lunes, julio 19, 2010

Bombardear Irán Sí, descuento de impuestos a los ricos Sí, ¡Seguridad social, No negro!

En los EEUU usted puede pedir en el Congreso bombardear cualquier país, no importa si en la ONU hay unanimidad en la decisión o no, puede pedir descuentos para los ricos, puede pedir salvataje de los bancos que irresponsablemente perdieron los ahorros de futuros jubilados o saquearon América Latina, pero lo que no puede pedir es ayuda a los trabajadores desempleados que deja la crisis económica.

Mientras los diarios locales y extranjeros nos dicen que los EEUU se están recuperando de la crisis (1), la pelea política en los EEUU por la ayuda social sigue siendo motivo de fuerte rechazo por el mundo político. Según el Washington Post (2) y el discurso de Obama, 50.000 norteamericanos quedan sin ayuda social al quedar sin cobertura por despido.  

La prensa discute el papel de Obama y su pérdida de popularidad (3) por el desastre de la British Petroleum para decir que pide mayores fondos por causas políticas, pero como en Europa, si hay que hacer ajuste, se hace sobre los trabajadores, ni hablar de darles una mano. El neoliberalismo sigue siendo un credo a seguir y hablar de ayuda social es mala palabra, el keynesianismo quedo solo para las grandes empresas y los bancos.

Obama, como los Bush, continúa la política armamentista y guerrera de los Bush, ¿Cuál es el costo que Obama pretende pagar por sostener esta política? No se hace cargo porque es cómplice, sabe que un país en crisis debe priorizar que hacer: continuar con los enormes gastos de guerra donde se benefician un puñado de empresas o salvar a los norteamericanos de la desocupación y la casi segura bancarrota del Estado.

JORGE

(1)  Es muy difícil creer semejante cosa cuando el mismo presidente dice que se quedan sin indemnización por despido 50.000 personas por día. Otra, los bancos y empresas que recibieron miles de millones todavía no muestran seriamente signos de recuperación.


(3)  Ver la nota “Obama sigue el camino de Bush” para entender porque Obama no avanza sobre la BP. http://grupojauretche.blogspot.com/2010/07/obama-sigue-el-camino-de-los-bush.html

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares