lunes, febrero 04, 2013

Falleció un ex-vecino indeseado: Lino Oviedo. Los posibles alcances electorales



Jorge P. Colmán. En un presunto accidente con su helicóptero, falleció el sábado el militar golpista paraguayo Lino Oviedo. Su muerte despeja y termina la interna del Partido Colorado-ANR, allanando el camino para la llegada al poder del empresario Horacio Cartes (Este último fue “blanqueado” y bendecido por los EEUU)(1)

En 1999 bajaba de un avión en San Fernando, uno de los hombre fuertes del Paraguay, el General Lino Oviedo con toda su familia. Lo esperaban sus amigos argentinos con los brazos abiertos del menemismo.

No era su primera visita. Hacía unos pocos días estuvo en secreto reunido en el Golf Club de Palermo, con personajes que no trascendieron sus nombres. Luego de seis horas regreso a Asunción (21 de marzo).

Al otro día el Brigadier Antonietti (Embajador Argentino en el Uruguay) ingresa sin registrarse en migraciones y lo esperan enviados del Presidente Oviedista Raúl Cubas Grau (2) (22 de marzo). Según trascendió después se reunió con Lino Oviedo y un ex coronel del ejército de Israel, Meir Zamir (3) el día 23 de marzo.

El 23 de marzo en la calle “Diagonal Molas López es acribillado a balazos el vicepresidente paraguayo Luis María Argaña. Sus asesinos: Pablo Vera Esteche, Luis Rojas, Fidencio Vega y el mayor Reinaldo Servín estaban vinculados con Oviedo, a pesar de que este lo negó posteriormente.

Ese mismo día se fuga Lino Oviedo en avión a Buenos Aires con 350.000 u$s en efectivo. Su llegada produjo indignación en parte de la oposición (4). Se hospeda primero en una propiedad del Brigadier Miret (Secretario de Planeamiento durante la dictadura militar argentina, a quién conocía desde el operativo Cóndor). Posteriormente se traslada a el Haras “La Madrugada” (Chenaut, Partido de Exaltación de la Cruz-Bs. As.) de Arnaldo Martinenghi, amigo y financista de la campaña del Presidente Carlos Menem (5).

Su estadía en la zona norte del Gran Buenos Aires estuvo lejos de pasar necesidades. Los amigos del Presidente: Antonietti, Martinenghi hicieron posible que el golpista paraguayo tuviese lo necesario para seguir operando políticamente. Posteriormente será rescatado Meir Zamir (asesor de Oviedo, raficante de armas y drogas que habría sido traído por agentes de inteligencia paraguaya para desbaratar un depósito de armas en Bs. As.) (3). Antonietti intentará fallidamente ser embajador de Paraguay.

El miércoles 24, con las fronteras de Paraguay cerradas para evitar la fuga de los asesinos, el Brigadier Antonietti y sus acompañantes pudieron abandonar el país con un salvoconducto firmado por el canciller Bogado.

Tras la fuga de Lino Oviedo renuncia a la Presidencia Raúl Cubas Grau y el 29 de marzo se asila en el Brasil

El asilo político fue una salida consensuada con Brasil (actuó el embajador de Brasil Bernardo Pericás en contacto directo con el Presidente Cardozo) y los EEUU. La CIA y la DEA acusaban a Lino Ovideo por ser el líder del Cartel de droga Paraguayo (subsidiario del Cartel de Cali). Las operaciones abarcarían Argentina, Brasil y Europa. A esto se suma el tráfico de armas y el comercio ilegal en la triple frontera.

Lo cierto es que los EEUU habrían utilizado a Lino Oviedo para dar el golpe a Alfredo Stroessner y terminar con su dictadura para dar paso a la política de “democracias controladas”. Pero Oviedo no leyó correctamente la política regional e internacional (Ni el MerCoSur (6), ni los EEUU querían dictaduras) y este pretendía suceder a Stroessner con las mismas prerrogativas.

El 26 de septiembre el gobernador de Tierra del Fuego José Estravillo acepto el asilo en su provincia Lino Oviedo. Pero su suerte en la Argentina se terminaba, Carlos Saúl Menem debe dejar la presidencia y la formula De La Rúa-Alvarez no aceptaban al asilado en el territorio.

El 9 de diciembre, a un día de asumir el nuevo presidente Lino Oviedo huye al Brasil con la complicidad no manifiesta del gobierno saliente. Al salir del país lanza proclamas amenazando la democracia paraguaya de Gonzalez Machi.

Oviedo en la coyuntura electoral

Las encuestas que publican los diarios de Paraguay son poco creíbles. Los medios de prensa más importantes operaron a favor del Golpe de Estado contra Fernando Lugo. Han reforzado la imagen del presidente usurpador, en contra del MerCoSur y a favor de la política neoliberal de los EEUU.

La figura de Lino Oviedo luego del golpe contra Stroessner había caído en desgracia dentro de los planes del Departamento de Estado. Pasó de ser un héroe, a un despreciable narcotraficante vinculado a prácticamente todos los negocios turbios que se pueda imaginar. Por otra parte desde el Brasil también era investigado por los mismos delitos.

Las cosas cambiaron cuando Oviedo (desde el Senado) opero a favor de la embajada norteamericana para hacer caer a Fernando Lugo. Pero las cosas para el Partido Colorado no cambiaron, seguía dividido y con dos candidatos.

La muerte en el presunto accidente puede terminar liquidando el partido Oviedista, caracterizado por el periódico ABC (Pro-EEUU) como “verticalista”. Sin Oviedo se termina el “Oviedismo” y con él la interna del partido colorado. Por otro lado Horacio Cartes es quizás el principal beneficiado con la desaparición del Senador.

Este tiene antecedentes vinculados al narcotráfico y evasión de divisas, estuvo un año detenido por este último delito (8). Los documentos de Wikileaks revelan que Cartes hizo su fortuna con: lavado de dinero (es dueño del Banco Amambay), venta de narcóticos desde la Triple Frontera a los Estados Unidos y la venta de tabaco ilícito desde Paraguay a los Estados Unidos (9).

Su meteórico ascenso dentro del Partido Colorado, al cual se afilió hace dos años, levanta sospechas variadas. Su participación en el Golpe de Estado contra Fernando Lugo no deja dudas de su orientación política.

De ser así, Paraguay podría transformarse en un problema regional para el MerCoSur, UNASUR y el CELAC. Bernardo Coronel habla de la llegada de la “Narcodemocrácia” refiriéndose al pasado de Cartes (10), su familia y allegados políticos. Solo faltan días para determinar si esto será así, la posición geopolítica de Paraguay hace que el Departamento de Estado juegue todas sus fichas al candidato Colorado.

(1) EE.UU. blanqueó a Cartes http://oviedopress.com/politica/nacional/1474-eeuu-blanqueo-a-cartes.html

(2) Lino: El Alquimista Crematístico http://gustantorcha.blogspot.com.ar/2008/09/lino-el-alquimista-crematstico.html

(3) El contacto israelí de Lino Oviedo http://www.lanacion.com.ar/157349-el-contacto-israeli-de-lino-oviedo

(4) Asilo con pensión completa http://www.pagina12.com.ar/1999/99-03/99-03-30/pag03.htm

(5) Arnaldo Martinenghi http://www.lanacion.com.ar/338747-arnaldo-martinenghi

(6) Hacer macanas es más difícil http://www.pagina12.com.ar/1999/99-03/99-03-27/pag02o1.htm

(7) El país perdió a un actor político de gran relevancia http://www.abc.com.py/edicion-impresa/editorial/el-pais-perdio-a-un-actor-politico-de-gran-relevancia-535119.html

(8) Las versiones sobre narcotráfico persiguen a Horacio Cartes http://ea.com.py/las-versiones-sobre-narcotrafico-persiguen-a-horacio-cartes/

(9) Horacio Cartes dirigía una red de lavado de dinero según Wikileaks http://vivapy.wordpress.com/2011/10/29/horacio-cartes-dirigia-una-red-de-lavado-de-dinero-segun-wikileaks/

(10) Paraguay, ¿camino a la narcodemocracia? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160608

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares