viernes, junio 27, 2014

Llevar la contradicción al seno del aparato financiero

Por Jorge P. Colmán. El gobierno argentino desafía al Juez Thomas Griesa pagando a los bonistas que habían ingresado a la reestructuración de la deuda.

En "Cristina Fernández y el bloqueo del puerto de Buenos Aires" había planteado que Cristina Fernández de Kirchner había aprendido de la lección histórica que nos había dejado don Juan Manuel de Rosas, cuando llevó la contradicción al seno del imperio británico, al plantear que el estaba dispuesto a pagar "Pero nos están bloqueando el puerto".

Cristina había planteado que se cumpliría con las obligaciones que se habían acordado con los acreedores que habían ingresado a la reestructuración de la deuda. Cumpliendo con lo dicho, depositó 539 millones en el Banco New York Mellon para pagar a los deudores antes mencionados, pero el juez Griesa no se atrevió a confiscar el dinero depositado y dárselo a los fondos buitre, se encontró con que la Argentina "le mojaba la oreja" y se terminaría enfrentando al 94% de los tenedores de bonos que están ansiosos por cobrar. Para el juez, "el pago es ilegal y no será realizado".

Ahora es la enorme mayoría de los tenedores de bonos que comienzan a hacer presión para cobrar, en un mundo donde los gobiernos están en crisis y no pueden hacer frente a los compromisos externos. La voluntad de pago de la Argentina es una herramienta que puede quebrar la estrategia de los fondos buitre y obligarlos a aceptar las condiciones planteados por el gobierno y la oposición.

¿Que pasaría si un bonista o un grupo de bonistas comienza un juicio contra el juez Griesa por retener el dinero que legítimamente les pertenece?

Por otra parte, la Argentina ya no se encuentra sola en la cruzada, el MerCoSur, la CELAC, otros países deudores y hasta la misma prensa norteamericana presiona al juez del estado de Nueva York, para que revise su fallo y permita una solución posible.

Cristina Fernández juega en toda la cancha y tiene tras de si, a toda una nación y la patria grande suramericana. Un puñado de especuladores no debería poder contra los derechos soberanos de un pueblo, este un antecedente peligroso para todos los estados, no solo para los deudores.

El mundo de los fondos buitre plantea el más salvaje neoliberalismo, para ellos, los estados nacionales son un obstáculo para la especulación financiera, por ello buscan sentar un antecedente, reglas para que nadie se atreva a interponerse en sus negocios. Ya no les basta con los organismos multilaterales de crédito como el FMI, el BM y el Club de París, son ellos los que se presentan como el verdadero poder, no hay ámbitos internacionales donde un estado pueda recurrir ante inconvenientes de este tipo, son ellos: el poder del dinero.

Por otra parte, una pequeña parte de la oposición y algunos medios corporativos continúan su campaña contra el pueblo y el estado argentino. Para ellos seguramente llegara el escarnio, el de haber estado del lado de los extorsionadores y abusadores en un momento crucial de la humanidad.

La Argentina puede encabezar un movimiento internacional que genere los espacios regionales y globales para definir que hacer ante conflictos de este tipo. Una corte internacional donde se diriman los conflictos de los estados, con respeto de sus soberanías y un mundo donde se establezcan reglas claras para que ningún pueblo sufra las consecuencias de estos especuladores internacionales.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares