lunes, septiembre 17, 2012

El DIputado Prov. (La Rioja) Delfor Brizuela opino sobre el cacerolazo

El Frente Transversal de la Provincia de La Rioja, encabezado por el Diputado Provincial Délfor “Pocho” Brizuela, expresa su vocación democrática para con todas las expresiones de la ciudadanía argentina, sean o no favorables a nuestro gobierno, Siempre tomando nota de los reclamos que hacen los argentinos, ya sea para ratificar o rectificar nuestro rumbo, proponiendo siempre el debate publico de los temas que son importantes para nuestro país.

Creemos que todas las movilizaciones, como el cacerolazo del último jueves, deben ser un llamado de atención para el gobierno y también para la oposición, y todos los hechos multitudinarios o no deben ser un llamado de atención para la clase política, pero esperamos que nuestros opositores también tomen nota de que existe un gobierno elegido democráticamente con un aplastante triunfo.

Es necesario señalar que estas movilizaciones se dan en cuadro de tolerancia y libertad, aunque algunos slogan de la marcha del jueves pasado digan queremos libertad , Por supuesto que nosotros no pensamos debatir con aquellos que vociferan improperios con nuestra presidenta, con aquellos que dicen que quieren la interrupción democrática o extrañan los golpes de estados, con aquellos que enarbolan simbología antidemocrática, con aquellos que lanzan injurias a los titulares de derecho de la Asignación Universal, o con aquellos que ningunean a la legitimidad popular que se dio el 23/10/2011. 

A estos sectores los tenemos bien identificados "Ellos son el multimedios del Grupo Clarín, la Sociedad Rural, los sectores industriales y los sectores financieros que quieren golpear a nuestro gobierno, que lo quieren debilitar y lo quieren arrinconar.

Nuestro gobierno viene dando muestras acabadas de vocación democrática para mejorar la institucionalidad (Elecciones primarias y simultaneas, ley de democratización de medios, matrimonio igualitario e igualdad de genero, reconocimiento a los pueblos originarios etc.), así como otras para hacer una distribución progresiva del ingreso (Convenios colectivos, convocatorias al Consejo del Salario Mínimo, Movilidad jubilatoria, Nacionalizacion de los fondos de la AFJP, Asignación Universal, viviendas Procrear etc.) todas estas medidas tienen como fin alimentar el circulo virtuoso de nuestra economía, para que exista mayor consumo, mayor producción y mas inversión.

El Frente Transversal de La Rioja, expresa también que la política es dinámica, y debemos pensar siempre en nuestros posibles errores y recrear la condiciones para debatir los nuevos desafíos que nos impone la sociedad, así como para proponer al debate las cosas que creemos que nos hacen falta para no quedarnos solamente en nuestros logros, sino en los logros que aún no obtuvimos, tal como lo decía ese visionario llamado Arturo Jauretche: “El que está atento solo a lo que piensa la gente hoy, se quedará al margen de lo que pensará la gente mañana y aquí está la clave para saber quién es dirigente o no. Además, lo que piensa la gente no está dicho por lo que proclaman en voz alta, sino por lo que se dicen en voz baja y, aún más, por lo que lo que no se dice y está en el subconsciente"

OXÍMORON, por Eduardo de la Serna

(Por Eduardo de la Serna- Movimiento de Sacerdotes en Opción por los Pobres.)
(oxímoron es una figura retórica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión.)

-Los símbolos nazis junto con los que dicen que La Cámpora y otras agrupaciones juveniles son las Juventudes hitlerianas.


-Los que reclamaron libertad junto con los que quieren a Videla, como Cecilia Pando.

-Los grupos PRO-Vida (particularmente PRO) junto con los que con cantos y pancartas le deseaban la muerte a Cristina.

-Los que quieren un dólar barato para poder viajar, cuando y como quiero, junto con los que quieren un dólar recontraalto para beneficiarse con sus exportaciones sojeras y otras. Y esto, junto con los que manifiestan libremente porque no hay libertad.

-Los que van en autos importados a quejarse porque no puedo comprar lo que quiero.

-Los que hacen piquetes (paquetes) junto con los que se quejan por los cortes (¡córtenla!).

-Los que quieren vivir en barrios cerrados, para ser exclusivos, junto con los que se quejan de tener que vivir en barrios cerrados porque los delincuentes andan libres.

-Los que repudian a los negros, como Moyano, junto con... Moyano.

-Los que están en contra de la politización en las escuelas, junto con los que dicen que hay que enseñar la historia oficial, en las escuelas.

-Los que dicen que el Gobierno persigue a la oposición, junto con los que aplauden que se expulse a maestros por burlarse de Macri y Bullrich.

-Los que reclaman democracia más y mejor, junto con los que se burlan de los pañuelos blancos.

-Los que reclaman y gritan por la libertad de prensa, junto con los que reclaman el cierre de 6, 7, 8, y contra Página, Tiempo y otros...

-Los que fueron pacíficamente, junto con los que insultaban violentamente...

-Y se podría seguir... interminablemente. Pero me queda una pregunta: ¿no era que Clarín era el más débil?

viernes, septiembre 14, 2012

La contracara del 17 de octubre

Por Jorge P. Colmán. La historia cuenta que el 17 de octubre de 1945 la Plaza de Mayo se llenó con enormes columnas de trabajadores que llegaban mayoritariamente desde los arrabales del sur. Cipriano Reyes relató que los trabajadores de los frigoríficos se movilizaron como pudieron y a pesar de los obstáculos que el poder les puso en el camino. Los comunistas veían en esos morochos rostros a los "Sans Culotte" criollos y los llamaron "descamisados", y la oligarquía se horrorizó cuando estos pusieron "las patas en la fuente". Se movilizaron por la defensa de sus derechos y el amor a Perón que se hallaba preso en la Isla Martín García. 

Ayer la derecha tuvo su Plaza de Mayo, la contracara del 17 de octubre obrero y peronista. Vinieron mayoritariamente desde la coqueta zona norte de la ciudad, llegaron en sus autos y se estacionaron cómodamente, para luego marchar. Vinieron con sus carteles, pero los organizadores repartieron banderas celestes y blancas. No pisaron los canteritos, ni el césped, como tampoco pusieron "los pies en la fuente". Los movía el odio hacia los pobres, su antiperonismo visceral (devenido en Kirchnerismo) y el miedo a la pérdida de sus privilegios.

Los contrastes son evidentes, no hace falta forzar la realidad para describir las enormes contradicciones entre ambos relatos.

Luego de varios intentos, y empujados por los medios corporativos, salieron a la calle con consignas variadas y fuertemente clasistas. Las leyes que impiden especular con el dolar, la cadena nacional, la Asignación Universal por hijo a los pobres, la inseguridad y la posibilidad de reelección de Cristina Fernández de Kirchner fueron el lev motiv de la marcha. Desde las sombras el Grupo Clarín intenta frenar el reloj para que la ley de medios no sea posible.

Preparada por los medios durante semanas, y potenciada por las redes sociales, la derecha hizo su "Revolución de los Jazmines". Pero no fueron los pobres, los marginados o las minorías étincas (como en África y Medio Oriente) los que marcharon a la Plaza. Fueron la clase media y media alta, mezclado con los partidos políticos opositores los que le dieron color a la movilización.

Graciosos carteles que decían que en "Barrio Norte también había hambre", algún cartel nazi o algún insulto al kirchnerismo fueron parte de la gráfica cacerolera. En las redes sociales destilaban veneno e insultos a los militantes pero-kirchneristas que respondían a la crítica opositora.

El número de manifestantes fue similar a la marcha chacarera contra 125, que a diferencia de aquella no había una consigna clara y unificadora del reclamo. Si profundizamos el análisis y hacia adelante, lo único que los uniría sería oponerse a una eventual reelección de Cristina Fernandez. Sobre este punto debe reflexionar el kirchnerismo. El impacto de una Plaza llena movilizará el arco opositor a tratar de capitalizar esa maza crítica a su favor. Pero para ello deberá sortear sus enormes mezquindades y tragarse enormes sapos de variado color (todos sabemos que los sapos de color son venenosos).

A esto debemos sumar el ala sindical y los movimientos sociales adscritos al poder. El moyanismo y el Degenarismo habrán aplaudido en las sombras la marcha de la derecha cacerolera, y apenas por miedo o algo de pudor no estuvieron presentes en la Plaza. Ellos también moverán sus piezas, junto a la izquierda trotskista y el pejotismo del conurbano.

A solo 80 días de la aplicación de la ley al Grupo Clarín, buscan destituir a Cristina Fernández. No les alcanza con la movilización y la cacerola, necesitan crear una conmoción social que les permita el golpe de mando y eliminar de cuajo el modelo nacional. Saben que la crisis económica internacional esta impactando a nivel local, pero también saben que esta no durará para siempre, y un nuevo despegue y crecimiento sería fatal para sus planes de hacerse del poder y permitiría una nueva reelección de Cristina o un sucesor de la misma línea.

Entre los desafíos esta probado que se pueden resistir las tapas del Grupo Clarín, pero lo que no sabemos es si se puede resistir varias plazas llenas, y más cuando los sectores más radicalizados están dispuestos a poner hasta muertos en la mesa de discusión para terminar con la etapa redistribucionista. 

Esta movilización es un toque de atención para el gobierno nacional. Como durante la marcha de la 125 se esta comunicando mal y se ven los límites de algunas herramientas comunicacionales desplegadas por el gobierno nacional. La ley de medios permitió mostrar alternativas de acción y comunicación, pero estas no fueron empoderadas para responder a las corporaciones y poco se avanzó en ese sentido. 

Tomar nota, saber como y cuando responder, será la tarea que el gobierno deberá tratar, para mañana mismo.

domingo, septiembre 09, 2012

El Estado municipal, la basura y el neoliberalismo

Por Jorge P. Colmán. En los ´90 el avance del neoliberalismo y los negocios espurios fueron de la mano. Empresarios, funcionarios inescrupulosos y algunos sindicatos hicieron (hacen) fabulosos negocios corriendo al Estado de áreas fundamentales en la vida económica y social de los pueblos.

Ese avance se dio en todos los Estados: tanto nacionales, provinciales y municipales. Lo que en otras épocas era "Alumbrado, barrido y limpieza" de los municipios, ejecutado con trabajadores municipales, termino siendo un negocio de empresarios, sindicalistas y funcionarios corruptos. Los principales perjudicados fueron los trabajadores municipales que pasaron a ser variable de ajustes constantes, precarización laboral y salarios de hambre.

Uno a uno los municipios fueron adoptando el modelo que dejaba en manos privadas lo que antes hacia el Estado a través de concesiones. Los negocios crecieron y se formaron verdaderas corporaciones donde nunca se termina de saber a que intereses o personas responden. Esas corporaciones llegan a ser tan poderosas que imponen precios a las comunas, absorbiendo una parte importante de sus presupuestos.

Miles de municipios hace años que no dejan "efectivos" a sus trabajadores, condenandolos en muchos casos a becas miserables, sin estabilidad laboral, sin obra social ni derechos jubilatorios. Esos contratos avanzaron en salud, maestranza, limpieza, etc. Los sueldos municipales son de los más bajos en la escala salarial y muy poco se ha avanzado en los últimos años sobre el tema.

El negocio de la basura es uno de los ejemplos paradigmáticos del neoliberalismo en los municipios (otro es el de la salud). Las empresas recolectoras de residuos se han transformado en corporaciones poderosas que ponen en jaque a los intendentes que se interpongan en su camino. Algunos sindicalistas actúan como el otro brazo de la tenaza en estas corporaciones (conocidos sindicalistas son sospechados de ser dueños de las empresas o recibir parte de las ganancias en forma corrupta).

El caso del Municipio de Quilmes merece ser analizado y puesto en valor en términos del modelo municipal de Estado. El Intendente Gutierrez, opuesto a la imposición de precios de las corporaciones, esta resistiendo y proponiendo recuperar dicha tarea para los trabajadores municipales. Empresas y sindicatos presionan como si fuera un solo cuerpo, son el pasado que pretende inmortalizar un negocio.

Empresas como COVELIA han crecido a un ritmo verdaderamente increíble: En 10 años la empresa ha crecido un 800%. De 20 camiones iniciales ahora tiene una flota con negocios con numerosos municipios y vínculos políticos/sindicales(*).

Recuperar la recolección de la basura significara entonces el crecimiento del Estado, que podrá planificar y articular su labor con empresas sociales (cooperativas de recolección y reciclado) generando una nueva realidad social donde la centralidad pase por el trabajo y no los negocios corporativos.

(*) Dato tomado de la Fundación Conciencia Pública.

Nota de FARCOLa Municipalidad de Quilmes reafirmó la estatización del barrido y rechazó el paro de Camioneros

Frente a la continuidad del paro del Sindicato de Camioneros, la Municipalidad de Quilmes aseguró que avanzará en municipalizar el servicio de barrido público y espera poder renovar la recolección de residuos. Sobre este último punto el secretario Privado del municipio, David Gutiérrez, aseguró en Informativo FARCO que si la empresa que ganó la licitación no acepta la propuesta de 6,5 millones de pesos están en condiciones de municipalizar también la recolección. En diálogo conFM Compartiendo el funcionario aseguró que “el pliego lo que establece es solo el servicio de recolección (no barrido) y ahí suscita el problema. El Sindicato (Camioneros) plantea que nosotros somos los responsables del despido de 200 personas”.

En la actualidad, con el servicio de recolección de residuos concesionado, tanto recolectores como barrenderos están encuadrados en el convenio de Camioneros con salarios muy superiores a los de un empleado municipal. El secretario Privado de la Municipalidad de Quilmes resumió que el conflicto se recrudece “a raíz del nuevo llamado a licitación del servicio de recolección de residuos. Termina en noviembre. En realidad terminó el 9 de junio, se prorrogó hasta el 9 de noviembre. Ayer fue la apertura de sobres. El municipio llamó a licitación y la prestación que hace es por un monto de 6 millones y medio de pesos aproximadamente. La única empresa que se presentó y compró el pliego y estuvo ayer en la apertura fue nuevamente la empresa Covelia y que estipula un monto mensual de prácticamente el doble, de 11 millones y medio”.

Con el conflicto abierto con la empresa y el gremio Camioneros, desde el municipio el funcionario sostuvo que insistirán en la oferta por 6,5 millones de pesos para el servicio, haciéndose cargo el estado local del servicio de barrido. “Dentro del nuevo pliego lo que se establece es municipalizar el servicio de barrido municipal, que para que tengamos una idea cada barrendero está cobrando aproximadamente un salario de 18 mil pesos por 4 horas de trabajo”, aseguró. Al respecto explicó que no discuten el salario pero “no se corresponde con el salario que tiene un trabajador municipal por la tarea de un barrido. Nosotros eso lo sacamos del pliego, el pliego lo que establece es solo el servicio de recolección y ahí suscita el problema. El sindicato plantea que nosotros somos los responsables del despido de 200 personas. Le decimos que no, que acá se terminó un contrato, que el contrato se cumplió hasta el momento de terminar y que es la empresa Covelia la que tiene que hacerse cargo de reubicarlos dentro de cualquier empresa o zona que tenga trabajando, o indemnizarlos en caso de corresponder como sucede en la vida cotidiana de cualquier rama industrial y demás”.

Gutiérrez también cuestionó a las empresas recolectoras de residuos porque “se dividen el paquete de la provincia de Buenos Aires, por decirlo de alguna forma, para el beneficio de ellos. Dicen ‘bueno, vos pasá este precio, yo paso este’. Acá es una situación distinta, nosotros dijimos ‘el precio es este y este precio es el que establecimos’. Y si no lo agarran lo haremos municipal. Y si la empresa, cualquiera que sea, dice que el valor de 6 millones y medio de pesos mensuales por la recolección de residuos en Quilmes no es un valor que les genere una ganancia, el municipio está totalmente seguro que lo puede hacer. Tendríamos el tiempo de acá a noviembre para armar el servicio, comprar los camiones, toda la estructura que haya que armar, para que eventualmente se haga e servicio municipal”.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares