domingo, febrero 14, 2021

La Fundación “Concordia” de think tanks massista a Juntos por el Cambio y el ¿Bingo de San Miguel?

Por Jorge Colmán. Muchas fundaciones son conocidas por sus buenos oficios, ayuda social y otros de carácter educativo e investigativo. Otras arrastran oscuros objetivos como lavar dinero y o servir a oscuros objetivos políticos y empresariales.

Con la crisis política de los 90, surgieron ideas sobre la “personalización de la opción electoral” y la “tecnocracia”. Eran tiempos en que el neoliberalismo socavaba las bases políticas para imponer sus lógicas de mercado y destruir los movimientos populares con el onegeísmo.

Entre otras iniciativas aparecen los “think tanks” asociados a candidatos, con la máscara de técnicos y no asociados a partidos políticos en apariencia. Estos agrupan a técnicos, politólogos, economistas e investigadores con el objetivo de diseñar las políticas públicas de quienes pretenden ganar las elecciones y ocupar espacios de poder político.

Fueron pensados como una buena herramienta de marketing político que “tienden a instalar en la población que el candidato tiene equipos técnicos y gente capacitada desarrollando ideas”, “políticamente correctos”, lejos de la militancia territorial y los desacreditados “punteros políticos”.

Nace la “Fundación Concordia”

En 2014 nace en el auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina la “Fundación Concordia” nutriendo sus filas integrantes del Opus Dei y otros técnicos de la misma tendencia política. Fue instalado políticamente como el tanque de ideas de Sergio Massa, que pretendía ser presidente de la nación de la mano del Frente Renovador y Joaquín de la Torre. En la sala se destacaban Gabriel Katopodis (San Martín), Carlos Selva (Mercedes) y Jorge Macri (Vicente López), Eugenio Burzaco y otros.

Bajo el lema “Renovar ideas, proyectar el país” apunto como uno de los temas centrales la seguridad y la primer actividad fue con el titular del área de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame. El entonces intendente de San Miguel aspiraba a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, un cargo que que todavía sigue repiqueteando en su cabeza.

Pero las lealtades son tan flexibles como las ideas y el Presidente de la Fundación Concordia, Joaquín de la Torre, se paso a las filas de Cambiemos con Mauricio Macri. Abandonando el Frente Renovador logro ser Ministro de Gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal. Ya en ese espacio se propuso ser la pata del panperonismo macrista, un objetivo fracasado porque no logró atraer personalidades de peso.

Obviamente la fachada de la Fundación debió mutar y readaptarse a las necesidades políticas de su presidente. En 2018, en el complejo “San Isidro Garden”, Joaquín De la Torre plantea un nuevo slogan “Políticas públicas con valores”, acomodándose discursivamente con el macrismo en su apogeo de poder.

Entre los invitados se destacaron los del ámbito político, empresario, eclesiástico, periodístico y referentes de ONG’s. Refrendando su referencia política estuvieron los ministros Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Javier Tizado (Producción), Marcelo Villegas (Trabajo), Leonardo Sarquís (Agroindustria), Gabriel Sánchez Zinny (Educación) y Hernán Lacunza (Economía).

De la Fundación y los buenos negocios

Pero no solo de buenas intenciones viven algunas fundaciones y ayer una publicación de Noticas Gráficas destaca los otros objetivos de la fundación, hasta hoy desconocidos.

El portal destaca que las autoridades del IPLyC (Instituto de loterías y casinos de la provincia de Buenos Aires), confirmaron “al portal Noticas Gráficas, que el beneficiario de la licencia del bingo San Miguel es la Fundación Concordia, cuyo mentor y presidente fue el ex ministro de María Eugenia Vidal, Joaquín de la Torre” afirma textual. (Ver nota).

Se destaca que el entonces intendente Joaquín de la Torre pretendía cerrar el Bingo de su municipio, cuyos beneficios iban al Cuartel de Bomberos de San Miguel. De un día para el otro no se habló mas del tema y las causas son mas que entendibles, su fundación se había quedado con los beneficios de ese negocio.

Desconocemos como “trasciende” esta información hoy, pero no sería extraño el proceder de quienes tomaron por asalto el estado, quedándose con importantes negocios y jugosas ganancias, y que de las “Políticas públicas con valores” quedo muy poco, difícilmente si se confirma la información no habría una tercer resurrección de la fundación nacida como el “think Thank” massista-delatorrista.

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