viernes, mayo 03, 2013

El "eticazo" y la falta de memoria como herramienta política


Por Jorge P. Colmán. Dijo: @RICALFONSIN en su Twitter "Cientos de millones de pesos despilfarrados en autobombo. Si se gobierna con ética, viviremos mejor"

Ricardito parece que nada aprendió de lo que le ocurrió a su papá. No comprendió que el fracaso del primer plan económico del gobierno de su padre, fue un camino sin retorno a una crónica con final anunciado.

Decía su papá Raúl: "Con la democracia se come, se educa..." pero al final de su mandato, con algunos chanchuyos que fueron célebres y respetando la constitución: terminamos en la hiperinflación y entregados al FMI.

El discurso político de la "Ética" busca no discutir el modelo económico, es solo descalificar al opositor como "corrupto". Es una lucha de los buenos contra los malos, como las películas yankys.

Pensar que todo se resume a la "ética" es subestimar también el modelo económico en que se gobierna.

Con una economía neoliberal el Estado tendría los bolsillos como de payaso, porque no nos alcanzarían (y no nos alcanzaron) todos "los ahorros de la abuela" para salir del pozo.

El "eticazo" es una apelación a la falta de memoria histórica. Con ese argumento nos impusieron el modelo económico "único", las privatizaciones (ejecutadas por el Estado "Elefante") y el fin de la historia" como teoría política de que era el único camino.


Es ver la política como una "gerencia de recursos". Si se invierte bien y seguro todo sale bien, sino se debe ajustar sin importar los costos sociales. Los números mandan, pero eso es "honesto y ético" en el capitalismo.

El gerente/presidente, según este esquema, debe ser "honesto" (hacer la política permitida por el establishment), eficiente (no hacer "gastos" sociales o populismo) y respetar las libertades individuales (garantizar las negocios y la propiedad privada de los poderosos).

Si los presidentes siguen este decálogo, según el decir de Ricardito Alfonsín y "Si se gobierna con ética, viviremos mejor"

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares