jueves, mayo 09, 2013

¿Se puede defender a los pueblos orginarios y sus asesinos al mismo tiempo?


Por Jorge P. Colmán. Las sesiones del HCD de Malvinas Argentinas suelen ser breves, tanto que a veces no llegan ni a una hora.

Cualquiera preguntará ¿Que pueden discutir y que debates interesantes surgen surgir en tan poco tiempo?. He aquí que entre discusión y arrebato de la palabra, el Concejal Mario Gualmes (del PRO en Malvinas Argentinas y asumió por De Narvaez) comenzó una encendida defensa de la comunidad Qom de Felix Díaz en la Provincia de Formosa.

Para los que no lo conocen, Mario Gualmes se reconoce como parte de los pueblos originarios, más precisamente mapuche. Hasta aquí, podemos compartir que la situación planteada es noble, pues el formoseño Qon esta tratando de defender derechos ancestrales y el tema merece ser discutido por toda la comunidad.

Lo extraño y hasta contradictorio vino después, cuando en medio de la defensa de Felix Díaz, comienza a arremeter contra el avance de la frontera agraria y la expulsión (por parte de los sojeros) de pueblos originarios y criollos. La Sociedad Rural Argentina ha tratado históricamente a los pueblos originarios como “Salvajes” y el arrebato de todas sus tierras una necesidad económica para enriquecerse. Podríamos decir entonces que oligarquía y pueblos originarios han sido enemigos históricos en todo este proceso.

Hace pocos días Alfredo De Angelis, alias “el Torito” de Entre Ríos lanzo su candidatura por el PRO, al igual que muchos hombres adinerados de la Sociedad Rural Argentina. Estos patrones del campo son los responsables del avance sojero y la extensión de la frontera agraria.

Lo extraño entonces es comprender porque, un concejal que se autotitula mapuche y defensor de los pueblos originarios, sea un dirigente del PRO-Cariglinista-De Narvaez. En términos históricos es como combatir contra Bartolomé Mitre (un exterminador de pueblos originarios) y luego militar para que este sea candidato a Presidente.

La represión es una violación a los ddhh, siempre el que porta el arma tiene una ventaja sobre aquel que no la tiene. Este es el caso del gobierno formoseño y la historia del Estado Argentino con los pueblos originarios. A fuerza de fusiles: Remington Mitre, Sarmiento y Avellaneda doblegaron a los pueblos originarios y la montonera federal.

Pero también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocurre lo mismo. En el Hospital Borda también había personas que reclamaban derechos: Pacientes, trabajadores médicos y movimientos sociales reclamaron por el derecho a la salud y fueron violentamente reprimidos. La policía de Macri ingreso a sangre y fuego sobre los que defendían el taller, un claro mensaje a la sociedad de lo que el intendente haría si fuese presidente

La actitud del gobernador Gildo Infran es repudiable, pero también el del líder del PRO Mauricio Macri con la policía Metropolitana, algo que Mario Gualmes (Argentino-Mapuche) esquivo violentamente durante la sesión, porque sería criticar a su jefe Cataldo Cariglino-Macri-De Narvaez, a la patronal del campo y la historia de su pueblo.

1 comentario:

gem dijo...

El mediático Felix Diaz siempre victimizandose, el hijo se pelea y culpa al gobierno, mamma mia!! tienen la gendarmería para cuidarlos, nunca los visibilizaron más que ahora, tienen agua, luz, sala de emergencias, escuela, predio para deportes, etc, esta muy bien... pero que no culpe de cada problema al gobierno ya que hasta ahora no tenian nada, hoy son seres humanos reconocidos que la termine yá ! que se hagan cargo de sus problemas entre ellos, son problemas de consorcio.
No les creo nada yá despues de la foto con la opo que los usa !!

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares