sábado, noviembre 26, 2011

Por una ley para suspender los desalojos por cinco años y repudiar el asesinato del campesino de Santiago del Estero Cristian Ferreyra

Manifestantes de organizaciones campesinas y de movimientos sociales se concentraron frente al Congreso para respaldar la presentación de un proyecto de ley para suspender los desalojos por cinco años y repudiar el asesinato del campesino de Santiago del Estero Cristian Ferreyra.

Asistieron a la concentración el Movimiento Evita, el Frente Transversal de la CTA, la Asamblea Popular por el Agua, y el Comedor Los Pibes, además de representantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

También participaron el Foro de Organizaciones de la Agricultura Familiar, la Federación Nacional Campesina Indígena, el Movimiento Campesino de Liberación, el Partido Comunista y la Federación Tierra y Vivienda, entre otros.

En apoyo a la movilización llegaron hasta la Plaza del Congreso Hugo Yasky, de la CTA; los diputados nacionales Martin Sabatella(Nuevo Encuentro), Edgardo Depetri (FpV), Diana Conti (FPV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y el legislador electo Andrés Larroque (FPV).

Uno de los principales oradores del acto fue Adolfo Farías, del Mocase-Vía Campesina de Quimilí, quien llamó a "defender el territorio" al justificar que "para seguir avanzando con las hectáreas de soja, el único camino que tienen es el desalojo de los campesinos".

"Hay que cuidar la soberanía en algo que tiene que ver con el modelo de sociedad que queremos y que es a la gente del interior produciendo en sus tierras, y no trasladándose a villas miserias en torno de los grandes centros urbanos", explicó.

Y enfatizó: "Queremos que esos compañeros trabajen en el campo, para evitar que el `paco` sea el fin de sus historias".

Por su parte Ramiro Fresneda, del MNCI, dijo que "es necesaria la aprobación de la ley de tierras para evitar el desalojo de familias campesinas y el avasallamiento por parte del agronegocio".

Los convocantes pidieron que "el Poder Judicial pueda entender la posición histórica de las comunidades campesinas que no tienen títulos -de propiedad- contra la de los que tienen títulos y los usan como herramienta de expulsión y de violación a los derechos humanos".

Como parte del acto, el Mocase-VC presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone la suspensión por cinco años de "toda ejecución, sentencia, actos procesales o administrativos que tengan por objeto desalojar tierras rurales ocupadas".

La iniciativa fue presentada en Mesa de Entradas a las 14.30, y cuenta con la firma de los diputados Conti, Heller, Depetri, Sabbatella e Ines Pilatti (FPV).
Están presentes el Movimiento Evita, el Frente Transversal de la CTA, la Asamblea Popular por el Agua, y el Comedor Los Pibes, además de representantes del Movimiento Nacional Campesino
Indígena.
Participan de la marcha Hugo Yasky, de la CTA; los diputados nacionales Martin Sabatella(Nuevo Encuentro) y Edgardo Depetri (FpV); y Adolfo Farías, del Mocase-Vía Campesina de Quimilí, entre otros dirigentes.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares