martes, junio 16, 2009

Comunicado del SUTEBA Matanza

Vínculo permanente con los 8000 compañeras y compañeros afiliados de la Seccional La Matanza del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires - S.U.T.E.B.A.
Envíanos tu opinión, devolvenos tu punto de vista vía mail:

lunes 8 de junio de 2009

"AL DIPUTADO F. DE NARVAEZ"


LA REALIDAD DE LOS DOCENTES Y DE LA ESCUELA PÚBLICA NO ESTÁ NI EN EL COUNTRY NI EN LA CANCHA DE POLO.

Ante declaraciones del diputado Francisco de Narváez en el programa del Dr. Nelson Castro “EL JUEGO LIMPIO” del día 4 de junio, los docentes de la provincia de Buenos Aires nos vemos en la obligación de expresar nuestra posición, y aclarar algunas opiniones vertidas, teniendo en cuenta que el candidato aspira a una banca de diputado en representación del pueblo bonaerense del cual los trabajadores de la educación formamos parte.


*
Que el Estatuto del Docente, al que de Narváez propone reformar, no constituye ningún privilegio, sino que es una conquista lograda por una lucha histórica de la docencia bonaerense hace más de 40 años. Es nuestro convenio laboral, y al momento de su sanción vino a terminar, entre otras cosas, con el manejo discrecional de lo partidos políticos para la designación de docentes.

*Que si el Estatuto tuviera que ser revisado, somos los docentes en nuestra paritaria (otra conquista histórica) quienes debemos ocuparnos de ello, para que nuestro convenio laboral no quede sujeto a posibles lobbies de los partidos políticos en el ámbito parlamentario.

*Que su afirmación de que en la provincia de Buenos Aires "de cada tres docentes trabaja uno” no sólo es falsa, sino que pone un manto de sospecha de corrupción sobre los trabajadores de la educación. Quien esto afirma todavía no ha dado explicación convincente, no sólo ante la Justicia , sino de cara a la sociedad, del origen de los fondos de su campaña y su situación frente a la investigación del negocio de la efedrina.

*Que quien es aliado político de Mauricio Macri, quien redujo el presupuesto educativo en un 7% y trata a los docentes de vagos,carece de autoridad moral para tildar a los docentes de ñoquis.

*Que sus posicionamientos referidos a política educativa son los mismos que padecimos los docentes durante la dictadura militar, donde con la suspensión del Estatuto del Docente se negó durante 8 años, entre otros derechos, el de la licencia por maternidad.

*Que su discurso “eficientista”, que trata a la escuela como una empresa con gerentes, empleados y clientes, es el de las políticas neoliberales de la década menemista que aplicara Duhalde en nuestra provincia, colapsando la escuela pública y aplicando a través de su nefasta “reforma educativa” la más descarnada flexibilización laboral a los trabajadores docentes.

Diputado de Narváez:

Mientras usted se enriquecía haciendo negocios en la década menemista, nosotros los docentes, nos hacíamos cargo de las consecuencias en nuestros alumnos y sus familias de las políticas de exclusión que usted defendía.


Mientras usted se seguía enriqueciendo, la escuela pública fue casi el único sostén y cobijo de miles de niños y jóvenes víctimas inocentes del colapso del 2001.


Mientras usted se sigue enriqueciendo, miles de nosotros desde cada escuela, seguimos comprometidos con la defensa inclaudicable de la escuela pública y del derecho social a la educación de todos nuestros pibes.

Usted lo votaría? Yo ni loco

YO, NI LOCO. ¿Y VOS?:

¿Recomendarías para un trabajo a alguien que cada 10 días falta 7?

¿Te parece responsable que alguien que durante 4 años faltó al 73% de
sus compromisos se promueva para estar 4 años más?

¿Votarías para reelegirlo a un diputado que de 640 votaciones
nominales estuvo ausente en 468?

Estos son los datos del Diputado Nacional Francisco de Narvaez:
Año 2006
291 votaciones nominales
196 ausente 67,35%
Año 2007
206 votaciones nominales
156 ausente 75,73%
Año 2008
123 votaciones nominales
101 ausente 82,11%
Año 2009
20 votaciones nominales
15 ausente 75,00%
Total
640 votaciones nominales
468 ausente 73,13%

De Narvaez entró en el Congreso de la Mano de Chiche Duhaldeen el
2005, en el 2003 financió la campaña de Menem. No es alguien nuevo en
la política.

¿Como se puede proponer para ser reelegido para algo que hizo mal o
directamente no hizo?

domingo, junio 07, 2009

El sábado 6 de junio en Villa Tesei











Desde Villa Tesei un solo grito: “Hay que frenar a los grupos económicos votando a Néstor Kirchner “

Cooperativistas y organizaciones sociales se dieron cita en el Club Villa Tesei para discutir y sostener los alcances logrados en materia de organización social. Los panelistas del Partido Proyecto Popular, Movimiento 26 de julio, el Frente Transversal y referentes distritales confluyeron en la necesidad de unidad del movimiento popular. Sobre la cuestión Patricia Fernández (Mov. 26 de julio) dijo que: “La unidad popular se construye desde el pié y que esta unidad se cristaliza con confianza y trabajando juntos”, reinvincicó el peronismo que hizo el 17 de Octubre y planteó que el 28 de junio confrontan dos proyectos de país”. El Concejal (MC) Zurita destacó la lucha de las organizaciones sociales. El líder cooperativista Paciano Ocampo rememoró la etapa industrial de Villa Tesei y la resistencia del campo popular por sostenerla.

Paso seguido Edgardo Depetri destacó: “…Sentimos orgullo de nuestro gobierno: porque derogó las leyes de obediencia debida y punto final, estamos juzgando a los militares mandándolos a cárcel común donde deben estar, (y es posible) porque antes hubo Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo e hijos que siguen manteniendo la memoria viva. Entonces sentimos orgullo de haber votado en el parlamento nacional, una ley que le da el 6% del PBI a la educación, que no solo permite pagar los salarios docentes y mejorarlos, sino que también permite discutir que nuestros pibes tengan posibilidad de acceder a la educación; y esto es posible porque antes hubo pelea del movimiento popular y marcha docente, carpa docente y hubo paros nacionales del movimiento obrero cuestionando las políticas neoliberales. Nosotros somos fruto de una historia, de una lucha, de una trayectoria de nuestro pueblo, que ha hecho posible cambiar las relaciones de fuerza y de poder, que permitieron instalar en el gobierno a Néstor Kirchner a partir del 2003 y Cristina Kirchner a partir del 2007. Por eso compañeros, ante la confrontación con el poder, está muy claro que nos quieren deslegitimar, nos quieren arrinconar, nos quieren debilitar porque necesitan un gobierno débil para discutir la política económica que se viene en esta confrontación que tenemos con los grupos económicos. Así como las patronales agrarias están planteando las retenciones, ahora sentimos a los industriales que ya están pensando cómo se juntan con la mesa de enlace, para que el movimiento obrero no discuta convenios colectivos de trabajo o no discutir los salarios, y que hay que pensar en forma más flexible para permitir que las ganancias de las empresas no pierdan rentabilidad. Por eso compañeros para nosotros la discusión central es este proceso que estamos viviendo, es que el 28 de junio, más allá de nuestras discusiones, más allá de cómo hayamos llegado a las listas, si pusimos un compañero más o un compañero menos, aquí la confrontación real es con el poder económico, con el poder que no quiere distribuir el ingreso nacional, que no quiere que avancemos en democracia y soberanía. Por eso el 28 hay que frenar a los grupos económicos votando Néstor Kirchner diputado nacional y a todos los compañeros del Frente para la Victoria (aplausos)…”

Ser, parecer y semejar

martes, junio 02, 2009

Quebro General Motors:, ¿Obama es comunista?


Siguen reventando las burbujas del neoliberalismo en los EEUU. Con escuetas notas de prensa en la Argentina nos enteramos de que una de las empresas más conocidas del mundo: General Motors ha quebrado. Sin comentario más que el gobierno de los EEUU (si, el Estado) se hará cargo del 50% del paquete accionario.

Paradójicamente hace apenas unos días en nuestro país los grandes medios (asociados económicamente entre ellos: Clarín-Techint-La Nación) se escandalizaron cuando Chávez nacionalizó la empresa multinacional de origen Argentino Techint. La Unión Industrial Argentina critico la medida con un discurso de la Guerra Fría y solo faltaba la palabra "comunista" para catalogar al soberano gobierno Bolivariano. Pero claro, Obama está lejos de plantearse semejante cosa y los "objetivos medios de prensa" solo atinan a decir "se hizo cargo del...". Lo que deberían decir es que el ESTADO NORTEAMERICANO INTERVIENE EN LA ECONOMÍA como un actor fundamental para frenar una de las peores crisis económicas de su historia, salvando empresas y subsidiando a las que saquean a nuestros países. ¡Pero cuando lo hace Chávez, Evo Morales o Cristina Fernández es un ataque a la libertad empresaria y solo falta ondear el sucio trapo rojo a sus espaldas!

¿Qué significa esto para los trabajadores del Grupo General Motors en los EEUU y el resto del mundo?, ¿Serán afectados sus subsidiarias en los países del Tercer Mundo? Estas preguntas no las responde Clarín, TN, La Nación u otros medios que siguen escondiendo la crisis mundial para poder cimentar la desinformación y culpar de la crisis al gobierno nacional.

Eso sí, ¡Obama no es comunista porque el gobierno norteamericano se haga cargo de una de las empresas multinacionales más grandes del mundo! ¡Por favor!

Como es De Narváez cuando no sonrie en un afiche


REVOLVIENDO ARCHIVOS: Francisco De Narváez

| Por dormidano # Enlace permanente

Esa molesta memoria que algunos tienen nos lleva a revolver los papeles amarillentos y hurgar entre medio de los diarios apilados al costado del escritorio.
De esas pesquisas uno obtiene ciertos dichos y hechos que, supone, son interesantes.

Veamos algunos referidos a Francisco de Narváez, el hombre que ganó la guita laburando:
1.- El Diario Perfil le consultó a Francisco de Narváez acerca de una llamada realizada a Jorge Sobisch luego de la represión que dió porresultado el asesinato de Carlos Fuentealba:
“- Usted fue uno de los pocos que llamó a Sobisch después del asesinato del maestro Fuentealba. ¿Piensa que Sobisch hizo bien en desalojar el puente?
- Hizo lo que tenía que hacer como funcionario público”.
2.- El 31 de agosto de 1999 se estrelló el vuelo 3142 de LAPA, accidente en el que murieron 65 personas. Francisco de Narváez era parte del Directorio de LAPA y fue procesado porque el fiscal consideraba que la política organizativa de la empresa, esto es, recortar gastos, más la complicidad de la Fuerza Aérea Argentina que no controló como debía a LAPA fueron causales del Accidente.
(De la misma nota del Diario Perfil)
3.- Cuando Francisco de Narváez retornó a los negocios de su familia en Casa Tía, echó a 3.500 empleados. Leamos lo que nos cuenta el propioFrancisco de Narváez en un paper que presentó en la Universidad de Harvard:
“La mayoría de la gente que despedí tiene más de 25 años de experiencia en Tía; en conjunto me deshice de 5.000 años de experiencia. En un momento la empresa perdió su cultura; todo lo bueno y lo malo. Despedí a todos, desde cajeros hasta asistentes de gerentes. Gente que en el pasado había dirigido la empresa y, ahora, si no estaban de acuerdo con una idea, no la llevaban a cabo. Fue una decisión difícil de tomar y aún vivo con eso todos los días. No tiene sentido pensar en forma justa. No hay justicia”.
(fuente, Diario Miradas al Sur, “El cuento de la (Casa) Tía, Eduardo Anguita)
4.- Comunicado de los trabajadores del diario El Cronista, cuyo propietario es Francisco de Narváez (14/4/09):
“Los trabajadores del diario El Cronista cumplimos ayer un paro total de actividades, que forzó la salida de un diario de emergencia, más chico e íntegramente realizado con cables. La edición no tiene una sola firma de redactores o editores del diario. Lamedida se adoptó ante la negativa de la empresa, propiedad del diputado del PJ disidente, Francisco De Narváez, a abrir laparitaria salarial tal cual se comprometió en un acta ante el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado. La empresa debería haber abierto la discusión, según ese compromiso, el primer día hábil de febrero. Los trabajadores venimos reclamando un aumento de 500 pesos para todos.
Luego de infructuosas reuniones con la patronal, los trabajadores resolvimos el paro, que fue votado casi por unanimidad. La asamblea que lo decidió fue la más numerosa de la historia reciente del diario, con participación de todas las secciones de la Redacción, más los sectores de administración y comercial. El lunes que viene, a las 16, los trabajadores realizaremos unaasamblea para resolver cómo seguimos con nuestro reclamo.
Solicitamos a las comisiones internas del gremio de prensa, agrupaciones sindicales de otros sindicatos, delegados y directivas sindicales, enviar adhesiones y mensajes de solidaridad a esta dirección”.

Para saber donde votar el 28 de junio


Ya estan los padrones definitivos y los lugares de votación, para saber donde debemos hacerlo ingrese a la dirección www.padrones.gov.ar
¡A no dormirse!

Organizando poder popular









Organización Social + Estado = Poder Popular

El sábado fue un día lluvioso y frío en Lanús. Pero los militantes del Frente Transversal le pusieron calor popular al Club Villa Sarmiento.

Los cientos de militantes que retaron al clima ovacionaron a los principales oradores: Juan Pablo O´Dezaille (Subsecretario de Organización y Capacitación Popular), Oscar Laborde (Embajador), Darío Díaz Pérez (Intendente de Lanús) y el candidato a Diputado Nacional y líder del Frente Transversal Edgardo Depetri.

Juan Pablo O´Dezaille destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo y sobre su programa planteó que “La iniciativa busca darle a los grupos barriales las herramientas necesarias para que puedan sumar legalidad a la legitimidad y dar un salto en su representación. Esto es una parte chiquita que podemos aportar al modelo, que apoya el empleo, la inclusión social, la solidaridad y el trabajo colectivo. El modelo de poder está en pensar todos en un destino colectivo” y Oscar Laborde explicó el papel que nuestro país desarrolla en la unidad Latinoamericana y los desafíos actuales.

Por otra parte el Intendente Darío Pérez destaco el rol de las organizaciones sociales en la gestión. A su turno hizo un balance de las acciones de gobierno y la lucha por el reparto de la riqueza y destaco que “El Pueblo deben ser protagonista y participar y para eso hay que organizarlo. No se pueden resolver los problemas mágicamente, hay que construir fuerzas, recursos, consensos y decisiones colectivas”.

Todo terminó con música y empanadas para seguir calentando el frío y la lluvia que no cedían.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares