miércoles, junio 23, 2010

¡Cuidado se despertó Cobos!

Después de dos derrotas consecutivas (en la provincia de Buenos Aires y otra en Neuquén "el tortugón" Cleto Cobos se dio cuenta de que algo andaba mal. Lejos de los favores y el calor que el monopolio mediático Clarín le otorgaba, don Cleto necesita urgente mostrar que algo le salga bien y reagrupar su tropa. La cuestión para el no es menor, si se siguen sucediendo las derrotas el canibalismo radical lo pondrá contra las cuerdas y su margen de desición en la interna radical se reducirá tanto como el poder que tiene como vicepresidente de la Nación.

No obstante cuenta con la ¿suerte? de que la UCR no tiene nada nuevo que mostrar al electorado y que a ninguno de los radicales y panradicales les conviene que su figura pública siga sufriendo la lija política. Sus movimientos y miedos se asemejan al del peronismo residual, son de carácter defensivo y buscan como mínimo recuperar la iniciativa. Su radio de acción (y el de prácticamente toda la oposición) es el Congreso, pero hace algunos amagues para ver si pesca algo fuera, para esto deberá confrontar con el peronismo residual por los favores de la corporación patronal campera, que muy debilitada por cierto, intenta sostener su belicosidad frente al gobierno nacional.

Ni lerdo ni perezoso, Ricardo Alfonsín (h) busca consolidar su espacio de poder con dos actos en lugares que no son azarosos: Junín y Tandil. Estos dos lugares son territorio de la "Patria Sojera", espacio "natural" de los radicales para contener y capitalizar a la patronal del campo y sus adherentes. Sabe que Cleto para poder crecer necesita dejar de ocupar el cargo que no cumple: la Vicepresidencia.
EL radicalismo sabe además que, frente al peronismo residual, tiene ciertas algunas ventajas: 1) La figura de Cleto Cobos esta instalada a nivel nacional, en segundo orden estaría Raúl Alfonsín (h), 2) El partido, a pesar de su raquitismo, tiene organizado estructuras en todo el país y un piso desde donde partir, 3) Puede legitimar sus candidatos con elecciones internas, 4) Cuenta con espacios no radicales o panradicales como el socialismo, el ex ARI, etc. 5) El monopolio mediático Clarín apuesta sus fichas a la derecha radical (La Nación esta más jugado con el peronismo residual, pero no lo jugara en contra).

Quizás el desafío para toda la oposición sea poder instalar una agenda fuera del Congreso para pasar a una nueva etapa ofensiva, ya que si la economía sigue su rumbo ascendente y aumenta el nivel de ocupación, va a ser difícil que la población le preste atención a una institución poco prestigiada y donde las fuerzas están casi equilibradas. Esta claro que el Congreso solo va a servir como caja de resonancia de denuncias para trabar, empantanar y esmerilar al gobierno nacional.

El reloj continúa girando y todos los movimientos políticos están postergados para después del mundial de fútbol, que de continuar la racha ganadora, se va a terminar juntando con las vacaciones de invierno, lo cual extenderá el periodo de receso político de cara a la gente hasta agosto.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares