martes, junio 24, 2014

El "Pepe" Mujica y los falsos mitos

La foto recorre las redes con una serie de consignas que no son reales, eso no desmerece al Presidente del Uruguay, solo que deben ser aclaradas para no ser parte de operaciones políticas.

La foto que circula de maquina en maquina, sin chequear la información pertenece a la jura de Mario Bergara como Ministro de Economía del Uruguay. Fue tomada en un día de mucho calor (casi fin de diciembre de 2013) y el presidente se presento en pantalón corto y sandalias (puede verse en los portales informativos del Uruguay).

Muchos postearon la foto diciendo que estaba “esperando para ser atendido en un hospital publico”, pero la foto es solo un recorte de la realidad, ya que no se mostraron las otras donde el presidente uruguayo estaba con los Ministros que vestían de estricto traje. En los diarios uruguayos hablaban críticamente de una “ruptura del protocolo” por vestirse de esa forma, algo que en su momento se le cuestionó al presidente argentino Nestor Kirchner.

La imagen de humildad tiene que ver con una convicción personal de Mujica (no acompañada por la mayoría de su partido Frente Amplio) y pretende ser un ejemplo digno de ser imitado. También debería defenderse su ideario e historia política en Tupamaros, la organización armada uruguaya de los años ´70, pero eso no es difundido por los grandes medios cuando se rescata su imagen (otro recorte interesado de la realidad).

La otra cuestión fueron las consignas que llevaba la imagen “es el presidente que menos gana en Sudamerica”, algo que también es erróneo ya que, el presidente que menos gana en la región es el boliviano Evo Morales Ayma (otro ejemplo, que como diría Cristina Fernández "presidentes que se parecen a sus pueblos"). Pero el caso es que es "Indio" y para los sectores medios que publicaron la foto con "consignas ejemplares", no es "la imagen" ni espejo donde se quieren reflejar.

Entre otras cuestiones también hablan de que el presidente dona su sueldo a organizaciones sociales o benéficas, lo cual tampoco es cierto, el presidente Mujica es un respetuoso militante que pone ese dinero en su partido político, tradición y obligación de muchos partidos de izquierda en la región.

Internet se ha transformado en una interesante herramienta que permite la libertad de expresión, pero también un arma para hacer correr versiones falsas y operaciones políticas. Las redes sociales Facebook y Twitter están llenas de este tipo de maniobras.

Para ver si una foto se condice con la realidad, existen herramientas como “google imágenes” que permite la búsqueda de imágenes, chequear una imagen es una obligación de todo aquel que comunica, no seamos "opositontos".

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares