miércoles, enero 06, 2021

¿Nace una nueva derecha en EEUU y el mundo? Las similitudes en la argentina y América latina

Por Jorge Colmán. ¿Nace una nueva derecha en EEUU y el mundo? Las similitudes en la Argentina y América Latina

Los sucesos en Washington DC, con una movilización que irrumpió en el Capitolio superando a las fuerzas de seguridad y logrando el objetivo de suspender la sesión de los congresistas que debían entronizar a Joe Biden, parecen marcar el punto de partida de una nueva derecha

Donald Trump quito legitimidad a las elecciones denunciando fraude. A partir de ese momento puso en marcha una operación política pidiendo recuentos y luchando por electores para revertir la derrota, también permitió que los grupos de derecha nacionalista salieran a la calle con la consigna de frenar el fraude.

Grupos de choque como los "Proud Boys" (Muchachos orgullosos) y "Latinos For Trump" liderado por el latino Enrique Tarrio convocó a travez de las redes sociales a marchar. Este lanzó la amenaza "Los Proud Boys saldremos a la calle en número sin precedentes, pero esta vez con una diferencia", la diferencia esta hoy a la vista y muestra a los EEUU como un país con crisis política, sentó un precedente histórico que contagie al resto de América Latina.

Alimentado por el odio a los extranjeros, la homofobia, transfobia, el movimiento feminista y la islamofobia, y el miedo a la pérdida de identidad norteamericana en el mundo occidental han logrado reunir a un colectivo que viene en crecimiento en los EEUU y que siempre existió (Desde la guerra de secesión y antes también). Esto agravado por la perdida de poder económico mundial frente a China y los cambios en la composición cultural y racial del país.

Los "Proud Boys" argentos y latinoamericanos

La derecha operó en cambios con matices en toda América Latina. La modalidad de violencia política se puede ver claramente en Bolivia con el golpe de Estado contra Evo Morales, pero también en la Argentina Venezuela y Brasil. Macri y Bolsonaro hicieron de sus gobiernos un fiel reflejo de esa nueva derecha enrolado en el Trumpismo con matices locales.

Las imágenes de Yanine Añes y Luis Fernando Camacho con la biblia y la retórica occidentalista mostraban a una derecha que no descartó la violencia, mas bien la ejecuto desde el estado con la complicidad de la prensa y el poder económico local. El regreso al poder de"Lucho" Arce les quito legitimidad, pero esperan agazapados el momento para volver a la carga.

En la Argentina se hicieron de todo el poder: Ejecutivo, legislativo (con complicidad de algunos opositores), y el judicial. Desde allí persiguieron y encarcelaron a la oposición dejando un tendal de presos políticos que hasta el día de la fecha continúan en esa situación. 

La derrota electoral no los amilanó, muy por el contrario, potenciaron "la grieta" impulsando a nuevos grupos de choque de derecha "libertarios" "antivacunas" y macristas confesos. Estos protagonizaron las primeras marchas desafiando la cuarentena y al gobierno, eran marchas claramente opositoras, avaladas por los medios de comunicación corporativos y el Macrismo.

El cinismo, algo común entre Trump, Añes y Bolsonaro, tienen punto en común con el macrismo, que sin dar el apoyo explícito, auspician con discursos ambiguos desde las redes sociales a la desobediencia civil y la rebeldía de los grupos de choque. Casualmente o no estos grupos se dicen "libertarios: Los Proud Boys se dicen libertarios de derecha que apoyan la libertad de expresión, los derechos de armas y los roles de género tradicionales: un club de hombres de "orgullosos chovinistas occidentales que se niegan a disculparse por crear el mundo moderno". 

Las redes sociales y la calle son vistos como "campos de batalla", la derecha apela a las fake news y la agresión constantes. Los medios de comunicación corporativos se parecen cada vez mas a propaganda partidaria y, si bien no pierden total legitimidad, operan sobre los sectores críticos y/o perjudicados por las crisis económica y sanitaria.

Luego de la gran depresión en 1929, la desconfianza en el liberalismo dio paso a versiones violentas de la derecha en todo Europa y el mundo. La búsqueda de una salida que impidiera a la izquierda avanzar produjo la aparición del nazismo y el fascismo. Odio, Violencia y miedo fueron parte del conjunto de ideas de la derecha para frenar el avance del comunismo. Muchos de estos elementos son comunes hoy con la crisis del discurso neoliberal, la derecha perdió el discurso económico hegemónico, sus verdades están cuestionadas y la pandemia prendió la mecha para el desarrollo de una derecha violenta que se alimenta de "las grietas" del sistema económico.

La resistencia al cambio y la crisis están modificando la sociedad de fin del siglo XX, los problemas no resueltos por el neoliberalismo han generado enormes masas de excluidos, el neokeynesianismo es visto por el poder económico concentrado como el enemigo, para ellos el Estado no debe intervenir, mas que para garantizar sus negocios, pero el pragmatismo de varios gobiernos centrales y la necesidad de conservar el poder político desdicen esas verdades del "fin de la historia", que hasta hace unos años parecía una verdad indiscutible.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares