miércoles, octubre 28, 2015

El Plan de Macri y el regreso del adormecimiento de la conciencia colectiva

Por Jorge P. Colmán. Parte de la clase media y otros sectores sociales piensan/creen que Mauricio Macri no va a tocar sus intereses, para eso este tiene un plan de regreso neoliberal.

Mauricio Macri es la "nueva derecha sudamericana", es el recetario neoliberal con pequeños toques de populismo como maquillaje. Esto es lo que ha seducido a una importante parte de la sociedad que, habiendo recibido los beneficios de la década kirchnerista, cree que podrá seguir sosteniendo lo logrado con el candidato de "Cambiemos".

Lo trágico de este "pensamiento mágico" es que no se tiene en cuenta la "obra de gobierno" del intendente porteño. Para Macri el sueldo y la inversión social es un costo, la educación y la salud es un gasto, la desocupación y pobreza un problema personal.

Para este sector Mauricio tiene preparado una adormidera enorme con dos a tres años de estabilidad económica, dólar libre y libre ingreso/egreso de capitales. Una "fiesta" con productos que vendrán de todo el mundo, con la clase media viajando a Miami o Europa creyéndose nuevos ricos.

Una "fiesta" que tendrá financiamiento externo por decenas de millones de dólares que aportarán gustosos el FMI, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales de crédito. A esto se sumará la privatización/remate de los bienes del Estado que en los últimos años los Argentinos recuperamos. Esto sumará casi un centenar de millones de dólares que serán entregados a los capitales concentrados al costo de endeudar eternamente a todo el pueblo argentino.

Los empleados públicos y los trabajadores de la industria nacional serán los primeros en recibir el golpe. Los mecanismos para neutralizar la resistencia serán los mismos que utilizaron en los ´90, pero con la experiencia adquirida mejorará su capacidad represiva y de adormecimiento.

¿Cuanto puede durar la "fiesta macrista"?. De dos a tres años, con lo cual hasta podría lograr una reelección y terminar la obra comenzada por su "ejemplo patriótico": Carlos Saúl Menem...

La alternativa Daniel Scioli o Daniel Scioli

Muchos critican a Daniel Scioli por lo realizado en la provincia en los últimos años. Pero muy pocos analizan que esto ocurrió en medio de una crisis económica internacional. No eximiremos a este de no enfrentar a los sectores concentrados en la provincia, pero en ningún momento cuestionó el modelo nacional, ni las alianzas regionales que le dieron sustento.

Scioli no alimentó la idea de regresar al endeudamiento externo, con los condicionantes que este plantea (privatización, ajuste, etc), ni ninguna irracionalidad desde el modelo nacional. Hasta su gabinete estaría integrado por parte del kirchnerismo, un gesto y compromiso de continuidad necesarios para no alimentar contradicciones internas infantiles.

Para muestra de que esto es posible, basta con analizar como la centro derecha uruguaya ha convivido con la centro izquierda, sin que esto signifique ninguna ruptura con el modelo económico y social que hace más de una década sostienen juntos.

Kirchnerismo y Sciolismo pueden convivir con todas las contradicciones internas que podamos imaginar, pero el proyecto planteado por Mauricio Macri es terminar con la experiencia exitosa en materia de recuperar el empleo, la industria nacional y la alianza regional con el MerCoSur, UNASUR y CELAC.

Pensar en que Scioli pierda, es no comprender como todo el edificio regional se haría añicos. ¿Cuanto podría durar Dilma Russeff si perdiera Scioli? Luego de eso caería Evo Morales, Nicolás Maduro y Rafael Correa en pocos días. El terremoto neoliberal cubriría la región y se impondría rápidamente el ALCA para el sufrimiento de millones de hombres y mujeres suramericanas.

Por todo esto la alternativa es Daniel Scioli o Daniel Scioli, lo otro es el hundimiento por más de una década en la noche oscura que ya todos conocimos en los ´90.

3 comentarios:

Guillermo TGreco dijo...

Me cuesta creer que compañeros del campo nacional y popular no entiendan esto que planteás, Jorge. A ellos va dirigido el comentario?
O tenemos que convencer a los trabajadores que creen que porque pudieron mejorar económicamente, tienen que votar a Macri?
Tal vez a ellos debamos hablarles de otro modo. No sé bien cómo, pero tenemos que afrontar eso. No?

Guillermo TGreco dijo...

Me cuesta creer que compañeros del campo nacional y popular no entiendan esto que planteás, Jorge. A ellos va dirigido el comentario?
O tenemos que convencer a los trabajadores que creen que porque pudieron mejorar económicamente, tienen que votar a Macri?
Tal vez a ellos debamos hablarles de otro modo. No sé bien cómo, pero tenemos que afrontar eso. No?

gustavo piazza dijo...

no sé, ayer fui (bueno, anteayer, ya son más de las doce de la noche) a militar al corralón municipal de los laburantes de la muni en córdoba. Un gordito de bigotes me dijo: "ojalá que gane Macri". Me quedé con mucha bronca, éstos pelotudos que ahora ganan más de 30 lucas por mes se creen que Macri les va a mantener ésos sueldos? Me prometí que si gana Macri lo voy a buscar dentro de tres años, para sumarlo a militar por el campo popular, la mejor venganza que se me ocurre para la bronca que me hizo agarrar...

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares