martes, octubre 16, 2012

Erradicar nombres de genocidas y discutir que progreso queremos

Por Jorge P. Colmán. Las calles y plazas deben estar libres de nombres de genocidas, golpistas y asesinos. A más de 500 años de iniciado el genocidio más cruel contra el continente Americano, una renovación histórica y política es necesaria.

No se trata de un regreso a formas “primitivas o salvajes” sino al reconocimiento de pueblos y culturas preexistentes a la conquista, y que aún sobreviven dignamente a semejante genocidio. No fue solo el imperio español, ingles o frances los que se impusieron a sangre y fuego sobre pueblos y culturas, sino también el mismo Estado Argentino y Suramericano.

Es por ello que la memoria y la identidad histórica no pueden estar cimentadas sobre la imposición o delitos crueles contra la humanidad. La propuesta del CTA avanza por ese camino, no puede reparar el daño ocasionado, pero si puede construir una identidad aceptando la diversidad como punto de partida del ser Argentino.

No van a faltar aquellos que montados en el pensamiento dominante pretendan resistir la medida de renombrar calles, plazas y pueblos. Serán en algunos casos, aquellos apellidos que se beneficiaron con la “conquista del desierto”, los de la Sociedad Rural, la oligarquía y sus herederos. Un “desierto” inexistente desde el punto de vista geográfico y mucho menos desde el punto de vista de las culturas. Un “desierto” que despertó la codicia del avance del capital sobre cientos de pueblos. Un desierto lleno de historia, vida, pueblos y cultura que fue eliminado.

No basta con reflexionar los 12 de octubre, mientras los nombres de los genocidas y asesinos pueblan las pueblos, plazas y calles. Es necesario discutir y avanzar en la reparación histórica, eliminando las distorsiones de la misma. No son héroes aquellos que se imponen con la prepotencia de las armas sobre los más débiles. ¿Cual es el orgullo de un pueblo cuando un general con un cañón se enfrenta a un puñado de lanzas desesperadas por sobrevivir?.

Los títulos y tierras arrebatadas a los más débiles no pueden cimentar ningún buen linaje y mucho menos la argentinidad. Esto no es una rémora del pasado, esta presente en cada campesino que muere por defender su pedazo de tierra, como el militante del MOCASE en Santiago del Estero.

Muchos seguramente hablarán del “Progreso” y el obstáculo que estos pueblos significaron para el. Bueno será entonces discutir que es el progreso y como alcanzarlo. Bueno será entender que el progreso no puede venir de la degradación, desaparición y muerte de los pueblos originarios. Bueno sera entender que en ese progreso debemos aprender mucho sobre sus economías, el respeto al suelo, sus lenguas y culturas.

Malvinas Argentinas tiene nombres que deberían ser erradicados

Por paradojas del destino, o tal vez no, dos calles se unen en un pasado de destrucción y muerte. Muchos de los que viven en esas calles ni deben saber de donde salieron esos nombres. Se trata del General Eduardo Gustavo Pico y el Coronel Lorenzo Winter.

Ambos participaron de las dos últimas etapas del genocidio de los pueblos originarios. La campaña al desierto y la campaña a la región chaqueña, los últimos territorios conquistados por el “hombre blanco”.

El Coronel Winter es catalogado por la WIkipedia como “un especialista en la eliminación de salvajes”. Informo a sus superiores diciendo ”…Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y al país, por su intermedio de V.S. que ha desaparecido para siempre en el Sud de la República toda limitación fronteriza con el salvaje… Las aspiraciones del Gobierno y del país hánse realizado en menos de un decenio…En el Sud de la República no existen ya dentro de su territorio fronteras humillantes impuestas a la civilización por las chuzas del salvaje… Ha concluido para siempre, en esta parte, la guerra secular que contra el indio tuvo su principio en las inmediaciones de la Capital en el año de 1535…” (Memoria del Departamento de Guerra y Marina, años 1884-1885, pp55/57).

El General Eduardo Pico formo parte de los ejércitos que combatieron contra el caudillo federal Ricardo López Jordán, para formar parte luego de los ejércitos en la línea de Alsina y posteriormente del General Julio Argentino Roca.

Va entonces nuestra propuesta de erradicar estos nombres del municipio de Malvinas Argentinas y discutir con los vecinos que nuevos nombres deben tener esas calles. Bueno será recordar a los pueblos querandíes, primeros habitantes de este suelo o de algunos de sus valientes jefes que resistieron el embate del imperio español.

Hemos arrojado la piedra, que comience el debate.

1 comentario:

JP dijo...

Compañeros, como todos saben este 27/10 se cumplen 2 años de la muerte física de NK. Recordémoslo en forma militante : saliendo a las calles, haciendo actos y homenajes en todos los lugares en los que podamos. La mejor manera de recordar a nuestros líderes es seguir con su lucha, porque todavía falta mucho por hacer.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares