jueves, noviembre 05, 2020

Elecciones en los EEUU: ¿Culebrón o advenimiento de un nuevo neofascismo?


Por Jorge P. Colmán(*). Elecciones en los EEUU: ¿Culebrón o advenimiento de un nuevo neofascismo?

EEUU visto desde una revista de modas o chismes parece un culebrón, cada vez mas parecido a la argentina actual donde el macrismo exacerba la desconfianza, instala el miedo y busca política y socialmente la desestatización democrática. ¿Ustedes creen en las casualidades? Pasa los mismo en otros países de América del Sur: Brasil, Bolivia y también Europa enfrenta grupos negacionistas y xenófobos. Esto no es casual, un mundo turbulento se avecina y tenemos que comenzar a comprenderlo antes de que sea muy tarde.

La llegada de Trump al poder modifica el establishment mundial, Trump no fue el candidato tradicional de los Republicanos, es la consecuencia de la lucha entre dos gigantes económicos mundiales que esta haciendo crujir la democracia de los EEUU. No se trata solo, porque también es parte, de una lucha contra China, es la lucha económica dentro del propio EEUU el problema.

Donald Trump no es el problema, es el poder que el encarna y que ni siquiera tiene que ver con demócratas y republicanos tradicionales. Los que pusieron en el poder a Trump, Bolsonaro o Macri son los mismos, tienen el poder de manipulación de las redes y las empresas tecnológicas, ellos son el verdadero poder detrás del poder

"El gobierno de Bolsonaro no reconocerá la victoria de Biden si Trump demanda a la Justicia" ¿Ustedes creen que estos dichos es un problema de locura contagiosa?, ¡Para nada! Este nuevo poder no tiene complejos éticos, morales, ni políticos, va a dar pelea aunque se lleve puesta la democracia como la conocíamos hasta ahora en los EEUU.

La legitimidad democrática en los EEUU se va al tacho de basura si el que resuelve es el Tribunal Electoral, esto Donald Trump lo sabe. Estamos viendo la génesis de una nueva derecha, peor que el fascismo de Hitler, Joseph Goebbels es un niño de pecho frente al #GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft).

Este neofascismo utiliza el individualismo extremo, el odio a las minorías y pobres, el negacionismo y el desprecio a la política como forma de transformación social, ¿Es historia vieja? Súmenle a esto crisis económica y covid 19, manejo de las redes sociales, la información y la creación de sentido, el resultado es la realidad que se vivía a principios del siglo XX.

Muchos militantes y la sociedad crítica no comprende como pueden existir políticos como Mauricio Macri, "Lilita" Carrió o Patricia Bullrich. Tampoco es comprensible como grupos de "alienados" salen a desafiar la muerte haciendo marchas anticuarentena, antivacunas y "libertarios" varios. Hay algo que no estamos viendo y es la capacidad de manipulación de las redes sociales. Este sector es la carne de cañón, la avanzada de ese neofascismo, los mismos que en Europa salen furiosos a las calles contra el Estado que trata de cuidarlos.

(*) Secretario de Interior de la CTA Regional, Consejero Escolar (MC) de Malvinas Argentinas

No hay comentarios.:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares