viernes, mayo 14, 2010

Evo Morales tiene "Pinos" en el camino II. Respuesta de Ariel Magirena

Tuve la oportunidad de ir a cubrir a bolivia momentos de gran trascendencia historica: las violentas huelgas de los mineros que pusieron en relieve a Evo Morales, la asuncion de Evo, el previo y el plebiscito revocatorio, el nuevo triunfo de Evo.

En ese tiempo vi tambien como la composicion de la base de sustento de la revolucion boliviana y la articulacion de la oposición tambien evolucionaba.


Ya para cuando finalmente resulto el triunfo arrollador de Evo en el plebiscito, el rol de la izquierda recalcitrante llamaba la atención por reaccionaria sumandose a los reclamos de la oligarquia blanca en contra del gobierno popular y cuestionando por izquierda los logros o reivindicaciones sociales apenas logrados (aqui no se trata de derechos recuperados como en nuestro pais, sino que los inaugura la gestion de Evo). Para mi sorpresa, esa izquierda exigía el cumplimiento de las formalidades constitucionales DE LA VIEJA CONSTITUCION, antes de la reforma que establece el Estado Multicultural!  Tal cual ocurre con la izquierda declamativa de la argentina, los medios de comunicación le dan un espacio privilegiado, e inedito respecto de cuando la lucha minero-indigena. Como otro ejemplo habria que recordar la posicion de la cupula de la COB en relacion al conflicto secesionista generado por la medialuna, y observemos su inexplicable mesura frente al genocidio de Pando comprobado por la comisión investigadora de UNASUR.


Mas alla de explicar, que las burocracias sindicales pueden nacer en cualquier régimen, hay que destacar que bolivia no es una nacion industrial y que la COB no es ni minimamente comparable con la CGT salvo por su relevancia politica. Pobre seria la base de sustento de Evo si se sostuviera en esa central. Por el contrario, consecuentemente, el frente que la COB tenia con las organizaciones campesinas y con las naciones indigenas durante la gesta popular, esta irremediablemente roto.



Respuesta enviada por correo por ARIEL MAGIRENA del Movimiento Bloguero Peronista, y su blog es www.bitacoradeprensa.blogspot.com



No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares