lunes, octubre 19, 2009

Serás lo que debas ser o serás sojalandia

Aumentan las ganancias y no es culpa de Cristina

Por estos días seguimos escuchando en los medios de prensa los lamentos de los "pobres chacareros de la Sociedad Rural, el Soja News (Grupo Clarín) y la Federación Agraria", pero poco dicen del aumento de la rentabilidad y su consecuente ganancia sembrando soja que informan los recientes estudios de la CTA.
Cualquiera de las perspectivas estadísticas (proyección 2007-2008) hablan de un aumento a lo cual debemos sumar un dolar alto y en crecimiento (cercano a los cuatro pesos).
Lo preocupante es el valor del trigo y el maíz, comparado con la soja (los medios difunden también hoy un aumento al subsidio de la leche en Europa). Si la soja sigue en estos valores, nuestros "patriotas hombre de campo" y los pooles de siembra seguirán y aumentarán este cultivo, y va ser necesario, compensar las pérdidas de valor con subsidios (trigo, maíz) o desalentar por algún medio el "yuyo" transgénico para que no siga avanzando el monocultivo y sus nefastas consecuencias para la soberanía alimentaria y el suelo.
Desinformación pública más negocios da como resultado conflictos económicos políticos y sociales; reflexionar colectivamente y comunicar son principios para una discusión seria.

(PUBLICADO EN WWW.ELARGENTINO.COM)
EN PRIMER SEMESTRE DE 2009

La rentabilidad de la soja subó 67,5%

19-10-2009 / El dato de la recuperación de los cultivos de exportación surge de un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina. Asimismo el beneficio promedio de los cuatro principales cultivos pampeanos en dólares corrientes fue de un 24,1% superior al mismo período de 2007.
La soja subió en el mercado local
Según un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, la rentabilidad promedio de los cuatro principales cultivos pampeanos en dólares corrientes fue un 24,1 por ciento superior a la del mismo período de 2007. El informe, que da a conocer en su edición de hoy Página/12, indica que esto se debe a una recuperación en el precio de los principales cultivos de exportación. En el caso de la soja en particular, la rentabilidad mejoró un 67,5 por ciento. En cuanto a los precios de los cultivos, la investigación indica que hay mucha disparidad: mientras que el precio de la soja es 44,4 por ciento superior al existente en julio de 2007, en el caso del trigo es apenas 3,3 por ciento menor y en el del maíz es 9,5 por ciento menor. Para calcular el margen de rentabilidad, el equipo de investigación económica de la CTA (el equipo está coordinado por Eduardo Basualdo) analizó la estructura de costos y rendimientos de los principales cultivos pampeanos utilizada por la Revista Márgenes Agropecuarios y la actualizó porque esa revista dejó de publicar esos datos a partir de 2008.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares