viernes, abril 30, 2010

Grecia 1.- Clarín justifica y muestra el camino a seguir en la economía



Dos titulares de Clarín de hoy


El gobierno español encara un ajuste para reducir el déficit del sector público

Eliminará 29 empresas públicas, de un total de 106, y recortará 32 cargos directivos en distintos ministerios. El ahorro será acotado, de 16 millones de euros el año. Pero la ministra de Economía, Elena Salgado, resaltó que ganarán "en eficacia".
---------------------------------------------------------------------------------------


Presionada para conseguir dinero, Grecia baja salarios y sube impuestos

Es el duro ajuste que le impusieron la UE y el FMI. Hay protestas sindicales. Las Bolsas europeas, en alza.
--------------------------------------------------------------------------------------

El discurso Neoliberal no se va, se esta reforzando

Notese la repetición de la palabra AJUSTE en ambos textos (palabrita muy utilizada por todos los diarios en los `90), en los dos casos muestra lo positivo de dicha forma de proceder:

A.- En el caso Español habla de que se generaría "eficacia", 

B.- En Grecia, la positiva reacción en la Bolsa de Comercio de la Eurozona.

Ninguno de los dos títulos menciona el costo social de ambas medidas: España ya tiene hoy más de un 20% de desocupación (no explota por los programas sociales para desocupados), las "calificadoras de riesgos" bajaron su puntaje y Grecia va camino a un desastre mayor, con desocupación, financiamiento caro y una deuda externa enorme. 

Ninguna de estas medidas fueron tomadas en los EEUU, Inglaterra o Alemania en la crisis del 2009, pero hoy el FMI y los países antes mencionados ya esta pidiendo nuevamente AJUSTE en las economías de segundo orden en Europa. 

Situación similar pretenden los opositores en la Argentina al intentar dejarnos sin posibilidad de financiarnos con aportes del Banco Central, es más, la actual presión del FMI para "monitorear nuestras cuentas" tiene como objetivo central "aconsejarnos" un ajuste de cuentas fiscales, reprivatización de las empresas del Estado, tener un INDEC a medida y la eliminación de la inversión social (gasto para los neoliberales).

El discurso neoliberal nunca se fue, se esta reforzando para taladrar las mentes de los incautos y gorilas. Ya instalaron que el gobierno "alimenta vagos" y que le saca a la clase media para darles a otros, ahora debe hilar finito para generar consenso sobre las "medias a tomar" por el gobierno.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares