miércoles, mayo 05, 2010

Grecia 3.- El ajuste del FMI provocó 3 muertes.


Misma receta, mismas consecuencias.

Como hace días venimos anunciando que una terrible crisis comienza en Europa, la Eurozona comienza a padecer las consecuencias de años de aplicación de recetas neoliberales y esta explotando, hoy en Grecia, pero parece que en breve contagiará a España y Portugal.

El plan de ajuste impuesto por el FMI consiste en lo mismo de siempre: aumento de dos puntos del IVA, aumento de impuestos de los carburantes, tabaco, alcohol. Reducción de salarios y pensiones en el sector público y privado y un voluminoso recorte fiscal de 30.000 millones de euros. Cualquiera que hace memoria en nuestro país podrá decir que esto se parece muchísimo a las medidas económicas que tomó Fernándo De La Rúa y que dejaron en la miseria a más de la mitad del país. 

Sin ninguna autocrítica el FMI exige a los países en crisis las mismas recetas y las consecuencias también: la muerte, desesperación y el dolor son carne en el pueblo griego. En la movilización murieron tres personas, paradójicamente en un banco, todo un símbolo para esta crisis y sus responsables.
Mientras tanto los buitres se preparan para tomar por asalto las riquezas griegas, las calificadoras de riesgos comienzan a accionar los comandos del saqueo, y las autoridades de la Eurozona están al tanto de estos movimientos. Publica el diario "El País" de España: Estos volvieron a estar zarandeados por los rumores sobre nuevas rebajas de la valoración de la deuda de otros países por las agencias de calificación. El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, expresó su preocupación por la decisiva influencia de las agencias de calificación de riesgos. "El poder de estas agencias", dijo, "es bastante considerable, no sólo para las compañías, sino también para los Estados". "Por esto", añadió, "he pedido que el trabajo que están haciendo lo hagan con responsabilidad".
El comisario mostró su disgusto porque sólo tres sociedades dominen el mercado -Standard & Poor's, Moody's y Fitch- apuntando la posibilidad de crear alguna entidad europea.
Pero nadie le pone el cascabel al gato, son solo advertencias, pero ninguna medida se toma al respecto. Tampoco nadie levanta la voz contra el FMI por sus reiterados fracasos y son insuficientes las quejas de países como la Argentina solicitando cambios en la política de este organismo. 
Si bien aumentaron el paquete de salvataje (de 60.000 a 110.000 millones de euros) sigue siendo insuficiente y todo el peso de la crisis lo pagará el pueblo griego.
El silencio de la Oposición política en nuestro país es inocultable, aquellos que vienen bloqueando los decretos para pagar la deuda externa Argentina y que tienen como objetivo beneficiar a los acreedores extranjeros, callan. Ninguno se anima a proponer, lo que en el fondo quieren hacer, si llegan al gobierno. La crisis Griega todavía no golpea a América Latina, pero el contagio sobre España impactaría, dada la inversión y los intereses que ese Estado tiene en la región, sobre las economías locales.

2 comentarios:

mónica dijo...

sólo les falta el CLARINÓPOLUS con el titular "la crisis causó 3 muertos"

Agencia Popular de Comunicación Suramericana dijo...

SE NOTO MUCHO? JA JA JA, SE LLAMA DEVOLUCIÓN DE GENTILEZAS

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares