jueves, octubre 08, 2009

Encuentro del Espacio de Unidad Popular en el Club Español











Encuentro de Unidad Popular

Jueves 8 de octubre

La reunión se realizó en el Club Español de Bernardo de Yrigoyen 172 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contando con cientos de dirigentes del espacio de Unidad Popular.

La apertura la realizó el embajador Oscar Laborde (Fte. Transversal) destacando las organizaciones y personalidades presentes. Luego tomó la palabra Eduardo Sigal (Fte. Grande) que planteó no entrar en la “cuenta regresiva que el poder plantea para el gobierno Nacional” e impedir “el regreso a la matriz neoliberal” que estos pregonan. Impulso la necesidad de “construir caminos de unidad más allá de las diferencias”, presentó diez puntos para profundizar el cambio que van desde la ley de entidades financieras, la ley de Educación superior, la personaría de la CTA, el ingreso universal por hijo, el MerCoSur, la recuperación de los recursos naturales y YPF entre otras cuestiones. Abogó por trasladar la discusión a todo el ámbito Nacional.

Continuó el Dip. Nac. Edgardo Depetri diciendo que “debemos impedir el clima destituyente que el poder plantea para después del 10 de diciembre”. Sobre esta cuestión ponderó el rol del gobierno Nacional resistiendo la embestida del poder que pretende que Cristina Fernández haga el “trabajo sucio” de reducir la inversión pública, la contención salarial y el alejamiento del proceso de unidad latinoamericano. En cambio, impulso fuertemente la Ley de Medios audiovisuales, el combate contra la desocupación con el impulso de cooperativas y el sostenimiento de la democracia en Honduras. Sobre el lanzamiento de Eduardo Duhalde aseveró que “no preocupa por la cantidad de votos que pueda alcanzar, sino por su capacidad para desestabilizar la democracia con el apoyo de la oligarquía sojera”. Sobre el espacio de Unidad Popular instó a continuar el camino recorrido con el Encuentro del Luna Park y la movilización a la embajada de Brasil, convocando a “la unidad militante y consolidar una agenda que contenga la unidad latinoamericana, el combate contra la pobreza y fortalecer el gobierno de Cristina”.

A su turno Fernando Melillo abogó por la fuerza de la unidad en la construcción evitando los atajos que no fortalecen el proceso. Impulso la organización institucional del espacio de Unidad Popular.

Néstor Busso expuso los alcances de la Ley de Medios Audiovisuales historiando su gestación y destacando que la misma es fruto de la construcción junto a la CTA, CGT, Madres de Plaza de Mayo, organismos de DDHH, medios de comunicación cooperativos, el oficialismo y parte de la oposición. Fruto de esta discusión fue el consenso en los 21 puntos que se discutieron en 24 foros a nivel nacional, audiencias públicas, en el congreso con la oposición seria (ya que la otra oposición se retiro de la discusión). Con respecto al encuentro de Unidad Popular consideró “la necesidad de la unidad del campo popular y que esta ley redefine el mapa político posibilitando la discusión de otras leyes que pueden venir”. Sobre la ley concluyó que la misma “abre espacios, pero estos hay que ocuparlos y disputar el sentido de los medios de comunicación para profundizar la democracia”.

Kreimer del Partido Comunista se sumo a las posiciones que sostuvieron los anteriores conferenciantes y traslado su preocupación para que no se retrase el proceso. Discutió la necesidad de la autonomía del movimiento de Unidad. Impulso la necesidad de profundizar la distribución de la riqueza. Recordó que en el día de la fecha moría el Che Guevara en Bolivia, lo cual fue recordado con un aplauso de la concurrencia.

“Lito” Pages del MoJuSo recordó el impacto que genero la derrota electoral del 28 de junio y la consecuente necesidad de unidad del campo popular.

Pardés del Partido Humanista agradeció la invitación al encuentro y coincidió con lo planteado por el conjunto.

La Dip. Provincial Sandra Cruz planteó que el 32% obtenido en la elección pasada es el piso desde donde debemos construir el proyecto Nacional. Impulso el armado de una agenda provincial, no para poner condiciones sino para ir por más. Llamó a militar los logros y pensar la política pública.

Marcelo Coria del Frente Nacional Campesino rescato la democracia participativa y propuso la federalización de la discusión sobre la Unidad Popular. Denunció el feudalismo terrateniente y los jueces “sojeros” que persiguen a la militancia del FNC. Insto a “interpelar el estado neoliberal que heredamos”.

Pilo de Democracia Activa saludo lo planteado en el encuentro y se puso a disposición del espacio de Unidad Popular.

Rafael Miño del Partido Popular también saludo a la concurrencia manifestando su disposición a construir el espacio de Unidad Popular.

La reunión se cerró con palabras de Edgardo Depetri planteándose la continuidad del espacio de discusión y la elaboración de un documento conjunto que sintetice lo actuado por el encuentro.

Participaron del encuentro: Frente Transversal, Frente Grande, Comedor los Pibes de la Boca, MoJuSo, Democracia Activa, Proyecto Popular, Frente Barrial 19 de Diciembre, Causa Popular, Corriente Martín Fierro, Causa Popular, Izquierda Democrática, Partido Intransigente, Partido Comunista Congreso Extraordinario. Invitados: Partido Comunista, Partido Humanista, Movimiento Evita, MTL, Frente Nacional Campesino, Nestor Busso (FARCO)entre otros.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares