domingo, julio 31, 2016

Sobre la conducción y la praxis política de conducir

Por Jorge P. Colmán (*) Repensando el reportaje de Roberto Navarro a Cristina Fernández en su programa de C5N, no dejo de admirar a esta compañera por su lucidez y claridad de concepto.

Quizá lo más jugoso del dialogo, para los que hoy somos oposición, es la excelente crítica de @CFKArgentina sobre el rol de la oposición ante el avance de la restauración neoliberal.

El ejemplo de como la juventud estudiantil logró torcerle el brazo a la gobernadora María Eugenia Vidal, en torno a la reglamentación del boleto para los estudiantes, debería hacer reflexionar a todos los dirigentes del Frente para la Victoria y la oposición nomarista.

Hoy muchos dirigentes del FpV piensan en la unidad de "nombres políticos", sumando los porcentajes de votos de difusas y lejanas encuestas, solo sellos de coyuntura para construir una opción de poder.

Cristina pone los objetivos mucho más allá de esta política táctica, ella propone la unidad del movimiento nacional en torno a los intereses del Pueblo, los intereses superiores de la patria, el horizonte estratégico que ningún dirigente debería perder a la hora de "hacer política".

Ella se suma como militante, no en un arranque de falsa humildad, sino en la responsabilidad de haber sido la presidenta de todos los argentinos. Ella no hace "oposición", ella propone "construir poder popular" y va por lo positivo.

Algunos apresurados dirán que "no se pone a la cabeza de la oposición", pero con solo releer atentamente sus palabras indica el camino, hace "conducción política" esclareciendo, ante la incertidumbre que plantean los oportunistas de turno.

¿Hace falta pedirle que sea la conducción? Para nada, ella esta lejos política e intelectualmente, muy lejos de todos aquellos que se quieren poner el traje y levantar el bastón de mariscal.

Ella es la conducción del movimiento, que otro sea el "Presidente" del partido, ya Juan Domingo Perón había dejado en claro el papel de los partidos en la sociedad burguesa. ¿Hace falta discutir algo más?

(*) Consejero Escolar de Malvinas Argentinas

lunes, julio 18, 2016

¿El Gran hermano quiere controlar o estudiar problemáticas educativas en las redes sociales?

Por Jorge P. Colmán. ¿El Gran hermano quiere controlar o estudiar problemáticas educativas en las redes sociales?

A partir de una publicación del compañero docente Walter Ormazábal en facebook, tomo conocimiento de una "curiosa" por no decir sospechosa licitación que la gobernadora Maria Eugenia Vidal propuso como objeto de estudio.

Las redes sociales son un campo de batalla política desde su popularización hace un poco más de una década. Es por ello que los grandes líderes mundiales y nacionales tienen perfiles personales, se realizan constantes inversiones y estudios de marketing político, compitiendo por el electorado o tratando de ganar adeptos para sus causas.

Macri, junto con otros mandatarios nacionales, ha sido considerado por los medios corporativos y sus usinas como el "Rey de Facebook" y según el diario Clarín "Macri es el presidente más popular en Facebook de todo el mundo" (Clarin.com 19/01/16).

Pero las redes sociales sirven, en la disputa política, para otros propósitos. Miles de empleados son "observados" por la administración pública nacional y causa de posible despido o censura por sus comentarios. Explico todo esto para dar magnitud a la importancia que este gobierno le dio a las "redes sociales".

El mismo Macri fue acusado y procesado por hacer inteligencia/espiar/asociación ilícita, desde el mismísimo Ministerio de educación porteño a cargo de Mariano Narodowski (también procesado por la justicia).

Desde la oposición se apunta al gobierno de comandar y pagar un "Call Center" con entrenados "Cibersoldados" que defienden al gobierno y atacan a la oposición. Ni hablar del proyecto de resucitar la tristemente famosa "ojota" desde la Secretaría de Inteligencia para perseguir y "carpetear" opositores.

El presidente Macri hace pocos días se reunió con los dueños de Microsoft, Google y Facebook. La reunión se realizó en la ciudad de Idaho, en la "Sun Valley Conference", que preside el creador de Microsoft, Bill Gates. También se reunió con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. El encuentro se realizó en un resort que busca "generar contactos y reuniones entre los asistentes, sin una agenda definida" publico el diario La Nación. De los acuerdos alcanzados nada se sabe, pero seguramente negocios y política habrán sido los temas principales.

Enmascarado en un servicio "observatorio analítico, actualizado en tiempo real" busca analizar la opinión de la comunidad educativa sobre la problemática educativa dice el objeto de la licitación. De esta manera esta vital información terminaría en el gobierno de la provincia, teniendo una herramienta política de primera mano para conocer la "opinión" de docentes y directores de escuelas.

¿Cuantos directivos y docentes se animarán a escribir su opinión crítica luego de la lectura de estas líneas?.

¿Que pasó en la administración pública nacional? Miles de empleados públicos cerraron sus perfiles con nombre propio por miedo a terminar engrosando las filas de los desocupados. Todavía resuenan las palabras de una funcionaria explicando las causas del despido de un periodista por sus críticas en Twitter hacia el gobierno.

Lo cierto es que el "diálogo" que pregonaba Cambiemos quedó en el relato político de campaña. Si deseara saber la opinión de la comunidad educativa ¿Porque no hacerlo en forma directa con la gente de carne y hueso?

Publicamos una parte de la referida licitación:

Corresponde Expediente Nº 5800-856855/16 Licitación Privada Nº 9/16
ANEXO II
PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

1. Objeto
El presente llamado tiene por objeto el servicio de implementación de un observatorio analítico, actualizado en tiempo real, sobre las diversas problemáticas de la educación, registradas en el territorio bonaerense, que son expresadas por los distintos actores de la comunidad educativa, incluyendo al propio Estado y sus políticas públicas, a través de las redes sociales.

sábado, julio 09, 2016

¡Feliz bicentenario de la independencia para todos y todas!

El 9 de julio de 1816 fue un momento crítico para las Provincias Unidas del Río de la Plata, el rey de España Fernando VII planeaba recuperar los territorios que habían osado pedir igualdad de derechos y democracia.

Toda Europa regresaba al absolutismo monárquico y habían fracasado otros intentos revolucionarios en la Patria Grande, es en esta coyuntura que la independencia de nuestra Argentina cobra una dimensión épica y heroica, porque todos los imperios se unían para terminar con los "malos ejemplos" de autonomía y democracia.

Hoy, cuando el gobierno nacional le da espalda a nuestros hermanos latinoamericanos para complacer a los imperios del norte debemos reflexionar los alcances de este grito independentista y no perder el terreno ganado.

Nuestro grito es ¡Patria Grande o sumisión!, ¡Independencia o gobierno de las corporaciones!
¡Viva la Patria, otra Argentina es posible!

miércoles, julio 06, 2016

Anibal Fernández amagó y Silvia Fernández Barrio se fue al mazo

Por Jorge P. Colmán. ¡Como me hizo reír Silvia Fernández Barrio cuando dijo "me rectifico"! frente a Anibal Fernández y en vivo delante de las cámaras. Fue cómico porque lo único que habría dicho el bigotón es que "sería la quinta" (uno de los cuatro ya se metió "la morsa" en lugares muy incómodos) en directa alusión a su denuncia por "daños y perjuicios" contra Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Luis Majul y Nicolás Wiñazki .

Es que parece que a los periodistas militantes del macrismo se le terminó el "digan lo quieran contra el kirchnerismo" como ocurrió durante la campaña. A Anibal se le sumó Cristina Fernández, que ante la injuria de Margarita Stolbizer la llevará al banquillo de los acusados (una justicia que poco convence, pero que podría dejarlos muy mal parados).

Los muchachos y chicas de la prensa se creyeron impunes, que llevando el "queso y dulce" se podía quedar bien con el comisario, pero todo tiene un límite y ahora van a tener que trabajar en serio si quieren ensuciar a cualquier persona. El oficio de estos periodistas debería ser la investigación, algo que no han podido demostrar en los "documentos" contra varios funcionarios del gobierno kirchnerista.

Se pone interesante ver televisión en tiempos del avance corporativo y tanta miseria que deja el macrismo.

martes, julio 05, 2016

El "acuerdo" con la Unión Europea es la nada misma

Por Jorge P. Colmán. Con una economía en recesión, falta de inversión y destrucción del mercado interno, el gobierno de Macri plantea acuerdos con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

La estructura industrial recuperada en esta última década esta en peligro, nuestro principal socio regional (Brasil) avanza hacia formas neoliberales de gobierno y se plantea acuerdos de libre comercio amparados en un aparato industrial incipiente. El gobierno de Macri empeora las cosas desalentando el bloque económico regional (MerCoSur) y siendo funcional políticamente a los EEUU en el UNASUR y la CELAC.

El MerCoSur había cobrado nuevo rumbo con Néstor Kirchner y Ignacio Lula Da Silva, el bloque regional se refugiaba en la idea de un mundo multipolar y la autonomía económica frente a la crisis de los amos del norte. Fue un punto de inflexión y resistencia frente al ALCA la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, que hoy el poder económico mundial quiere olvidar.

Integrados a los BRICs, Brasil pugnaba por un lugar en el concierto mundial de las economías emergentes y la Argentina reclamaba un lugar dentro de ella. Pero la llegada de los gobernantes de la restauración neoliberal Macri y Temer (por el impeachment contra Dilma) pusieron de cabeza la región y buscan nuevos acuerdos en los bloques regionales dominantes y el área de influencia de los EEUU.

Todo el aparato industrial generado en torno al comercio interno e intraregional se desmoronará sin remedio, la Argentina no puede aspirar a colocar productos industriales competitivos en mercados como Europa o los EEUU, menos aún en el mercado asiático. La apertura a los productos importados es una realidad que ya se puede ver en las góndolas de los supermercados.

El regreso irreversible hacia un modelo productor de materias primas y agroganadero nos encuentra en el peor momento: la crisis económica de la Unión Europea, la salida de Gran Bretaña y la recesión de los EEUU. La lluvia de capitales anunciada con bombos y platillos por el gobierno de Macri y el aparato mediático corporativo se diluye en un relato que pierde fuerza al llegar al segundo semestre, solo llegan préstamos a alto costo y capitales especulativos que vuelven para saquear nuestro país y huir ni bien aparezcan las crisis sociales.

La fuga de capitales y la especulación en dólares no se han detenido, solo lo contienen las reservas y una agenda de pagos de deuda muy liviana dejada por el Kirchnerismo. El endeudamiento para tapar los déficits del Estado será la política para demostrar cierta estabilidad ante cierto sector de la sociedad, pero ese crédito es limitado y solo se podrá cubrir vendiendo las joyas dejadas por la década ganada.

Luego vendrán el FMI, el Banco Mundial y la OMC reclamando, como parte de una nueva promesa de "lluvia de inversiones" (que nunca llegarán), la entrega del patrimonio nacional por las privatizaciones. Los fondos buitre esperan ansiosos esta "apertura económica" para saquear los ahorros del pueblo argentino.

La película de los ´90 se repite como una tragedia imparable, el final es más que anunciado. Macri es para la Unión Europea "un "jugador clave" en América latina" como lo fue Menem (ver nota de La Nación), será el entregador, el que inicie el camino para la destrucción del modelo de autonomía económica encarada por los Kirchner, Lula, Chávez, Correa y Evo Morales.

La nota de La Nación no deja dudas sobre la pobreza alcanzada por esta misión "no hubo resultados concretos en las negociaciones para alcanzar acuerdos comerciales entre el bloque europeo y el Mercosur. Tampoco hubo grandes anuncios para la Argentina, aunque sí un compromiso para que el Banco Europeo de Inversiones descongele una línea de créditos blandos" dejando en limpio que solo tendremos "créditos blandos" y cero inversión productiva.

Más que acuerdos se expusieron los límites con la Unión Europea y la base económica que impulsa el Macrismo "Europa tiene una postura ofensiva con la industria y defensiva con el agro, justo al revés de la Argentina". Ante este panorama ¿Cual es el acuerdo y que tipo de integración vamos a tener con la Unión Europea?. Algo anda mal entre el título de la nota y la realidad.

"Te recibimos con los brazos abiertos, pero nuestra amistad no cambia en nada nuestros negocios" parecen decir los europeos. Macri solo trae una foto y mucho humo para los titulares de La Nación y Clarín, que festejan la nada misma.

domingo, julio 03, 2016

Volvió Cristina y redobló la apuesta, respondió de todo en el programa de Navarro

Por Jorge P. Colmán. Volvió Cristina Fernández y redobló la apuesta política, respondió de todo en el programa de Roberto Navarro "Economía Política" en C5N y se hizo una cadena nacional escuchándola.

"Creo que están faltando ideas (...) que puedan persuadir al conjunto de la sociedad" dijo desnudando a la clase política y fundamentalmente al gobierno de Mauricio Macri. Lo dijo en el marco de una crisis económica que calificó de "ajuste brutal e innecesario".

Sobre la pregunta de si se siente perseguida, respondió "yo no siento, no es una percepción, es claro y evidente".

Ante las denuncias de corrupción en la obra pública "Voy a proponer una auditoria sobre la obra publica (...) hay que hacer una auditoria de corte para saber si hubo sobreprecios".

Ante la pregunta sobre López y su acusación de enriquecimiento ilícito manifestó que "Lo de López lo comparé con una trompada en el estómago", no dejando dudas de que se siente traicionada por su accionar.

"Yo alquilo inmuebles" dijo sobre el Caso Hotelsur y lo comparo con el alquiler de Mauricio Macri a un funcionario de su gobierno. De esta manera descartó cualquier análisis de si estuvo o no cuebierto. Los inquilinos usaron el edificio como hotel, por lo cual es su responsabilidad su uso.

Hizo un sobrevuelo de las obras publicas hechas por el empresario primo de Mauricio Macri (considerado por Franco Macri como el "familiar pobre") Calcaterra. Seguramente en el bunker macrista estarían a grito pelado pidiendo que no siga hablando del tema. Es que el primo es sospechado de socio o

"Hoy todos los gremios han cerrado las paritarias por debajo de la inflación" sobre la situación de los trabajadores y comparando con el suyo, donde salvo el 2014, siempre los trabajadores ganaban ante los empresarios en paritarias.

"Nadie puede vivir cuando el 50% de su salario se le vaya en luz y gas" dijo Cristina Fernández sobre el tarifazo que castiga a los trabajadores y aquellos que depende de estos servicios para seguir viviendo.

"Veo una clase política muy endogámica" dijo Cristina Fernández sobre la falta de lectura de la realidad internacional.

Sobre la situación internacional y nacional manifestó que "Hay un debilitamiento del MerCoSur y los #BRICs (...) estamos volviendo a un mundo unipolar" un camino que habíamos desandado para lograr autonomía económica, apostar a un mundo multipolar y mas justo.

Analizando la situación de golpe institucional contra Dilma Roussef en Brasil "Es un modelo de intervención en la región" entendiendo de que esto es una ofensiva del imperio y sus personeros en los países suramericanos.

"El problema es como posicionar a la argentina en el mundo" planteando que la alianza del Pacífico es una imposición, no una posición del gobierno de Mauricio Macri y los gobernantes de la restauración neoliberal.

Manifestó claramente que "Son los riesgos (de enfrentar al poder económico) y es el precio a pagar" por las acciones que beneficiaron al pueblo. El poder quiere terminar, no con Cristina Fernández, sino con el ejemplo de que el pueblo puede recorrer un camino inverso al actual.

Sobre los planteos o críticas que le piden conducir desde la oposición este proceso dijo "Nadie debe esperar mesías y salvadores (...) Son construcciones colectivas y la sociedad debe empoderarse". Repitió sus argumentos en la "despedida" en la Plaza de Mayo

Finalmente dio una clase para entender porque los patagonicos deben tener la calefacción prendida, para los que no conocen dicha realidad y aumentan gas demedidamente.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares