jueves, julio 14, 2011

Monumento en homenaje a Néstor Kirchner


A partir de septiembre, en la rotonda de ingreso a Río Turbio, se podrá ver la figura de Néstor Kirchner en bronce, con los brazos en alto, abiertos, marcando el rumbo, símbolo de un antes y después, el de un pasado de lucha y dolor por los compañeros que ya no están pero también de un presente compensador y un futuro prometedor con Cristina Kirchner.

La idea surgió en un plenario de delegados mineros de ATE, del que también participó el diputado Edgardo Depetri. Luego, se fueron sumando todos los sindicatos de la cuenca minera. Para llevar a cabo el proyecto, se convocó al escultor Omar Gasparini por ser un auténtico artista popular, autor de murales en Parque Lezama y del Monumento a la Memoria de los Desaparecidos Ferroportuarios.

El proyecto se puso en marcha a principios de mayo primero, a través de bocetos en papel y luego, en maquetas de arcillas. Se fue diseñando de tal manera que la figura de Néstor Kirchner se ve saliendo de un pedestal conformado por elementos típicos del sur: carbón, piedra y madera. Ya decidido el modelo, se realizará su pasaje en bronce bajo la supervisión del artista Ricardo Buchhass, creador de obras como la del Che en Rosario.

A mediados de septiembre, la escultura será trasladada e instalada en una de las rotondas de entrada a Río Turbio, en la intersección de las rutas 40 y 25.

"Para la militancia política, social y sindical de la cuenca, Néstor aparte del merecido reconocimiento por haber sido el presidente que inicio el camino de concreción de la súper usina, viejo sueño de trabajo y bienestar para nuestros pueblos, lo recordamos como militante y compañero que como abogado, militante, intendente, gobernador o presidente, siempre defendió a los trabajadores y al complejo minero ante más de un intento de cerrarlo o privatizarlo", dijeron los mineros en su visita a Buenos Aires para ver los avances de la obra.

"La súper usina que fue el sueño de muchos pioneros, hoy es una realidad, que se hizo posible a partir de la gestión de Néstor y, ahora Cristina, que supieron acunar y amasar una de otras tantas iniciativas que reivindica los derechos de los trabajadores, con más trabajo, mejor salario y condiciones para el desarrollo económico y social de la comunidad", agregaron.

Diario La Prensa 14 de Julio de 2011

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares