viernes, diciembre 31, 2010

El PSOE tira al tacho de basura su socialismo. La esperanza suramericana

Con algunos amigos charlamos sobre el fracaso de los socialismos "reales" y "rosados" europeos, el único que queda en escala es el Chino, pero realmente es muy difícil hablar de este último como "socialista".


América latina esta pariendo en este sentido su experiencia de socialismos nacionales con características particulares pero con algunos puntos en común como el rol del Estado y la necesidad de unidad de la subregión suramericana.

El peronismo como concepción política y filosófica goza, en este sentido, de buena salud. Ha logrado trascender el siglo, renovado parcialmente sus cuadros y su impronta social sigue enamorando a los jóvenes que levantan con entusiasmo sus banderas. Nadie duda que sigue siendo la expresión de rebeldía a los proyectos de dominación del imperio y sintetiza las banderas liberación que están en boca de otros líderes latinoamericanos.

Mientras tanto los imperios occidentales se zambullen en una crisis que los esta relegando a ser parte del pasado. Ejemplo de ello es España, otrora faro del "milagro de desarrollo europeo", que recorta derechos, reduce la capacidad de compra de sus ciudadanos y emerge fortalecida la xenofobia y la derecha sectaria. Para peor, el que realiza el ajuste no es otro que el Partido Socialista Obrero Español, expuesto y pagando todos los costos de una política neoliberal que empuja a la concentración financiera y de las corporaciones. Europa se queda de esta manera sin recambios partidarios progresistas porque los socialistas han sido tan neoliberales como la derecha y los verdes han quedado atrapados sin poder formular una propuesta que interprete la necesidad de cambios fuera del esquema político dominante.

En este sentido américa sigue siendo el subcontinente donde las fuerzas de liberación marcan lo diferente, marcan caminos alternativos y construyen nuevos paradigmas que permiten soñar con mayores niveles de justicia social, partiendo desde la dependencia, las asimetrías y desigualdades enormes que deben ser subsanadas para pagar la enorme deuda social heredada del debacle neoliberal.
  
El subcontinente ya no es una expresión que lucha de local, su presencia en foros internacionales se hace sentir, no somos mas republiquetas guiadas por el titiritero del norte, y su voz ha generado alianzas que se extienden a todo el mundo. El apoyo a la libertad de Palestina, la devolución de Malvinas y el respeto a la autoderminación de los pueblos del sur es una luz que emerge después de años de "relaciones carnales".


Las fuerzas de la restauración están golpeadas pero no vencidas, el 2011 sera donde comiencen a definirse y delinearse con mayor fuerza el proyecto suramericano, no queden dudas de que la batalla política, cultural y social tendrá costos, pero la esperanza sigue firme y el espíritu muy alto para los combates que se tienen  por delante. 


Jorge P. Colmán

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares