miércoles, junio 11, 2014

Uribarri y una reforma tributaria que hace falta en Malvinas Argentinas

Por Jorge P. Colmán. Hoy el gobernador de la Provincia de Entre Ríos visito la UNGS con motivo de conocer a los investigadores que habían analizado la reforma tributaria de su provincia.

La charla se centro en como se puede hacer sostenible un proyecto con coherencia económica y distribución de la riqueza. La investigación realizada por la Agencia Tributaria de la provincia permitió recaudar un 400% más desde 2011 hasta la fecha, haciendo equitativa y solidaria la captación de recursos económicos.

Se enfrento a la estructura política de radicales, peronistas de derecha y el PRO. También a los chacareros de De Angelis y el poder económico de la provincia. Ninguna de esas cosas lo hizo retroceder, la clave para el éxito: la voluntad política y la coherencia con los postulados de justicia social.

Se analizaron las regiones productivas y su capacidad, de allí se realizó un mapeo para la reforma tributaria, que se llevó la aprobación de los investigadores de la UNGS.

Cariglino llora por recursos, pero tiene la solución en las manos

Analizando la realidad de Malvinas Argentinas es incomprensible la falta de recursos y el estado lamentable de la infraestructura del distrito.

La salud es un enorme succionador de cientos de millones en recursos de la provincia, la nación y las obras sociales. Pero las deficiencias muestran necesidades en cada una de las salas y la prevención en general. Las quejas y denuncias crecen con solo prestar el oído a los pacientes victimas del sistema de salud.

Pero tiene que apelar a sus "amigos" para conseguir patrulleros (Caso Supermercado COTO) y poco se ve en la reparación de calles. Ni hablar de la inexistencia de agua corriente y cloacas.

¿Porque constantemente pide recursos un distrito que produce enorme cantidad de riqueza?

Porque no existe voluntad política para hacer una reforma tributaria que le cobre a los que más tienen. Sino, miremos como se cobraba los impuestos en el 2001 y como se sigue cobrando hoy. En el 2001 el parque industrial estaba casi ocioso, la crisis productiva no permitía cobrar mas impuestos por la quiebra de la economía. Pero hoy la realidad no es la misma, el parque creció y las demandas de infraestructura y energía también, pero siguen tributando en proporción lo mismo.

Sigamos con otro caso, los comercios hoy venden cientos de millones por mes, más que en el 2001. Una parte de ellos figura como monotributistas (algunos con la mínima), evaden impuestos y pagan en negro a sus empleados. ¿Venden mas? seguro.

Tomemos como índice los precios de los alquileres y el valor de los inmuebles (manejado por un reducido número de inmobiliarias), en 2001 las propiedades en el centro de Grand Bourg valían cerca de 60.000 u$s, hoy por un lote pelado piden 100.000 u$s..., pero pagan en proporción lo mismo.

Lo paradójico es que le pide a Scioli cobrar más fondos por el distrito, pero hace loby con los chacareros para que no les cobre más impuestos. Pide más presupuesto pero le impide hacer crecer el mismo. Una cobardía que se extiende a su proceder tributario, mientras cobra por las ventanillas de la Nación, Provincia, obras sociales y siguen las firmas...

Mientras tanto instala "el relato de la buena gestión", algo que ni sus empleados se la creen (la mayoría trabaja en negro, empobrecidos y precarizados), Esto último es una perversidad donde los esclavos defienden con su vida al amo, mientras este los explota como animales. Si se tributara como corresponde, estos estarían en blanco y con sueldos dignos de una política con justicia social. Tendríamos agua potable (que cuesta poco su instalación y sostenimiento) y se planificarían las cloacas.

El ejemplo de Entre Ríos es para analizar, no dejemos pasar este momento histórico, los malvinenses necesitan un cambio.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares