lunes, mayo 14, 2012

Señora Concejal Mary Luque tenga memoria...

Sra. Concejal Mary Luque:

En la última cesión del HDC de Malvinas usted dice "desconocer al Frente Transversal", estoy seguro que usted me recuerda y bien porque charlamos en varias ocasiones, incluso en su casa.

El Frente Transversal surge luego de la terrible crisis del 2001 y se consolida como movimiento social con la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003. Los que militamos en Malvinas Argentinas venimos de la CTA Regional Noroeste y otras expresiones del campo popular integrada por peronistas, socialistas ect. Somos la expresión de la resistencia al neoliberalismo instalado por la formula presidencial Menem-Duhalde a fines de la década del ´80 y principios de los ´90.

Nuestro máximo dirigente es el Diputado Nacional Edgardo Depetri, aquel que desde muy joven fue dirigente de ATE Río Turbio y que resistió con sus compañeros la privatización de YCF. Estos mineros son los que tuvieron a Néstor Kirchner como defensor de sus derechos cuando ejercía como abogado en la dura Patagonia.

En Malvinas Argentinas tenemos cooperativas, que el municipio reconoce desde su formación. Militamos en derechos humanos, el que suscribe presentó en 1999 el primer proyecto pidiendo el reconocimiento como CCD "El Cilindro". También presentamos en aquel entonces el pedido de cambio de nombre de la escuela 20 de Grand Bourg por el de la compañera docente peronista SUSANA PERTIERRA.

Somos defensores de la escuela pública y protagonizamos muchas marchas junto a la comunidad en este distrito. Somos el primer movimiento social que desarrollo el FINES II en Tortuguitas y Tierras Altas. Somos los que trabajamos en inclusión educativa desde el 2007 articulando con el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas.

Somos los que formamos comedores y merenderos en los peores años de la crisis. El municipio nos daba los cupos de comida que le arrancamos por la movilización popular junto a otras organizaciones hermanas. Somos los que trabajamos en la promoción de la salud con los sectores más desfavorecidos.

Me extraña que usted siendo representante de este pueblo no reconozca a las organizaciones sociales del distrito ni sus referentes. El Municipio no comienza y termina en los establecimientos oficiales. Existen más de diez movimientos sociales con desarrollo territorial, autónomos y al margen de la ayuda oficial del Municipio.

Su actitud de desconocimiento (cosa que creo no es así) le hace un flaco favor a la democracia. La mayoría de estas organizaciones tiene una intensa vida de construcción democrática, reproduce ciudadanos críticos y participa activamente con los sectores mas vulnerables.

Me extraña además porque usted perteneció al peronismo, aquel que abrió los brazos a las organizaciones libres del pueblo. Aquel peronismo que ponía en lo más alto al trabajo social, que edificaba su construcción política con militantes del campo popular: Radicales, socialistas, anarquistas, ect. Aquel peronismo que mantenía su centralidad en la clase trabajadora, no el de los despachos oficiales del municipio.

Ahora tal vez nos recuerda, pero espero algo más de usted, espero que vuelva a las fuentes, al peronismo de Evita y Perón, a las raices del Radicalismo, a las luchas populares de este pueblo por la independencia, a la Patria Grande de San Martín y Bolivar. Le pido que recuerde a los 30.000 compañeros muertos desaparecidos, la mayoría de ellos trabajadores peronistas. Por favor señora, tenga memoria...

Prof. Jorge P. Colmán
Militante del Frente Transversal

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares