jueves, abril 24, 2014

Cariglino y la propuesta del servicio militar selectivo

APCS por Jorge P. Colmán. El intendente Jesús Cariglino propone un servicio militar selectivo para aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan.

El intendente comunico a travez de su periodista estrella Sebastian Dumont, la idea de un servicio militar selectivo para aquellos que catalogó como “ni ni”. Se trata de jóvenes “que no estudian ni trabajan” y el objetivo es “capacitarlos en escuelas de artes y oficios. Y que aprendan algunas conductas de la vida”.

En el adelanto de la entrevista (1), solo parece tener buenos recuerdos del servicio militar obligatorio cuando afirmó que “sirvió a muchos que hicieron la “Colimba”.

La “CoLimBa”, síntesis de corre, limpia y barre (actividades que frecuentemente realizaban los soldados), terminó abruptamente cuando se produjo el asesinato del soldado Omar Carrasco en el cuartel militar de Zapala (Provincia de Neuquén). La trama del crímen involucro a oficiales menores, los altos mandos del cuartel y médicos del hospital, que produjeron su agonía, muerte y ocultamiento por 20 días del cadaver.

El juicio mostro además una cadena de corrupción que manchó a la justicia, ya que se extendió el juicio hasta dejar a parte de los responsables fuera de la sentencia final. Muchos casos como este nunca fueron denunciados, y otros tantos silenciados, demuestraron la obsenidad del poder militar. El caso Carrasco desnudo lo obsoleto del servicio militar y el gobierno democrático le puso punto final.

Seguramente el intendente recuerda todo lo escrito antes, pero apela a la amanesia colectiva y “los buenos tiempos” del Servicio Militar Obligatorio (2). Carente de gestión y ideas superadoras a toda la batería de propuestas del gobierno nacional en el objetivo de la inclusión educativa: Fines, Progresar y Encuentro, propone “órden” desde el ejército. El Frente Renovador local no hace ningún esfuerzo militante para incluir con estas herramientas, por lo cual es poco creíble su propuesta de Servicio Militar Selectivo.

“La papeleta del conchabado” y la búsqueda del órden

“La papeleta de conchabado emitida por el patrón -consecuente prueba del arraigo-, aleja al peón de los riesgos de las levas y se torna en salvoconducto cuando abandona los límites de la estancia” (3)

Entre las diferentes formas de control y disciplinamiento social se encuentra la “papeleta del conchabado”. Por este medio se eliminaba a los trabajadores libres (los gauchos) y se los ponía a disposición de los patrones como mano de obra barata. El problema para la clase dominante era la “vagancia” de los gauchos que rondaban las orillas y campos, y para terminar con ellos, se utilizó a la policía para “hacer cumplir la ley” y poner “órden”. Para los “ni ni” (ni trabajan, ni se conchababan) estaba la leva del ejército, para que den un “servicio a la patria” en la frontera como soldados (muchos terminarían muertos por los indios, hambre o enfermedades).

En este mismo sentido “El Embudo” selecciona un párrafo del discurso del intendente “cuál es la salida que le damos a estos jóvenes, qué sigan en la esquina sin rumbo,  o lo preparamos para los desafíos que vienen. Hay muchos chicos que están en la calle que no quieren eso, pero no tienen la familia que los contenga o los proteja”.

Es evidente que su preocuasión pasa por los “jóvenes que estan en la calle” y la necesidad de ordenar la sociedad con la “proteección” que el ejército y sus armas puede brindar. Disciplinar para que “no anden sin rumbo” es el objetivo final, una propuesta que atrasa y oscurese.

1.- Cariglino propone crear una especie de servicio militar para contener a los jóvenes “NI-NI” (Página El Embudo)

2.- Ley 17.531

3.- Antonio Vázquez Vialard, Tratado de Derecho del Trabajo, Tomo 6, Editorial Astrea, año 1985, páginas 625 a 626.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares