lunes, abril 02, 2012

La Nación-Kelper, lo único nacional es llamarlos KELPER

Jorge P. Colmán para APCS. El diario La Nación del día de la fecha titula "Inflexibles, los kelpers se movilizan el 2 de abril", por paradójico que parezca, lo único nacional que tiene el diario, es llamar a los colonos de Malvinas: KELPER.


El origen de la denominación: "KELPER" está dado por los marinos ingleses, que llamaban de esa manera a los moradores de las islas. Es una voz despectiva, que significa algo así como “comedores de kelp” ("Comedores de algas"). El KELP es un alga, cuyo nombre fue puesto por los pueblos originarios patagónicos de lengua aonikenk y que crece en las Islas Malvinas. Es por ello que los colonos ingleses prefieren hacerse llamarse "islanders" o "falklanders".


Es por ello que La Nación (tal vez sin saberlo) realiza un acto de "nacionalismo" al llamar a los colonos como KELPES. La editorial muestra en su tapa a los kelpers como "valientes e inflexibles", aunque cuando miramos la nota eran apenas 200 personas y 18 veteranos de guerra. Habla de que eran menos del 10% de la población, tal vez tomando en cuenta los 2.500 pobladores casi permanentes, pero no cuenta los 1.500 a 3.000 militares de la base. Si las matemáticas no fallan, eso es menos del 5% de la población total inglesa en la zona.


Incluye otra nota, que opera como justificación para la ocupación inglesa: "El factor kelper: surge un nuevo actor político". En esta nota se puede ver que los isleños no fueron, ni son tomados en cuenta, a la hora de las decisiones importantes.

Analicemos la nota

La Nación llega al extremo del cipayismo pro-ingles al exponer a los colonos como país diciendo "Un estudio reciente sobre el uso de Facebook alrededor del mundo posiciona a las islas como el país con más cantidad de suscripciones per cápita en el mundo. "No sé si es exactamente así -comenta Jason Lewis, consultor en nuevas tecnologías de Stanley (Puerto Argentino)-, pero, como somos tan pocos, es posible que estemos entre los más altos del mundo". 

En principio La Nación desconoce la constitución Argentina al mencionar a las Islas Malvinas como UN PAÍS. Las islas Malvinas, para el pueblo argentino y la ley, forman parte de la Provincia de Tierra del Fuego. En segundo plano, se habla de "un estudio reciente", ¿Quien hizo el estudio?, ¿Donde fue publicado?

La nota, plagada de contradicciones, tiene perlitas que difícilmente pueden ser pasadas por alto. En un párrafo habla de uno de los colonos, con "sentimiento isleño", que no habla como un "Islander": "...Más allá de la preocupación generada por la Argentina, sin duda es el tema de discusión del momento", aclara. "Hemos tenido algunos recortes presupuestarios a nivel gobierno, pero comparado con lo ocurrido en otros países, son minúsculos...". ¿A cuales recortes se refiere? ¡A los hechos por Gran Bretaña para el presupuesto militar británico en las islas!. Es tan burdo el relato que se deshace con solo leerlo con detenimiento.

Pipa (una adolescente kelper) muestra que la "autodeterminación" es una mentira, fundamentalmente desde el punto de vista económico: "...explica con vocabulario experto que si bien las estadísticas sugieren que el producto bruto per capita de las islas está entre los más altos del mundo, el producto neto es menor, dado que mucha de la riqueza que generan es compartida con empresas de afuera, que se llevan su parte y no hay exportaciones que generen entradas..." ¿Esto es "autonomía"? ¿Así funciona "un país" económicamente?. 

La Nación omite el punto de vista fundamental: es claro el papel de los colonos ingleses, son un pretexto para la ocupación del imperio ingles y base geopolítica-militar de la OTAN para el dominio regional. 

Sí, para La Nación-Kelper, los colonos son autónomos... se nota la escasez de bananas en algunas editoriales.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares