domingo, diciembre 20, 2009

Quien es el nuevo Braden que viene a apretar al gobierno Argentino


Valenzuela Bowie, Arturo (El Consul del casi negro Obama)

Nominado por Barack Obama para el puesto de Subsecretario de Asuntos Hemisféricos, en sucesión de Thomas Shannon, Arturo Valenzuela es un gran experto en el análisis político y socioeconómico de Chile, México y Cono Sur latinoamericano. Sus trabajos como investigador y consultor especializado han tratado fundamentalmente sobre la consolidación de la democracia en América Latina.

Sus méritos: Director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, consultor de la Free Foundation, consejero de National Council of La Raz. Miembro de Human Rights Watch Americas Advisory Committee, de Inter-American Foundation/Former Personnel. Trabajó en puestos de la Administración, como consejreo para asuntos de Latinoamérica, bajo los dos mandatos de Bill Clinton.

El interés de Valenzuela por la consolidación de los sistemas democráticos en América Latina se ha manifestado no sólo en su trabajo como asesor, sino también en varios artículos y textos publicados a lo largo de su carrera


PERO QUIÉN ES ESTE RASPUTÍN?


Nació en Chile en 1944 .En 1960,con 16 años. se trasladó a Estados Unidos donde termina sus estudios sobre política latinoamericana en la Drew University

1971 Doctorado en Filosofía Licenciatura en Ciencia Política y Política Comparada de la Universidad de Columbia.En 1968 participó en el movimiento estudiantil en la Universidad de Columbia, a favor de la integración multiracial y en contra de la guerra de Vietnam.

1994: Junto con Juan J. Linz publicó en 1994 el libro The Failure of Presidential Democracy . Su análisis de los regímenes democráticos en América Latina ya habían dado lugar al estudio The Breakdown of democratic regimes: Chile (1978) publicado en Baltimore: John Hopkins, traduciodo por FLACSO con el título El quiebre de la Democracia en Chile

1994-1996 Ocupó el puesto de Deputy Assistant Secretary for Inter-American Affairs, en el Departamento de Estado, el el primer mandato del presidente Bill Clinton, Su trabajo en este puesto le permitió ocuparse de asuntos de derechos humanos, democracia, refugiados, medioambiente y migración en Latinoaméric, especialmente en los asuntos de relaciones con México. Por su intreés y trabajo fué condecorado por los gobiernos de Brasil y Colombia, con la Cruz del Sur y en con la Orden of Boyacá, respectivamente.

1999-2000: En el segundo mandato de Bill Clinton ocupó el puesto de Senior Director for Inter-American Affairs, National Security Council, de La Casa Blanca . Desde ahí gestionó y promovió acuerdos multilaterales de Estados Unidos con varios países latinoamericanos, y la intervención en las crisis regionales. Desde 2001 colaboraba habitualmente en El Mercurio (Chile) y en El Universal (México), es director del importante portal Nueva Mayoría.com, y publica regularmente en las principales revistas de estudios políticos y sociales sobre Latinoamerica, especialmente en Journal of Democracy y en Latin American Research Review.

En 2006 publica su artículo "Cambio de régimen en Washington" en el que critica duramente la actitud del gobierno de Bush y pide que se establezca un régimen de cooperación, para la política internacional de los Estados Unidos. Las críticas al gobierno de Bush también se basan en la falta de interés por Latinoamérica que Valenzuela considera muy importante desde el punto de vista estretégicopara desarrollar la democracia en el mundo. Valenzuela comentaba que en Latinoamérica "se necesitan partidos políticos fuertes, coherentes, con ideologías. No con mística. No liderazgo personalizado sino liderazgo que se basa en el apoyo de sus propias organizaciones, con democracia interna.

En 2007 es nombrado Director de Corpbanca S.A. American Depository Shares, en Santiago de Chile. Anteriormente a su cargo de la Universidad de Geogetown, trabajó como como profesor de Ciencias Políticas, Director del Consejo de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke.

En 2008 publica en America Latina Hoy el artículo "Presidencias latinoamericanas interrumpidas", en el que analiza la decadencia de las democracias latinoamericanas y la falta de credibilidad de algunos de los gobiernos actuales. Su opinión es que es importante recuperar el espiritu democrático que se originó en Latinoamérica tras la caída de las dictaduras pero que en los últimos años ha sufrido un serio desgaste.

En Diciembre de 2008 Arturo Valenzuela manifestaba la necesidad del cambio de las relaciones políticas con Cuba, en el informe "The Case for a new Cuba Policy" de Jake Colvin. Su opinión sobre la necesidad del cambio de relaciones con Cuba ya la había manifestado años atrás.


No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares