martes, febrero 09, 2016

La ruta del dinero M (Magnetto o Mauricio, como te guste)

Por Jorge P. Colmán. Cuando llegaba por la tarde a la escuela, era común escuchar el programa radial de Lanata que salía de la dirección, ella lo escuchaba atenta, como quien escucha a un verdadero estadista del periodismo. En el programa se mencionaba a la presidenta como la “Yegua”, una mezcla de insulto con alto contenido de envidia por parte del género femenino.

Ayer cuando observaba la nota donde el periodista/publicista había comprado un coqueto departamento en Brickell Key (Miami-EEUU) a 2,5 millones de dólares, recordaba esas tardes donde llegaba a la escuela y no podía evitar escuchar esa pegadiza música.

Pensé ¿Que estaría diciendo de su ídolo periodístico en estos momentos? y reflexione sobre varias opciones que podrían pasar por su cabeza: a) lo estaría justificando, porque a ella también le gustaría estar y tener un departamento en Miami y ¿Porque no si “se lo ganó” con su trabajo?. b) Estaría pensando en ¿Como lo hizo? y cuanto ganaría en sus populares investigaciones, para lograr semejante adquisición inmobiliaria, c) Estará pensando en las cuatro pizzas (nueva unidad económica de Alfonso Prat Gay para medir los aumentos del servicio eléctrico) que ofrece el gobierno provincial como primera parte del aumento docente.

De todas las opciones seguramente será la primera, porque entre otras cosas es consumidora/adicta a los programas del multimedio. En todos los programas se pudo escuchar un argumento a favor del periodista/publicista estrella del Grupo Clarín, aunque algunas de ellas digan “que nadie desde la dirección les indico que hablen del tema...”.

Pero también porque es parte de los sueños y metas de una clase social que tiene como objetivo llegar al glamour de pasear y tener una propiedad en Miami, además de codearse con personajes del espectáculo como Susana Gimenez y otras por el estilo.

El querer pertenecer a una clase inalcanzable con los bajos salarios de “unidades pizza” y los techos impuestos por el gobierno provincial en paritarias con los trabajadores del 25%. Seguramente, insultará a los dirigentes gremiales responsabilizándolos de lograr “infames aumentos salariales”, sin reparar ni autocriticarse que ella voto al gobierno de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal.

Eso si, ahora se podrá comprar todos los dolares que quiera, o mejor dicho, los que le pueda alcanzar con la dieta de pizzas que ofrece el gobierno macrista. Tomará la postura ecologista de ahorrar energía eléctrica “poniendo el hombro a un gobierno que recién comienza”.

También hablará de la herencia recibida de la “Yegua”, especie que servirá para justificar cualquier medida antipopular que tome el gobierno neoliberal. Si el presidente viaja con mas lujo o la gobernadora se moviliza en helicóptero será por la “inseguridad” que les dejaron, no por los miles de desocupados (ñoquis para ella) que protestan a cada lugar que ambos se dirijan.

Esta es la batería mediática utilizada y que legitimada al gobierno nacional y provincial, que la aplasta, pero la invita a estar del otro lado de la grieta, aunque ella se hunda con todo el pueblo en el abismo de la miseria que se aproxima. Lo obsceno del poder esta en mostrar lo despreciable como un hecho natural, sano y legítimo.

¿Como adquirió Lanata un departamento a semejante precio?¿Quienes son sus garantes? ¿Este fue el premio por dejar sus convicciones en la puerta del Canal 13? Son preguntas para un periodista de investigación, como aquel Lanata que combatió como un Quijote en los años ´90. Ella seguirá pensando por un tiempo que "él tiene su derecho a comprarse lo que quiera”, pero cuando se encuentre rodeada por la desesperación de sus familiares y amigos, seguramente comenzará a reflexionar que no era tan progresista después de todo.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares