viernes, julio 17, 2015

El padre “Lucho”, inseguridad y el rezar no es “escrachar”

APCS por Jorge P. Colmán. El padre Lucho reza para encaminar las almas de los pecadores, pero es utilizado por los medios de comunicación y políticos como un “escrachador”.

“Quien reza bien, vive bien”. Y por el contrario se puede decir: quien reza mal, vive mal” dice San Agustín sobre el rezar. Rezar entonces es para Santa Teresa “encontrar el camino hacia Dios.” Quien, por eso, no reza, no encontrará nunca el camino hacia Dios. Así entendemos, por qué muchos de nuestros contemporáneos no viven como cristianos, no tienen una relación personal con Dios: ellos no se esfuerzan por orar”.

El padre Luis Luna influido por el pensamiento y la acción cristiana ha tomado la decisión de orar por aquellos que se han apartado del camino de Dios. La búsqueda del sacerdote es entonces pedir por aquellos que con su acción han cometido pecado, pero para algunos medios de comunicación y políticos esto ha sido un “escrache”, una forma de denunciar lo que la justicia y el poder político local no puede resolver.

Malvinas Argentinas es un distrito donde la policía local tiene serios problemas para terminar con la comercialización y el consumo indebido de drogas. La represión no ha tenido éxito y muy por el contrario, desde el poder político municipal agravan la situación cerrando el CPA (donde realizan tratamiento y prevención de adicciones) de Tortuguitas.

El Padre Lucho es párroco de la iglesia católica de Pablo Nogues y desde su humilde comunidad ha salido a pedir por las almas de aquellos que se “han apartado del camino de la salvación”. Rezar es un hecho individual y de comunicación con Dios, compartido en y por la comunidad religiosa o iglesia, no es “contra alguien” sino “a favor de alguien”.

Una mala lectura de este hecho religioso es aprovechado políticamente por el Intendente Jesús Cariglino y escrito en una nota al diario INFOBAE. Allí el intendente habla de “escrache”, un argentinismo utilizado fuertemente por los organismos de DDHH para señalar a la comunidad un lugar donde vive un genocida o donde se cometieron crímenes contra la humanidad (como los centros clandestinos de detención).

También es una forma de desentenderse de un problema que debería ser resuelto por su administración, hablar del “escrache” de un sacerdote es ocultar la falta de gestión sobre una problemática social que afecta a la argentina y el mundo en general.

En su nota involucra la acción religiosa del pastor, con su deficiente política de gobierno al decir “Él sabe que nosotros desde el municipio llevamos una batalla sin fin contra el flagelo del narcotráfico” (Nota INFOBAE). En esa batalla también esta la toma o usurpación por Claudio Izaguirre del CPA, que le niega la entrada a profesionales de la salud y pacientes víctimas de las adicciones (Ver nota 1 y 2).

En esa acción se están vulnerando los derechos de los trabajadores de la salud, a los cuales se les impide el ingreso a sus puestos de trabajo, pero también se les impide el ingreso y se secuestra documentación personal de los pacientes, negándoles el derecho a la salud. La ley de salud mental habla del tratamiento a los pacientes, algo que no se cumple por la usurpación, denunciada por los delegados del CTA.

Claudio Izaguirre es presentado en la nota del intendente como una persona que se “desempeña en Malvinas Argentinas dirigiendo programas de rehabilitación y contención de adictos”. Según Izaguirre y escrito por Cariglino “el padre Lucho tiene una postura hostil contra los vendedores de drogas y una actitud paternal, contenedora y rehabilitante con los niños y jóvenes que la consumen”. Pero en realidad Izaguirre lleva adelante una acción que impide a los enfermos curarse en el CPA de tortuguitas, un falso relato de la buena gestión y la articulación con las autoridades provinciales y nacionales.

Rezar no es “escrachar”, con esta palabra se oculta la verdadera información, que es la falta o deficiente gestión política

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares