domingo, diciembre 27, 2009

La necesidad de avanzar hacia la Junta Nacional de Granos y una nueva representación de empresarios nacionales del agro



Buenas noticias para el agro, los patronales agrarias dudan.

Las noticias que abajo presentamos son verdaderamente buenas por varias causas: 1) El Estado interviene en el negocio de los granos comprando en un momento de incertidumbre para los productores de trigo, 2) Esta intervención tendrá incidencia directa en el valor de los productos comestibles de primera necesidad de la población, 3) A pesar de que los productores locales han optado por la soja y sembrado menos trigo en sus campos, la inversión ha dado mejores rendimientos (lejos de los cataclismos que anuncia la patronal de la Mesa de Enlace). 
Claro, no todo es bueno, el dirigente patronal de la FAA Eduardo Buzzi salio a plantear la desconfianza en la medida, fiel a criticar cualquier medida que realice el gobierno y lejos de sostener un discurso responsable, se planto con un discurso político al diario La Nazión, ¡Que progre es este muchacho, che!.
JPC 
 
Los productores se quejan por la falta de precios de referencia

En medio de las quejas de los productores por la falta de valores de referencia para el trigo en plena cosecha, el Gobierno anunciaría la próxima semana la compra de dos millones de toneladas del cereal a precio lleno. Con esta medida, busca calmar los ánimos en el sector y poner la mercadería a disposición de los molinos, con el fin de cubrir al menos una tercera parte del consumo interno.
En otra lectura, sin recrear la Junta Nacional de Granos, liquidada en 1991 por la desregulación económica que impulsó el ex presidente Carlos Menem, el Estado volvería así a intervenir directamente en el mercado.
Según trascendió, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ya elaboró una iniciativa en ese sentido que haría pública el próximo miércoles en Entre Ríos en un encuentro con funcionarios y productores de esa provincia. Pese a que este año la siembra del cereal fue la más baja en más de cien a nivel país, Entre Ríos cerraría la campaña con una producción récord cercana a 1,2 millones de toneladas. Domínguez ya le había prometido a Alfredo De Angeli, el líder de la Federación Agraria entrerriana, una solución por el cereal en plena cosecha.
"No hay problema en que compre el Estado, mientras la operatoria sea al mejor precio posible para el productor y esto se haga con fluidez", dijo a LA NACION Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). "No descalifico la iniciativa, pero me cuesta creer que [el Estado] sea eficiente de la noche a la mañana", indicó.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares