sábado, febrero 21, 2015

Un misil y miles de municiones robadas, con golpistas movilizados y nerviosos

Por Jorge P. Colmán (*). El robo de 26.000 municiones de un arsenal y un misil (supuestamente no operativo) es algo preocupante, con un golpe blando en proceso y con una oposición crispada. En el ejército siguen existiendo personas poco dispuestas a sostener las instituciones y la patria, que haya "desaparecido" semejante cantidad de municiones no es simplemente una impericia.

Todo américa latina esta sufriendo los embates del imperio norteamericano que busca recuperar "el patio trasero". No por nada personajes como Nisman y Sergio Massa se reúnen/reunían asiduamente con personeros de la embajada norteamericana.

Venezuela casi fue bombardeada por soldados pro-norteamericanos y golpistas. Ante la impotencia de ganar en las urnas, están dispuestos a cualquier cosa. En Brasil el bombardeo es mediático y con la oposición dispuesta a dar un golpe parlamentario.

El arsenal de municiones se encuentra en la provincia de Santa Fe, convulsionada por la proliferación del narcotráfico y la connivencia o displicencia del gobierno socialista (existen fuertes sospechas de que este partido recibió financiamiento para la campaña de este partido).

El narcotráfico en américa latina no es simplemente una organización criminal, desde la experiencia de los contras nicaragüenses, que se financiaban con el dinero producido por la venta de drogas y estaba directamente vinculada a la CIA, es difícil no relacionar la política y el comercio de estupefacientes. Estados Unidos construye el relato del "combate al narcotráfico", pero en realidad su verdadero objetivo es controlar el negocio que se produce con ella.

Otro tanto ocurre actualmente en México, donde las bandas narco asesinaron a los alumnos de la escuela rural de Ayotzinapa con el claro objetivo de silenciarlos y eliminar opositores al gobierno neoliberal.

Extrañamente o en forma oportunista, Alicia Ciciliani del partido Socialista, sale a denunciar el posible destino de las municiones aparentemente robadas y plantea que podrían ir a las bandas narco. Ella no puede desconocer la incapacidad del partido gobernante en la provincia sobre la problemática de la inseguridad y el narcotráfico.

El faltante golpea políticamente a Agustín Rossi, oriundo de la provincia, responsable del área de Defensa y candidato a presidente por el Frente para la Victoria.

La sucesión de hechos: el caso Nisman, la acusación a la presidenta, el procesamiento de Amado Bourdou y otros sucesos políticos, configuran un escenario que parece armado. A la ausencia e incapacidad de iniciativa de la oposición, actúa la corporación judicial y mediática para producir el desgaste político.

Vamos a vivir días de mucha agitación y operaciones políticas, los medios de comunicación van a ser el vehículo de todas ellas, pero debemos estar preparados para cosas mucho peores. La Argentina es clave en el concierto suramericano, es una referencia para todos los países de habla hispana y un motor económico que complementa al Brasil.

Si en la Argentina triunfa la oposición de derecha, todo el edificio geopolítico construido durante esta década esta en peligro. Los candidatos opositores estarán "endeudados" políticamente con los EEUU y los factores de poder que fogonearon sus candidaturas.

La presidenta deberá recuperar urgente la iniciativa política y como hizo siempre redoblar la apuesta, todo un pueblo que la apoya depende de ello, todo un proyecto de país y de américa están en sus manos. El primero de mayo será la oportunidad para que las organizaciones del pueblo organizado puedan expresarse, deberá ser contundente y mostrar que "La Noche de los Paraguas" es solo la manifestación de sectores intolerantes y orgánicos del pensamiento de la dependencia.

Dos modelos confrontarán en octubre de este año, pero si a la derecha los números no le cierran, son capaces de patear el tablero: "Democracia o Corporaciones" y "Patria Grande o Patio Trasero" serán las consignas de una batalla electoral poblada de operaciones y de violentos funcionales al poder económico.

(*) Secretario de Organización de la CTA Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz

viernes, febrero 20, 2015

Francisco y el repudio a los patrones que pagan en negro: ¡Teléfono para la Rural y el "Momo" Benegas!

Por Jorge Colmán (*): Para el Papa Francisco "Pagar sueldos en negro es un pecado gravísimo"

El pago de sueldos "en negro" ha sido y es una práctica de las patronales rurales en la república Argentina. Los "chacareros" siempre han pugnado por esquivar toda responsabilidad social con sus trabajadores, sometiéndolos a la servidumbre y la casi esclavitud.

"No haga donativos a la Iglesia para soportar las injusticias que comete con sus empleados. Este es un pecado gravísimo: Es utilizar a Dios para encubrir la injusticia", afirmó el Papa Francisco en declaraciones que reprodujo la agencia EFE.

Este mensaje debería conmover a los representantes gremiales del sector, como el "Momo" Benegas, que muy poco hace para terminar con esta injusticia social. Peor todavía hace, al mostrarse y pasearse junto a las patronales rurales en la marcha opositora del #18F.

"No es un buen cristiano aquel que no hace justicia con las personas que dependen de él", declaró, como tampoco lo es "aquel que no se desprende de las cosas que necesita para dar a otro que tenga necesidad". Un mensaje que podría interpretarse como "No distribuir la riqueza no es de buen cristiano", algo a que las patronales rurales y urbanas en la Argentina se oponen tenázmente y buscan terminar con la experiencia de gobierno que la sostiene.

"No es no comer carne los viernes, hacer cualquier cosa, y después fomentar el egoísmo, la explotación del próximo, la ignorancia de los pobres" esto último apunta a la hipocresía de las clases dominantes, muy apegada a los ritos, pero opositora a toda política que haga realidad la justicia social hacia los trabajadores

Explotadores y representantes de explotados marchan en la argentina de la mano, junto a aquellos que deberían trabajar por la justicia que nunca llega a los más necesitados. El #18F es una muestra de ello, las clases dominantes en la Argentina van a contramano de lo que plantea el Papa Francisco, eso si, van a misa todos los domingos y comulgan para buscar un lugar en el cielo, lugar donde difícilmente lleguen si no practican la distribución de la riqueza.

(*) Secretario de Organización de la CTA Regional Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz

martes, febrero 17, 2015

El Grupo Clarín esta deslegitimando la investigación en la búsqueda de la no verdad

Por Jorge P Colmán(*). El Grupo Clarín comenzó una carga contra la fiscal Fein, el objetivo: Que no se conozca la verdad sobre la muerte del fiscal Nisman

El Grupo Clarín con su nave insignia salió a desprestigiar la investigación de la fiscal Fein. La aparición de una testigo (Natalia Fernández) hablando sobre supuestas irregularidades sobre el peritaje en el lugar del echo, busca embarrar el proceso de investigación para desviarla de acuerdo a sus necesidades.

"Una testigo clave afirma que en la casa de Nisman no se cuidaron las pruebas" titula el diario Clarín. El título es todo para dudar, primero ¿Quien afirma que es "clave" para el proceso de investigación? No estuvo en el momento del crimen por lo cual no es "clave", segundo "no se cuidaron las pruebas" lo cual la esta transformando en una "experta" en el peritaje a la camarera de un rectoran.

Para la "testigo clave" "el clima era de "jarana" (sintetiza la periodista) y afirma Fernández “Tomaban mate y pidieron medialunas. Tocaban todo. Había unas cincuenta personas. La fiscal preguntaba ¿la cortamos acá y la seguimos mañana?”, recuerda. Y dice que ella le mostró una bolsa con cinco “casquillos de bala, pititos o algo así”. Afuera, la noche se hacía día. “El portero se sentó al lado mío. Yo me puse a llorar. Estaba muerta de sueño, y me ofreció un café. Y el café era de la cafetera que estaba enfrente a la mesa de papeles. Era la cafetera de Nisman” ¿Tendrá algo que ver con el ADN supuestamente encontrado en un pocillo de café de que tanto se habló?.

La fiscal Fein manifestó sobre estos dichos que “deberá hacerse cargo de las afirmaciones que puso en mi boca” al mismo tiempo que rechazó que se haya utilizado la cafetera o cualquier otro elemento de la casa del fiscal.

Sobre lo dicho y publicado por el diario Clarín, la fiscal no tiene dudas y sugirió una operación política en su contra “está mintiendo” y adjudicó los dichos de Fernández y Clarín como “maniobras desagradables y absurdas” vertidas por “quienes no conocen ni mi trayectoria ni mi forma de trabajar”.

El objetivo es desacreditar el proceso de investigación, manipularlo y llevarlo hacia donde los intereses políticos y geopolíticos convenga. Se esta haciendo lo mismo que con la causa de la embajada de Israel y la AMIA, llevarlo de a poco hacia el manto de la duda y la no resolución del caso. No resisten que la fiscal sea mesurada, que no apunte al gobierno como responsable y no tenga el "estilo" del fiscal muerto.

La coyuntura donde se publica la nota no es la menos oportuna para aquellos que buscan por todos los medios movilizar a sectores que consumen los periódicos de la corporación mediática. Los partidos opositores no tienen estructura, no tienen convocatoria y necesitan de "oxígeno" para posicionarse.

El #18F es vital para estos grupos, necesitan urgente a la "gente" en la calle, no se puede ejecutar un golpe blando sin masas que mostrar en los medios y difundir las necesidades de la corporación. Todavía la causa no tiene "la legitimidad" para quitar del gobierno a lo que ellos califican como "el enemigo". Pero hay un enorme obstáculo en el medio, Cristina Fernández no es De La Rúa, ella y la militancia del Peronismo/Kirchnerista tienen una capacidad de movilización que esta ansiosa por salir a la calle y demostrar la vigencia del modelo, que es en definitiva lo que está en juego.

(*) Secretario de Organización del CTA Regional Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz

viernes, febrero 13, 2015

Jaque al poder ejecutivo, ahora si el golpe esta en marcha

Por Jorge P. Colmán(*). Hacer una imputación a la presidenta es un hecho grave, más aún cuando no se dispone de bases firmes para hacer una acusación, peor aún ante el #18F.

Los que leyeron la "denuncia de Nisman" saben que ese escrito solo tiene puro discurso político y ninguna prueba judicializable. Que su interés apunta a sostener los intereses geopolíticos de los EEUU en Medio Oriente sin interesarle en lo más mínimo la verdad sobre lo ocurrido en el caso AMIA. Saben además que en el contexto de una marcha de la corporación judicial (#18F) este acto pasa tener un contenido político de alto voltaje.

¿Imputar a la presidenta en la causa Nisman es algo aislado de la muerte del Fiscal y el 18F?

A nadie serio se le escapa que el poder judicial hace política, pero esta vez fue mas allá, aquí están actuando corporativamente contra el poder ejecutivo a favor de la oposición. El verdadero objetivo es desgastar al gobierno para terminar con la experiencia redistribucionista del Peronismo Kirchnerista. No les interesa Nisman, no les interesan las víctimas de la AMIA, solo les importa el fin anticipado del gobierno.

No hay ni hubo ninguna presión del poder ejecutivo para torcer la voluntad de la justicia, muy por el contrario, se allanaron los caminos para avanzar hacia el completo esclarecimiento de los echos. La presidenta dudo del suicidio, aunque todas las pruebas recolectadas por la fiscal demostrarían que así fue. El perjudicado con la muerte del fiscal es el gobierno, mas que responsable, una víctima del caso.

El haber posibilitado que Jaime Stiusso diga todo lo que sabe (la ley le posibilitaba no decir nada) es una muestra de transparencia institucional que ni en Europa y los EEUU pueden encontrar. Ningún país permite que sus espías digan todo en la justicia, solo en la Argentina. Pero parece que estos echos concretos no sirven, se busca otra cosa.

La compleja red de intereses corporativos contamina la marcha, que por otra parte podría ser genuina, cuando todos (no solo algunos fiscales) reclamaran justicia donde no lo hubiera. Por otra parte, que los fiscales pidan "justicia" es de por si contradictorio, porque son ellos los que deberían hacerla efectiva. ¿Hay alguna denuncia por presiones del poder ejecutivo? Ninguna...

¿Buscar un homenaje a Nisman? Tampoco parece un objetivo serio, esta probado que la causa no a avanzado nada en más de 10 años, que se pagaban sueldos y gastos más que "generosamente" abundantes, que tuvieron todo a su favor y no investigaron mas que la pista iraní, y que cuando la justicia inglesa detuvo a uno de los presuntos responsables, lo tuvo que liberar porque las pruebas recogidas por el fiscal no servían para nada, haciendo un papelón judicial que debió terminar en el apartamiento de la causa por algún juez con algo de decoro. ¿Merece un homenaje?

La muerte del fiscal esta siendo utilizada sin ninguna vergüenza por aquellos que solo buscan rédito político, no se les cae una sola propuesta seria para resolver el caso AMIA, cuanto tuvieron la oportunidad la descartaron y criticaron la propuesta para salir del callejón sin salida que planteaban desde la fiscalía.

Mientras tanto toda la derecha en América Latina opera de la misma manera: En Paraguay algunos funcionarios llaman a "cazar zurditos", en Brasil utilizan un posible caso de corrupción para terminar con la voluntad popular que puso a Dilma en el poder ejecutivo, en Venezuela se ha abortado un nuevo intento de golpe contra Nicolas Maduro. Esta derecha tiene la metralleta del poder mediático, con sus verdaderos jefes operando en las sombras, para volver a instalar el orden neoliberal y al patrón imperial, en las casas de gobierno del MerCoSur, la UNASUR y la CELAC.

El pueblo en la calle tendrá la última palabra, pero seguir embarrando el proceso electoral no traerá paz social, ni mucho menos las templanza para decidir en forma seria al próximo presidente.

(*) Secretario de Organización del CTA Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel

lunes, febrero 02, 2015

"JUNTOS" la estrategia del poder económico para las elecciones 2015

Por Jorge P. Colmán. La alianza Macri-Carrió establece el modelo de construcción electoral para el PanRadicalismo y el PanPeronismo en las elecciones 2015

"JUNTOS" es lo que en el radicalismo intento con un fracaso como "UNEN", pero sin apoyo del poder económico. Cuando Elisa Carrió recibió la orden de irse de la alianza UNEN (no fue una decisión personal) fue porque el poder estableció quien es su candidato de cara al 2015. Ese hombre es Mauricio Macri, alguien que sin cortapizzas dijo lo que el establishment quiere escuchar y proponer.

En aquel momento algunos responsabilizaron "al estilo", tan personal como polémica, de Elisa Carrió para la ruptura. Pero la realidad demuestra que ella formo/forma parte de la estrategia del poder para construir una alternativa al Pero-kirchnerismo hacia las presidenciales del 2015. La idea del poder es construir alrededor de Mauricio Macri y el PRO una amplia alianza, con patas en el panradicalismo si el radicalismo no se alinea con Macri y el panperonismo con el neoduhaldismo y menemismo.

Para la construcción del panradicalismo cuenta con Gustavo Posse (que recientemente rompió con el Frente Renovador) en lo interno y con Elisa Carrió en la alianza "JUNTOS". Ambos cuentan con "focos" radicales y aliados dentro del mismo partido Radical (Sanz, Cobos, entre otros tantos).

En el panperonismo también están construyendo otros "JUNTOS". Se trata de hombres como Martín Insaurralde (ex Frente para la Victoria) y Jesús Cariglino (ex Frente para la Victoria-Duhadismo-PRO, etc) que estarían ensayando construcciones de partidos provinciales para "jugar" eventualmente en algún frente o alianza opositora (aunque el primero nunca terminó de sacar las patas del Frente para la Victoria y el segundo se encuentra en un punto crítico con el Frente Renovador).

Entre los rumores, esta el "alquiler" de algún partido para poder presentarse a nivel provincial, y desde allí establecer una estrategia de poder que contemple un amplio abanico de posibilidades. La de jugar dentro del PRO, la de jugar como aliado del PRO haciendo lo mismo que "Lilita" Carrió o intentar la aventura de un partido o alianza provincial suelto de las grandes alianzas nacionales pero apoyando a Macri en segunda vuelta.

Los contactos ya existieron, pero por el momento no han alcanzado acuerdos "cerrados". Todos contemplan el escenario nacional, teniendo como norte los mandatos del poder económico, que cree que es su "gran momento" para terminar con la experiencia redistribucionista del Kirchnerismo.

"JUNTOS" puede terminar de aliarse con "UNEN", esto no se descarta, pero esta última carta esta muy golpeada y una alianza con Macri terminaría por destruirla (con los sectores de centro izquierda que cobija).

El poder juega tácticamente para dos momentos. El primero es en las PASO donde buscará polarizar el voto antiK con un PRO fuerte y sus aliados "JUNTOS" (Panradicales y Panperonistas), para lo cual deberá licuar o liquidar el Frente Renovador. Y un segundo momento (Balotage) donde puede establecer un marco de alianzas con UNEN y algunas otras expresiones provinciales de derecha.

Lentamente se configura el escenario electoral, donde todo parece indicar que será una confrontación de modelos: El redistribucionismo vs neoliberalismo, será para alquilar balcones.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares