jueves, diciembre 10, 2009

¡La argentinidad al palo, al palooooooooo!

El diario EL PAÍS pone a los argentinos nuevamente en un pedestal (aunque sea de fósiles dinosaurios). Al río más ancho del mundo, la avenida más larga, la más ancha, Gardel, y ahora debemos agregar el origen de los dinosaurios (ya teníamos al carnívoro más grande y el dino mas grande). Seguramente TN (Todo Negativo) no dirá nada, pero nosotros no podíamos estar ausentes de tan grata noticia. Aunque no nos pongamos tan contentos: mientras Charly García canta que van a desaparecer, nosotros vemos como en el Congreso Nacional se reproducen alegremente.
¡Mamita cuando encuentren al cobosaurio, al Duhalderaptor o al Cochinosaurio carriosensis! ¡ Ahí vamos a ser noticia por encontrar el origen de los gorilas!

Todos los dinosaurios se originaron en América del Sur, indican unos nuevos fósiles

El recién hallado antecesor del tiranosaurio reafirma que el argentino herrerasaurio era también un terópodo

M.R.E. - Madrid - 10/12/2009 tomado de www.elpais.com

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 28 votos
Imprimir Enviar
Un dinosaurio recién descubierto

El dinosaurio terópodo hallae es tamaño de un perro grande con una larga un cola.- SCIENCE/AAAS

Un dinosaurio primitivo, recién descubierto en Nuevo México, ha resultado no ser uno más. Pertenece al linaje de los terópodos, uno de los tres existentes en los dinosaurios y el mismo del tiranosaurio rex. Sus características y su antigüedad -214 millones de años- sugieren que los primeros dinosaurios se dispersaron pronto alrededor del mundo, tras haberse originado en lo que ahora es América del Sur, que entonces formaba parte del supercontinente Pangea.

      La noticia en otros webs

      Comparado con el registro fósil de los periodos Jurásico y Cretácico, el de los primeros dinosaurios, en el Triásico Superior, es bastante pobre. Se sabe que estos animales para esta época se habían dividido en tres grupos principales, pero los fósiles de este periodo son raros e incompletos. Sterling Nesbitt y sus colegas ahora describen varios esqueletos casi completos de un dinosaurio terópodo del Triásico Tardío, que han llamado Tawa hallae , en honor de la palabra hopi para el dios sol (Tawa) y la paleontóloga aficionada Ruth Hall.

      Se recuperaron en el yacimiento de Ghost Ranch, en el norte de Nuevo México, los fósiles de varios individuos, pero el espécimen tipo (holotipo) es un esqueleto casi completo de un joven dinosaurio que medía unos 70 centímetros de altura (en las caderas) y unos dos metros de largo. Era en tamaño como un perro grande, pero con una cola muy larga. Tawa es un terópodo, dinosaurios que incluyen el tiranosaurio rex y el velociraptor. En su mayoría los terópodos comían carne, andaban sobre dos patas y tenían plumas. Aunque casi todos se extinguieron hace 65 millones de años, algunos de los linajes que sobrevivieron se convirtieron en las aves modernas.

      Una de las contribuciones más importantes de Tawa a la ciencia es que aclara la situación del herrerasaurio, un dinosaurio encontrado en Argentina en los años sesenta y que algunos situaban fuera del linaje de los terópodos, indica la Universidad de Texas. En palabras de Nesbitt, primer firmante del artículo que publica Science, "las características de Tawa sitúan al herrerasaurio en el linaje de los terópodos, así que eso significa que los tres linajes están presentes en lo que hoy es América del Sur muy pronto tras la aparición de los dinosaurios. Sin Tawa, podíamos pensar que es así, pero Tawa refuerza esta hipótesis".

      Durante el Triásico (entre hace 251 y 199 millones de años), mientras se separaba Pangea en los protocontinentes norte y sur, los dinosaurios eran raros. Estos dinosaurios primitivos no dominaban la fauna terrestre todavía y constituyen únicamente alrededor del 6% de los fósiles de animales de cuatro patas de aquella época. Sin embargo, los parientes cocodrilianos eran comunes. Durante este periodo fue cuando los dinosaurios se diversificaron en tres grupos diferentes: terópodos, sauropodomorfos y ornistiquios.

      No hay comentarios.:

      Quizás también te interese

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

      Redes de redes

      Grupo Arturo Jauretche

      Entradas populares