sábado, octubre 08, 2011

El General del pueblo, EL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN

Hoy, 8 de octubre de 2010, Perón celebraría un nuevo cumpleaños. Sus seguidores fieles lo festejan como si estuviera presente, porque en ellos seguramente lo está.

Nacido en Lobos, provincia de Buenos Aires, de familia paterna de origen italiano aunque de antigua data en el país. Muchos historiadores coinciden en que el general Perón habría nacido en Roque Pérez y no en Lobos, como asegura la "historia oficial".

Su padre, Mario Tomás Perón, fue Juez de Paz en Lobos. Su abuelo Tomás fue un prestigioso médico que prestó servicios durante la guerra con Paraguay, además de ser designado Senador Nacional. Por parte materna predominaban los ancestros criollos. Es probable que sus padres no hubieran estado casados legalmente al nacer Juan, quien ya tenía un hermano mayor llamado Tomás.


La infancia de Juan Domingo y de su hermano transcurrió en el territorio de Santa Cruz, donde sus padres habían decidido afincarse. Más tarde, en vista del aislamiento y lo extremo del clima, se trasladaron definitivamente al norte de la provincia de Chubut.

La familia Perón residió en la Patagonia durante varias décadas. Primero se instaló en la localidad chubutense de Camarones, un pintoresco y pequeño pueblo de pescadores. Allí, don Mario Tomás fue juez de paz y su esposa, una reconocida partera. Juan Domingo solía pasar las vacaciones en la casa familiar porque ya estaba estudiando en Buenos Aires.

En Camarones tuvieron dos estancias: El Porvenir y La Maciega, las que aún conservan sus antiguos cascos. La casa que tenían en el pueblo fue arrasada después de la caída de Perón en 1955. Y en 1978 fue usurpada por una familia. Como estaba revestida en madera, por un descuido se incendió.

Después de vivir en Camarones, la familia se trasladó a Piedra Cuadrada, el sector ubicado en el límite de dos departamentos de Chubut.

Mario Tomás Perón ocupó las tierras ubicadas en el paraje Piedra Cuadrada, en el sudeste del departamento de Paso de Indios sobre el límite con el departamento Escalante, en 1919. Las gestiones que realiza el jefe de la familia tienen éxito inmediato: la Dirección General de Tierras de la Nación realiza un contrato de arrendamiento que se aprueba por decreto presidencial el 25 de setiembre de 1925.

Juan Domingo asistió a la escuela primaria en Buenos Aires, para lo cual debió alejarse de sus padres y hermanos y hospedarse con sus tías paternas. En 1910 ingresó al Colegio Militar, de acuerdo a lo que previamente había acordado con un grupo de compañeros de escuela, donde se graduó en 1916.



Tomado de http://mariaevaperon.blogspot.com/2010/10/juan-domingo-peron-lobos-8octubre1895.html

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares