jueves, marzo 07, 2013

Esta CONAGRES no es lo mismo que la resistente CONAGRES

Por Jorge P. Colmán. Hay una nueva CONAGRES, que en contextos y con objetivos diferentes, intentan emular una historia gloriosa de resistencia y lucha, con una mezquina propuesta corporativa y funcional a los poderes internacionales.

Hoy la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli acordaron la creación de una Confederación Argentina de Gremios Estatales (En siglas ConAGrEs). Esta son las mismas siglas con que el movimiento obrero de los '90 comenzó la resistencia a la propuesta neoliberal de Menem.

Pero hubo otro CoNaGrEs, aquel que el 20 de marzo de 1990 salió a las calles contra las privatizaciones. Ese movimiento contaba entre sus filas con Germán Abdala (ATE) y Mary Sanchez (CTERA) entre otros sindicatos del Estado. En ese momento, una genuflexa CGT lanza un paro sin fecha, una amenaza testimonial, un tiro pero de salva.

En los '90 un Congreso de la CGT terminó por partirla, la posición mayoritaria opto por acomodar los huesos con las ideas del neoliberal Menem. El argumento de estos fue “Habiendo ahora un gobierno justicialista, los sindicalistas tenemos que ser la garantía de la concreción de sus políticas”. No importaba mucho si eso significaba o significó la entrega de la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores al capital financiero internacional, solo que llevaba el "sello peronista".

El contexto nacional en que se creo esa CONAGRES era durísimo: En 1991 la inflación era del 1300% anual y los trabajadores perdían sus ahorros en manos del capital financiero. Menen imprimía a Roca en sus billetes, un héroe para los conservadores y los conversos, un símbolo del conquistador del "desierto salvaje".

Esta misma CoNaGrEs fue la que se opuso ferreamente al recorte del 13% a los estatales que el radical De La Rúa imponía por orden del Fondo Monetario Internacional.

Esta nueva ConAGrEs tiene como objetivo la "apertura de una paritaria central del Estado y de las paritarias sectoriales sin techo ni condicionamiento alguno". Como vemos, aquí no se habla de privatizaciones, soberanía nacional o la pérdida de derechos del trabajador. ¿Porque entonces poner el mismo nombre en siglas que aquel importante espacio de resistencia?

Al igual que en la 125 se apela a rasgos de identidad falsos. En aquel momento era el "pobre chacarero", sujeto social no existente en el conflicto, porque los piquetes eran de corte netamente patronal, con camionetas VW Amarok y ropa de alta costura.

Hoy se apela a la imagen de los trabajadores "resistiendo a la entrega", ¿Porque usar sino esas siglas? ¿Es que el gobierno le ha puesto límites a las paritarias? ¿Tenían esta posibilidad en los años '90?

Los poderes que se adueñaron en los '90, aquellos que motivaron la creación de la CoNaGrEs están en retirada y pretenden volver haciendo un movimiento de pinzas: por izquierda y por derecha. El fondo Monetario Internacional azuza a las corporaciones para que le pongan piedras en el camino al gobierno nacional. Los fondos buitres buscan por todos los medios de limitar el comercio y la capacidad crediticia del Estado Argentino. Y algunos sindicalistas le son funcionales...

En los billetes de 100 hoy está Evita, suplantando al conquistador del desierto. El padrón de los trabajadores del Estado creció en número, como crecieron las obras y la inversión en zonas y áreas estratégicas. El Estado paso de ser un garante de los negocios privados, para ser garante del crecimiento, la distribución de la riqueza y el empleo.

¿Porque entonces recrear la CONAGRES?

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares