jueves, septiembre 08, 2022

¿Lawfare en la cuna del lawfare? El FBI Allana la residencia de Donald Trump en Florida


APCS por Jorge Colmán. ¿Lawfare en la cuna del lawfare? El FBI Allana la residencia de Donald Trump en Florida

EEUU se parece cada vez más a su patio trasero, no solo porque la pobreza a crecido a niveles alarmantes, porque millones de personas reciben subsidios para paliar la crisis o porque los norteamericanos salen a vivir en la calle o carpas porque han quedado desahuciados, ahora también persiguen a su ex-presidente.

En una medida insólita, el FBI allano sorpresivamente una de las propiedades del expresidente Donald Trump en busca de documentación que supuestamente el expresidente sustrajo de la Casa Blanca durante su mandato presidencial. Según la Legislación vigente, existe una ley de Registros Presidenciales que data de 1978, donde todo el personal de la Casa Blanca debe presentar cualquier registro de cuentas no oficiales dentro de los 20 días posteriores a la finalización del cargo (El mandatario terminó su mandato en 2021).

El debate alcanza a los profesores de derecho que han intervenido, señalando preocupaciones históricas y constitucionales sobre la búsqueda no anunciada mientras Trump estaba en la ciudad de Nueva York. Estos destacan que “Hasta donde puedo decir, nunca se ha ejecutado una orden de allanamiento criminal contra un expresidente”, explica el profesor de derecho de Harvard, Noah Feldman, y agrega que la redada fue “un paso muy inusual y agresivo”. Por lo general, en las investigaciones criminales no violentas, el FBI solicita la cooperación de los abogados del acusado».

Lo cierto es que este allanamiento coincide con la imagen presidencial de Joseph Robinette Biden en caída libre, la economía muestra un segundo trimestre con recesión técnica, participa de una guerra donde seguro será derrotada Ucrania por los rusos y a pocos meses de una nueva elección en los EEUU. Muchos analistas proyectan una segura derrota para el partido de Biden, aumentando sensiblemente las posibilidades de una nueva victoria de Donald Trump, de presentarse para un nuevo período.

¿Se están rompiendo los códigos políticos en EEUU? Sobre la cuestión el profesor de derecho de Harvard, Alan Dershowitz, dice que existe preocupación sobre la clasificación de los documentos que Trump podría haber tenido: «El Departamento de Justicia no tenía derecho a confiscarlos indiscriminadamente porque algunos pueden no estar clasificados y otros pueden estar clasificados por encima de su nivel» afirmo.

La pregunta es ¿Qué documento están buscando? ¿Este allanamiento forma parte de una operación política para llevar al banquillo de la justicia a un posible competidor? Si esto último fuera cierto estaríamos ante un caso de lawfare. La censura de Donald Trump en las redes sociales ya fue de por si un avance contra las libertades individuales muy difícil de entender, más aún siendo el censurado el presidente de los EEUU. En el transcurso de los días tendremos más información y se develará si en la capital del lawfare se esta gestando un nuevo lowfare.

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares