viernes, febrero 24, 2012

“Nosotros tenemos enfrente las corporaciones económicas”

Santa Rosa - Junto al legislador, estuvieron presentes el secretario del Interior Luis Coria, y la secretaria de Cultura Silvina Sánchez, todos ellos pertenecientes a la dirigencia nacional y los dirigentes locales Martín Contreras, Ricardo Giménez, secretario de Organización; Fernanda Dolsan; Walter Contreras; Roberto Alfayate; Patricio Manca, miembro de la Secretaría de Derechos Humanos; y Norberto Vilchez, de la Secretaría de Cultura. 

“Estoy muy contento por estar presente aquí en La Pampa consolidando una estructura que tiene presencia en todo el territorio nacional. Hoy estamos en La Pampa y pronto en Tierra del Fuego completando nuestro desarrollo territorial, trabajando duro y fuerte, en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal. Somos un espacio político que reconoce a Cristina Fernández de Kirchner como la conducción política de todo el movimiento. Y venimos a reivindicar y sumarnos a otras expresiones y organizaciones que militan y construyen la provincia”, explicó Depetri. 

En ese sentido, comentó que el objetivo es revalorizar el rol de los movimientos sociales y populares; que las políticas públicas que impulsa el Gobierno Nacional puedan ser asumidas por el conjunto de la comunidad y poder proyectar, de esa manera, una organización que no haga eje en sí misma y que no construya desde el propio espacio sectorial, sino que se sume a la construcción de una fuerza nacional. “En eso nos vemos reflejados en todas las organizaciones populares que construyen el territorio”, apuntó. 

El legislador nacional habló sobre la importancia de continuar con el trabajo seguido después del gobierno de Néstor Kirchner y que se mantiene ahora con el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el cual, resaltó, fue legitimado con más del 54 por ciento de los votos. “En ese camino vinimos a La Pampa. Es bueno tener desarrollo territorial, por eso vamos a trabajar fuerte con la juventud. Queremos también trabajar en la conducción y ayudar a la conducción de un nuevo modelo sindical. Por eso vamos a salir a afiliar y a trabajar fuerte en ayudar a los trabajadores en la provincia. El Frente Transversal es parte de la CTA y vamos a construir espacios de unidad, por eso convocamos a otros sectores a construir unidad en el kirchnerismo para construir unidad en el Frente para la Victoria”, manifestó. 

Luego de una introducción en la que expresó los objetivos del frente del cual es parte y el objetivo que esta agrupación persigue, el legislador respondió las preguntas de la prensa. -¿Cómo ve al Gobierno ante esta situación de enfrentamiento o crisis que está teniendo con la CGT? 

-Nosotros somos un gobierno que ha defendido a los trabajadores argentinos. Moyano, Yasky, todos los dirigentes sindicales saben que este ha sido el gobierno que ha recuperado el trabajo y lo podemos demostrar con cinco millones de puestos de trabajo nuevos que hemos logrado. 

Todos los dirigentes sindicales saben que este es el gobierno que defiende los intereses de los trabajadores y que todos están convocados a discutir y compartir esta perspectiva. 

El sector de Moyano tiene una agenda muy propia; tiene diputados en el Congreso nacional. Me parece correcto que la instalen, la defiendan y vayamos a votar. Estamos de acuerdo con las iniciativas. Moyano es un dirigente importante para nosotros, ha sido parte central del acompañamiento a las políticas de Néstor Kirchner y de Cristina, pero nosotros no estamos haciendo ajustes como están planteando ni somos el menemismo, como esbozaron en alguna declaración (...). 

Los que tenemos enfrente nosotros no es Moyano ni los movimientos sindicales, sino las corporaciones económicas. Está YPF Repsol que se quedó con 3.600 millones de pesos de un subsidio que el Gobierno Nacional le daba al sector del transporte para mantener el precio del boleto de transporte y terminaban aumentando los precios de la venta de gasoil a granel. Nosotros tenemos enfrente los sectores económicos que creen que la Argentina puede ser un buen negocio, exitosos para algunos de ellos y desentenderse del conjunto de la población. No es el movimiento sindical, al que volvemos a convocar una vez más a ser protagonistas y a defender el Gobierno. 

La crisis mundial es muy importante y estamos trabajando para que no nos impacte, estamos tratando de defender lo que hemos logrado y con mucho esfuerzo... Me parece que toda la dirigencia, inclusive la sindical, debe estar a la altura de las circunstancias y no transformar la reivindicación de los trabajadores en un tema partidario o en un problema de la interna de la CGT. Que los votos para ser secretario general de la CGT, Moyano los consiga con sus sindicatos. Si quiere dar una disputa en el interior del PJ, del FPV poniendo otro candidato a presidente que no sea Cristina o alguien que no nombre Cristina, que lo haga, tiene todo el derecho de hacerlo, pero no mezclemos esas opciones de modelo sindical con la discusión de la Argentina que tiene otras características y otros análisis y otra realidad a la que dice Moyano. 

-Sobre lo que sucedió con YPF, ¿no hay responsabilidad de los funcionarios que dejaron ir esos 3.600 millones?
-Nosotros tuvimos una política energética que no sólo se expresó en el tema petróleo. Nosotros asumimos con un país con el 60 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza, más del 35 por ciento de desocupación y un estado virtualmente asociado a las corporaciones económicas. 

La prioridad, en nuestra primera etapa de gobierno, fue restituir una presencia del Estado que trabajara centralmente en resolver las desigualdades y que propusiera como eje central de su política de gobierno la recuperación del trabajo nacional, y esa fue la tarea central a la que nos abocamos, recuperar la perspectiva de trabajo. 

Probablemente, podríamos haber tenido otra política para el sector petrolero, como otra para el sector ferroviario, como otras para otros sectores de la economía nacional. Ahora, las condiciones políticas que nos permiten discutir hoy el tema petróleo tienen que ver con la recuperación del prestigio del Estado y del Gobierno para abordar el debate con los sectores económicos más concentrados. 

La nueva etapa de la “sintonía fina” que ha planteado Cristina es precisamente discutir con los sectores económicos más concentrados. La primera decisión es que abastezcan el mercado. Estamos exigiendo a YPF Repsol que abastezca el mercado y estamos denunciando cuando vemos este tipo de hechos que aprovechando una posición dominante en el mercado, se terminan apropiando de un beneficio que es del conjunto de la población. No vamos a permitir que YPF Repsol maximice ganancias para resolver el déficit fiscal de su propio país -España-, y por eso vamos a discutir las transferencias. Por eso también los obligamos a que liquiden las divisas en Argentina. 

-Como dirigente social, ¿cómo le cae la represión a la protesta minera, a las protestas sociales como la de los docentes de Santa Cruz?
-Nosotros no estamos de acuerdo con ninguna represión. No tomamos la decisión de reprimir, y si hay algo que caracteriza a este Gobierno es que no ha hecho de la represión del conflicto social una forma de subordinar la protesta. 

Nosotros trabajamos con los protocolos de la Policía Federal y hoy la Policía Federal no porta armas de fuego a ninguna manifestación y hay una clara decisión del Gobierno Nacional de que no haya presencia policial que pueda generar algún riesgo para cualquier movilización, minera, de los sindicatos, o los movimientos sociales, ninguno... 

Tampoco nos hacemos cargo de decisiones de gobiernos provinciales, que pueden ser de esos gobiernos o de la propia fuerza, a veces la propia fuerza actúa. 

El gobierno de la Alianza llegó y a los cuatro días tenía dos muertos en el puente internacional que une Chaco y Corrientes. Y después termino yéndose con 29 muertos, hay que tener memoria para ver quién es...Y el menemismo hizo más o menos lo mismo. Nosotros no promovemos ni hacemos uso de la fuerza, de cualquier fuerza para reprimir conflictos sociales. (...) 

Nosotros condenamos cualquier acción de represión de cualquier fuerza. Nosotros discutimos los temas, estamos o no de acuerdo pero los resolvemos democráticamente. El pueblo votó a Cristina Kirchner con el 54,60 por ciento y los pueblos en las provincias votaron a sus gobernadores, algunos hasta con el 70 por ciento. Así que me parece que hay que separar las responsabilidades y hacerse cargo de las acciones de cada uno. 

-¿Qué opina de la Ley Antitrerrorista?
-No hubo ninguna Ley Antiterrorista. Esa es una denominación de los medios de comunicación. Es una ley de lavado de dinero. No hay ningún artículo de la ley que habilite la represión de la protesta social. Las movilizaciones, el paro general o sectorial, el debate sobre las ideas o un corte de rutas están garantizados por la propia Constitución. No hay ninguna ley que esté por encima del derecho de los argentinos a poder expresarse, movilizarse, parar el país... no hay ningún artículo de la ley. 

Yo creo que eso fue una operación que se intentó instalar desde algún grupo multimediático de comunicación, que es nuestra oposición real, Clarín, que juega y repiquetea continuamente tratando de tergiversar y de hacer aparecer decisiones que supuestamente son como dice el grupo, pero que no lo son. 

-¿Cuál es su opinión sobre la quita de la concesión a TBA?
-Yo creo que es una decisión de la Presidenta, del Ejecutivo Nacional. Me parece que hay grandes temas nacionales que los argentinos tenemos que abordar y no lo tenemos que hacer desde posicionamientos de partidos o de sector. 

Hay que volver a discutir una política ferroviaria nacional y hay que ser capaces de redefinir el sistema de transporte en Argentina. Nosotros pagamos con este dolor enorme para los argentinos la desidia de TBA. Creo que hay una responsabilidad muy clara, que es de TBA. 

Ahora, más allá de la responsabilidad de TBA, lo que hay que discutir es el sistema de transporte en general y, sobre todo, hay que ser capaces de discutir cómo hacemos para recuperar la red ferroviaria nacional, que tampoco es una cuestión de la noche a la mañana ni una decisión solamente del Poder Ejecutivo. 

-¿Usted cree que hay que derogar el impuesto a las ganancias en el salario?
-Hay que subir la base imponible. Yo no estoy de acuerdo con derogar el impuesto a las ganancias. Hay salarios en Argentina de 60 mil pesos. Nosotros hemos votado la ley el año pasado a la Presidenta de la Nación, junto con el Presupuesto nacional. Ahora ella puede aumentar el piso del mínimo imponible, que creo que lo va a resolver correctamente. 

La decisión de la Presidenta tiene que ver con todas las variables de la economía en un mundo complicado y que necesita una capacidad muy fuerte y muy sólida del estado con recursos incluso para seguir sosteniendo a los que menos tienen. Cuando hablamos del impuesto a las ganancias hablamos del 10 por ciento de los trabajadores, no del 90. 

-Por último, ¿qué puede decir sobre el tema de Malvinas?
-Creo que el Reino Unido está débil ante el mundo. Es un triunfo muy fuerte de la Argentina que está avanzando en la causa. La decisión de los países de América Latina de no permitir el ingreso de buques con bandera de las Islas Malvinas es muy importante. Nosotros vamos a seguir defendiendo la idea de que se cumplan las resoluciones de la OEA, que es que el Reino Unido tiene que sentarse a hablar sobre la soberanía de las islas. 

Creo que es muy buena la actividad que estamos haciendo en Malvinas y esperamos tener pronto resultados

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares