viernes, mayo 14, 2010

¡Levanten la barrera para que pase la farolera! Proteccionismo o Neoliberalismo

Europa se quejó en Diputados por las barreras comerciales: 
¡A llorar a la iglesia!

Un grupo de embajadores, los diputados del “Partido Opositor”, la Cámara de Importadores y la corporación de medios se quejaron de las barreras comerciales que el gobierno impuso a la Unión Europea en materia de alimentos. La medida consiste sencillamente en que no ingresarán a nuestro país productos alimenticios que compitan contra los de la producción local.

Interesante es la forma en que nos transmite dichas noticias el diario La Nación y Clarín de hoy, pero mucho más interesante es lo que no dicen o se olvidan las corporaciones mediáticas proclives a la “libertad de comercio” que pretende imponer la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante muchos años la Argentina y un conjunto de países productores vienen sosteniendo que la Unión Europea (+EEUU) o varios de sus países miembro subsidian su producción de productos alimenticios, estas quejas fueron presentadas en la OMC, pero nunca nuestro país tuvo respuesta positiva sobre el tema.
Para los europeos, estas medidas constituyen un claro proteccionismo económico, que dista mucho de la “libertad de comercio” que pretenden imponer al tercer mundo, lo curioso es que además, nos plantean (como amenaza) que estas medidas de protección “…terminaría por perjudicar a nuestro país…” (1) (2). Pero cuando nuestro país toma la decisión de proteger su producción local las diferentes corporaciones con intereses en el exterior se oponen con el libreto de la OMC que los países poderosos violan. Lo curioso es que los productores locales y sus cámaras tampoco reaccionan a favor de la medida o por lo menos no aparecen plasmadas en los medios de comunicación.

Todo esto se desarrolla en el marco de la terrible crisis económica europea, donde las medidas acordadas con el FMI y Grecia terminaron por arrastrar a España, Portugal e Irlanda a un proceso de terribles ajustes. Pero los diarios locales no mencionan que una cosa y otra están atadas. La “libertad de comercio” impuesta a los “países del tercer mundo” de la Unión Europea terminaron por minar sus economías, engordaron terribles déficits y explotaron por los aires, en unos meses veremos seguramente como los fondos buitres y el primer mundo europeo se aprovechan de las ventajas de la crisis y saquean a los pueblos que sufren hoy este recetario neoliberal.  

Cierto es que de nuestra crisis debieron aprender los países del “tercer mundo de la Unión Europea”, pero cierto es que están presos de una unidad que no los beneficia, que no tienen herramientas como la moneda y que encima tienen gobiernos que son incapaces de romper el cerco ideológico que destruye a sus pueblos. Es una oportunidad para nosotros los americanos porque podemos reivindicar nuestro discurso y dar una pelea con nuestras “derechas” que deben apelar a la desmemoria y el ocultamiento para seguir disputando en el campo de las ideas. Lo cierto es que imperioso sostener a rajatabla un proteccionismo que deberemos complementar con el proceso de unidad del UNASUR y la Comunidad Sudamericana de Naciones, y entender que “libre mercado” y “libre circulación de capitales” es mala palabra para nuestras economías.


P.D.: Prepárense para redebatir argumentos como “nos estamos cerrando al mundo”, “Vamos en el camino del Castrismo-Chavismo”, y dios sabe cuantas gansadas más.

Jorge P. Colmán
Coord G. J.
  

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares