domingo, febrero 03, 2013

La guerrilla mediática y jugar con la desmemoria de la gente

Por Jorge P. Colmán. La Nación juega con la falta de memoria de la gente para hacer los titulares partidarios en su tapa. Este es un nuevo ataque de la guerrilla mediática corporativa.

"Tras el reto del FMI, cambios en el Indec" titula hoy en su página web y un titular similar en la tapa del diario papel. Debajo aclara "Economía ratificó el compromiso con el organismo de elaborar un nuevo índice de precios", o sea, si dice "ratifico" significa que había un acuerdo previo de un índice, pero sigamos analizando el editorial.

Para La Nación no debería ser una novedad ya que en noviembre del 2012 informaba (Ver nota: La supervisión del Indec y la creación del nuevo IPC en el FMI, en manos de un argentino). Pero si gogleamos sobre el tema nos encontramos que en MAYO DE 2011 el periódico digital "mdz on line" titulaba (retransmitiendo lo que informaba TELAM) que "Según estima la titular del Indec, el nuevo Indice de Precios (IPC) estará listo en 2013" o sea, TELAM agencia oficial, mdz on line pequeño medio, ya sabían que este año tendríamos un nuevo índice, Entonces ¿Porque el "reto" y porque el titular?

Es que como dice un amigo, el suplemento económico es parte del asado del domingo de la mayoría de los argentinos y ¿Cuantos somos los que leemos esas noticias?. Eso lo sabe La Nación y también Clarín (que sus titulares dicen una cosa y en economía dicen que vamos bárbaro) y por eso juegan con que sus lectores solo van a leer el título y decir: ¡Viste, los retaron y AHORA HACEN LOS DEBERES!.

Pero lo grave (y esto no es nuevo) es el loby a favor de los FONDOS BUITRE. El índice esta atado a lo que la Argentina paga en intereses, y los fondos presionan a través de los medios para que la Argentina pague más. La construcción de ese índice entonces, no es una herramienta técnica sino también económica y política.

En cuanto las razones económicas, muy claro lo expone el diario, cuando habla de las razones del gobierno "Eso es más que una sutileza técnica, ya que permitiría la coexistencia de ambos indicadores y evitaría reconocer que uno de ellos estaba "equivocado", lo que podría tomarse como un arma letal en procesos judiciales contra el país". En síntesis, los fondos buitres pretenden un nuevo índice para cobrar un "retroactivo" y el conjunto de los argentino deberá pagar con sus ahorros, los dineros dilapidados por las otras gestiones presidenciales.

Y las razones políticas tienen que ver, claramente con el proceso electoral en marcha para este año. Cualquier  cosa va a ser utilizada como herramienta para desgastar al gobierno nacional. Las pretensiones coloniales Inglesas son un ejemplo, se culpa al gobierno de no querer dialogar con los invasores, pero no se observan los pedidos del MERCOSUR, UNASUR, CELAC y la ONU sobre el tema (siguen jugando con la ignorancia de un importante sector de la sociedad).

Son los tiempos de la guerrilla mediática en la batalla cultural y los guerrilleros en sus editoriales están a la espera de crear focos de tensión para crear una revuelta popular que termine con el reparto de la riqueza y las políticas soberanas.

1 comentario:

Ana Lecea dijo...

Excelente nota que desnuda el poder corrupto y beligerante de los medios de comunicación. Nos obliga a permanecer alertas.
Saludos. Ana

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares