viernes, noviembre 14, 2014

Siembran odio y cosecharan tempestades de amor perokirchnerista

Por Jorge P. Colmán. El "13N" fue una nueva fecha que muestra el patético desfile, muy devaluado por cierto, de aquellos que "compraron" el fin de ciclo que los periodistas/propagandistas del neoliberalismo predican en los medios corporativos.

Nada es lo que fue, el peso de la historia reciente esta desorientando a los socios del poder transnacional: Las victorias de Dilma Rouseff en Brasil, Tabaré Vazquez en Uruguay y Michelle Bachelet en Chile muestran que el "fin de ciclo" se encuentra suspendido por un lustro o tal vez no haya retorno.

El golpe ha sido de nocaut. Si el socio económico mas importante de la Argentina sigue en la línea de la integración del MERCOSUR, UNASUR y la CELAC, es muy difícil pensar en un proyecto aislado en el sentido contrario, no es negocio, aún ganando la elección del 2015.

Mas tiempo pasa y mas se profundiza la integración y las políticas alternativas al discurso neoliberal. Superar los diez años en una misma dirección ha generado un proceso político-cultural de dimensiones subregionales. El edificio de departamentos post-emancipación española, ha sido reemplazado por otro donde las "patrias chicas" y sus habitantes, se ven la cara para convivir, aún en las diferencias y las asimetrías nacionales e internas.

A esto debe sumarse un mundo cada vez mas multipolar, con una OTAN en crisis económica y sin horizonte de cambio social, Algo verdaderamente peligroso viniendo de países históricamente belicosos y con un poder armamentista monumental. ¿Cuanto tardarán los mercaderes transnacionales locales en entender esta nueva geopolítica? En cualquier momento los veremos hablando mandarín, comiendo con palitos y negociando con los empresarios del lejano oriente...

Este momento inédito en la historia, donde nuestro gobierno apostó fuerte a uno de los polos en formación y la subregión, genera incertidumbre en el establishment. Acostumbrados a apostar a seguro, a no jugarse por un proyecto propio o con vecinos que considera adversarios, el vértigo de equivocarse y perder aliados históricos, muestran la debilidad de una burguesía rentista y poco creativa ante los cambios de coyuntura mundial.

Por eso huele a naftalina el fracacerolazo del 13N, la violencia de sus manifestantes es el terror de la pérdida de certidumbres culturales y económicas neocoloniales. Ven con asco a líderes aborígenes, muy suramericanos y hasta con pasados insurreccionales, porque no quieren ver lo que les devuelve el espejo: que, como dijo la presidenta, "los gobernantes se parecen cada vez mas a sus pueblos".

La fortaleza de Cristina es la resistencia, aún en la crisis de crecimiento actual, de un pueblo que acompaña la propuesta, mas allá de los berrinches de la clase media y el aparato comunicacional de las corporaciones. El horizonte de una posible victoria en primera vuelta, como dijo el Diputado Francisco De Narváez, deja entrever una nueva atomización de la oposición, defendiendo cada uno su quinta, frente al peronismo-kirchnerista que se mantiene unido bajo la conducción de Cristina Fernández.

La oposición no enamora y esto es porque su agenda es el regreso a políticas que generan terror. Su discurso es violento y vengativo, cayeron en el "relato de los medios" y se les salto la chaveta. Mientras el gobierno sigue subiendo la apuesta (como lo hizo cada vez que hubo crisis o una ofensiva del establishment) con más inclusión, con mas estado presente y con un temporal de propuestas que sigue enamorando.

martes, noviembre 11, 2014

¿Cuando se van a avivar?

Por Jorge P. Colmán. El dólar ilegal ("blue" para los especuladores) cae en picada libre, el gobierno les cierra las "cuevas" (nido de especuladores donde negocian banqueros y narcotraficantes) y a los ingenuos ahorristas de clase media les vuelven a arrebatar sus ahorros.

¿Culpables? los grandes medios asociados a los especuladores, que publicitan el dolar ilegal y hacen enormes negocios financieros. De esta manera se cierra un círculo -MEDIOS DE PRENSA-BANQUEROS/NARCOS-ESPECULADORES- que operan como si fueran "el MERCADO" y en realidad son un grupo de vivos que manipulan a sus cautivos seguidores

Antes los estafaron con las AFJP, que les prometían una vejez de primer mundo y casi terminan mendigando debajo de un puente porque los Fondos de Inversión los estafaron de forma vil (miren lo ocurrido en europa, con bancos solventes salvados por el Estado y ahorristas quebrados en la vía).

Antes también los estafaron haciéndoles creer que el dólar valía un peso. Un mundo de fantasía mientras entregaban a precio vil las empresas estratégicas de desarrollo nacional porque eran "ineficientes". La historia termino con esta clase media abrazada a los piqueteros al grito de "piquete y cacerola, la lucha es una sola".

Antes los timaron cuando en "el mercado" hicieron correr la voz de que el gobierno estaría por "devaluar la moneda nacional" y se guardaron la cosecha, para luego perder millones cuando bajó el precio internacional de la soja. ¿Hicieron autocrítca?

¿Cuando se van a avivar? Solo Dios sabe. Nuestras clases medias creen saberlo todo, creen en las falsas certezas que le dan en grajeas los grandes medios, pero cuando los "acuestan" con el dólar ilegal, el corralito o el corralon piden que el Estado les solucione todos sus problemas, cuando siempre evitaron cumplir con el o comprometerse con sus destinos.

miércoles, noviembre 05, 2014

Mar del Plata, el freno a los sueños imperiales

¡Que orgullo haber estado en los momentos que fueron una bisagra en la historia de este pueblo, de nuestros pueblos!, el más trascendente de todos ellos fue la movilización a Mar del Plata, donde Néstor Kirchner, junto a otros presidentes suramericanos, tomaron la decisión de decirle NO AL ALCA.

En el estadio no podíamos creer lo que a pocas cuadras ocurría, pensábamos en los años de resistencia, en la construcción de utopías hasta entonces lejanas, en los compañeros que partieron sin poder ver y sentir ese momento histórico.

Hugo Chávez hablando luego de los "mosqueteros" y nuestro gigante Dartagnan, desgarbado y sencillo, que le decía en la cara al emperador del norte que aquí se sepultaba su idea de incorporarnos como patio trasero.

Un Bush que aplaudía sin saber ni entender que estaba siendo humillado por los seguidores de la Patria Grande de San Martín, Simón Bolivar, O´Higgins y Artigas. Que surgidos de las cenizas del liberalismo se erguían soberanos, sencillos, orgullosos, los hombres de piel cobriza, indios, negros y criollos; en las caras, brazos y piernas de los resistentes movilizados

Un hijo de Simón Bolivar sintetizaba en un solo grito, el pensamiento de todo el estadio: ¡ALCA, AL CARAJO!.

Nada será igual desde entonces, no solo se sepultaba un proyecto imperial, comenzaba un nuevo tiempo, que aún con contradicciones, significaría el inicio de una nueva historia.

Han pasado muchos años, pero a paso de vencedores seguimos construyendo patria. Ya no esta Néstor, ya no esta Chávez, ESTAMOS TODOS NOSOTROS para seguir sosteniendo la bandera de la revolución suramericana y JUNTOS SOMOS INVENCIBLES..

sábado, noviembre 01, 2014

¿Quien se hace cargo de las pérdidas con las lluvias?

Las lluvias con anegamientos de calles que terminan entrando en nuestros hogares no es una situación nueva en Malvinas Argentinas.

En los últimos dos años las lluvias vienen haciendo estragos en Tortuguitas, Tierras Altas, Grand Bourg, Pablo Nogues y Villa de Mayo. No hacen falta estudios sesudos para saber cuales son los barrios más afectados, las fotos en las redes sociales se multiplican con indignación, pero no pasan del enojo.

Lo peor que nos esta pasando es la "naturalización" de los anegamientos e inundaciones. El calentamiento global es la explicación climática, pero desde la gestión municipal se deben tomar medidas preventivas e informativas para la población.

La foto que elegí para esta nota, es ilustrativa de la falta de previsión y seguridad. Nunca vemos a autoridades municipales y sus empleados redireccionando el tránsito, una mínima advertencia para que los incautos automovilistas no pierdan o estropeen sus vehículos. Pero tampoco informan a los habitantes en sus hogares de los probables fenómenos climáticos o los visitan luego de haber perdido todo. En este sentido existe una autismo político, imperdonable para un político que se precie como tal.

Lo peor que hace la gestión es "invisibilizar" el conflicto y no dar ninguna solución a los que pierden heladeras, lavarropas y otros objetos de valor. El no declarar las zonas inundadas tiene un efecto político ("aquí esta todo bien"), pero perjudica al vecino que desea reclamar por lo perdido en la provincia o nación. El municipio debe declarar oficialmente las zonas afectadas, es el paso previo para pedir auxilio económico para los vecinos, de lo contrario perjudican a todos los inundados, por la construcción de un "relato" falso de la realidad.

Los vecinos organizados tienen la última palabra, seguir esperando que llueva menos es una decisión suicida.

Jorge P. Colmán
Frente Transversal-CTA

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares