domingo, septiembre 16, 2018

El objetivo no es la dolarizaciòn, es eliminar el peso por el dolar

APCS. Por Jorge Colmán. El objetivo no es la dolarizacion, es eliminar el peso por el dolar

¡Que difícil es creer que está crisis económica no es provocada!, hablar de torpeza o impericia hace de este gobierno una víctima o simplemente irresponsable. El endeudamiento en dólares nacional y provincial, y la Mega devaluación sirven para bajar los salarios y generar mayor concentración de la riqueza, puesta en las manos de las empresas por sus propios CEOs-Ministros/Secretarios de Estado.

Pero detrás de todo este bosque están las verdaderas intenciones del gobierno, no hay “errores” del “mejor equipo económico”, vienen a instalar algo más temible que una simple “convertibilidad”, vienen a entregar el país defaulteado para recolonizarlo y entregarlo como una estrella más de la bandera norteamericana.

Son mas temerarios que cualquier hombre de la clase política, porque son empresarios, hombres que tienen asegurado su futuro y los de sus nietos por generaciones, más aún con los millones que están saqueando y fugando hacia el exterior.

El verdadero objetivo es entonces cambiar el peso por el dolar, no dolarizar como se esta exteriorizando a través de los medios de prensa. Entregar esta vital herramienta del Estado es condenarlo a renunciar a cualquier política soberana en materia de desarrollo y atar nuestro futuro al imperio norteamericano.

Consultado Rafael Correa sobre el tema dijo que "la ventaja fundamental es el control de la inflación" algo que sería aceptado de buen grado por una parte importante de los sectores medios y hasta cierto punto por los sectores exportadores. Continuó con "que permite la planificación a largo plazo y ayuda a la inversión extranjera", lo cual sería un buen punto de apoyo de los aliados del gobierno en el exterior. Esto nos expondría ante el resto de américa del sur que tiene un diferente tipo de cambio, con lo cual continuaría la fuga de dólares, aumento del endeudamiento exterior por déficit y nadie puede predecir que no exista inflación, pero esta vez en moneda extranjera.

El ex-mandatario ecuatoriano afirmo que los pequeños beneficios serían menores porque "En un país en desarrollo, el factor principal es el sector exterior. Y el instrumento principal para controlarlo es el tipo de cambio"(1) Una economía sin el manejo de su moneda y atada a los vaivenes de lo que ocurra con el dolar, es una economía débil y subordinada. Basta con ver lo que ocurrió con Puerto Rico para entender como funciona el mecanismo de subordinación.

Puerto Rico gozaba de un buen pasar económico al momento de la invasión militar de los EEUU. Utilizando un tipo de cambio favorable, los campesinos hacían una importante diferencia con los productos que exportaban al exterior, de echo la balanza comercial era positiva para el incipiente estado portorriqueño. Las consecuencias fueron terminantes "La balanza comercial se invirtió, incluso, meses antes del huracán San Ciriaco. La compra de productos en el exterior sobrepasó por primera vez en mucho tiempo las exportaciones. Temprano en el verano de 1899 se comenzó a hablar de un «retroceso económico» acelerado e imparable"(2)

¿Alguien duda de lo que ocurriría en nuestro país si esta medida llegase a concretarse? Con una cultura comercial dolarizada y fuertemente arraigada como "refugio" económico sería ampliamente aceptada, sumado a esto todo el aparato mediático con fuertes vínculos económicos en el exterior darían un fuerte respaldo a esta política.

El impacto de esta medida sería similar o peor a la actual megadevaluación, caída de los salarios, pérdida de valor inmobiliario de tierras y propiedades, desaparición de las pymes y/o absorción por otras empresas multinacionales. Quienes ganarían, aquellos que con esta megadevaluación engordaron enormemente sus millonarias cuentas bancarias en dólares y los inversores externos que saldrían a comprar propiedades e industrias a precio de ganga. La "lluvia de inversiones" sería una verdadera invasión del capital extranjero, y sin tirar un solo tiro tomarían la argentina en muy poco tiempo.

Algunos dirán que mi análisis es temerario, pero observen con atención el endeudamiento en dólares de la Nación, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y CABA, están al borde del default provocado, sin capacidad a futuro (de seguir esta política económica) de pagar sus deudas con la recaudación impositiva. Un nuevo préstamo del FMI solo sería un parche momentaneo, a futuro las cosas van a ser peor porque ese préstamo no podría ser pagado.

Por ello Steve Hanke plantea la eliminación del Banco Central de la República Argentina "Desgraciadamente, el Sistema de Convertibilidad, después de matar una hiperinflación e iniciar un auge económico de una década, tuvo su Waterloo en 2001. Tal como lo había anticipado en mi artículo de Wall Street Journal de 1991, el BCRA usó las desviaciones de la convertibilidad en políticas monetarias discrecionales. Al final, el BCRA hizo lo que siempre había hecho. Causó un desastre en la política monetaria y creó, finalmente, una crisis monetaria" (3). Para rematar con "Para terminar con la pesadilla monetaria interminable de la Argentina, el BCRA, junto con el peso, deberían ser removidos y puestos en un museo. El peso debe ser reemplazado por el dólar de EE.UU" mas claro de decir imposible.

El cambio de moneda ataría políticamente a cualquier otro gobierno, sea progresista o de derecha, dejándolos sin herramientas para un desarrollo soberano. Mi análisis podrá ser temerario, pero este gobierno no le temblaría el pulso para hacerlo si logra el consenso en el poder económico y las mentes colonizadas de nuestro país.

1.- Correa "Salir del dolar causaría una caos económico en Ecuador" https://www.cronista.com/ripe/Correa-Salir-del-dolar-causaria-caos-economico-y-politico-en-Ecuador-20160815-0005.html

2.- El huracán San Ciriaco y la imposición militar del dólar estadounidense (1899-1900) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=232308

3.- Steve Hanke: Argentina debería desechar el peso y dolarizar http://www.forbesargentina.com/steve-hanke-argentina-deberia-desechar-el-peso-y-dolarizar/

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares