sábado, octubre 10, 2015

"Cambiemos" y las nostalgias de la "Revolución Fusiladora"

Por Jorge P. Colmán. El PRO Y "Cambiemos" siguen atados a un reloj que atrasa y que nadie quiere volver.

El decreto 4161 de 1956 prohibía expresamente "La utilización de imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, (...) que sean (...)representativas del peronismo", e incluía una lista de vocablos proscritos, tales como "peronismo", "peronista", " justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la Marcha peronista y los discursos del presidente depuesto.

El objetivo era borrar de la memoria colectiva y política, toda la obra del Peronismo y su lider (en ese momento en el exilio). Esperanza que se hará añicos ante la organización popular y el regreso del "General".

Sesenta años después, los seguidores de aquella dictadura homicida, siguen insistiendo en el mismo método para silenciar la experiencia colectiva más renovadora del siglo XXI y continuadora de la revolución de 1945. La diputada del PRO/Cambiemos Laura Alonso propuso un proyecto de ley para regular las "denominaciones de los bienes públicos".

La idea es que no se utilice el nombre del fallecido líder NESTOR CARLOS KIRCHNER. El argumento entre bambalinas es que utilizar muy seguido el nombre de Néstor es "Autoritario". Lo extraño del caso es que la diputada no encuentra autoritario la utilización de famosos genocidas de nuestra historia como el General Roca, por mencionar solo uno.

Seguramente para la diputada esto no es autoritario, ni mucho menos ideológico, porque ella considera que esa "es la historia argentina" y que los homenajes solo deben enmarcarse en el relato de la "Argentina oficial de la generación del '80".

Lo que la diputada pretende es lo mismo que la "Revolución Fusiladora" que todos los argentinos olviden rápidamente la experiencia redistribucionista de Perón y Néstor Kirchner, lo implacable que ambos fueron ante el imperialismo, sus tajantes posiciones de soberanía política, Independencia económica y justicia social.

Les duele y no se bancan que el pueblo les de la espalda y reconozcan en estos caudillos del siglo XX y XXI a auténticos lideres, que impusieron un modelo ajeno a las oligarquías y grandes corporaciones trasnacionales. Les duele la imagen de Evita en la 9 de julio, la de Mugica cerca de Retiro y otras tantas que pueblan la patria de los humildes, de la de todos aquellos que lucharon por la patria grande y su espíritu de rebeldía.

A Alonso le pido, que siga con su prédica, porque su posición desnuda el rostro del verdadero modelo que quieren imponer, un relato donde los pueblos son sometidos a sangre y fuego y donde los verdaderos protagonistas son los opresores, los dueños del poder económico.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares