miércoles, octubre 28, 2015

El Plan de Macri y el regreso del adormecimiento de la conciencia colectiva

Por Jorge P. Colmán. Parte de la clase media y otros sectores sociales piensan/creen que Mauricio Macri no va a tocar sus intereses, para eso este tiene un plan de regreso neoliberal.

Mauricio Macri es la "nueva derecha sudamericana", es el recetario neoliberal con pequeños toques de populismo como maquillaje. Esto es lo que ha seducido a una importante parte de la sociedad que, habiendo recibido los beneficios de la década kirchnerista, cree que podrá seguir sosteniendo lo logrado con el candidato de "Cambiemos".

Lo trágico de este "pensamiento mágico" es que no se tiene en cuenta la "obra de gobierno" del intendente porteño. Para Macri el sueldo y la inversión social es un costo, la educación y la salud es un gasto, la desocupación y pobreza un problema personal.

Para este sector Mauricio tiene preparado una adormidera enorme con dos a tres años de estabilidad económica, dólar libre y libre ingreso/egreso de capitales. Una "fiesta" con productos que vendrán de todo el mundo, con la clase media viajando a Miami o Europa creyéndose nuevos ricos.

Una "fiesta" que tendrá financiamiento externo por decenas de millones de dólares que aportarán gustosos el FMI, el Banco Mundial y otros organismos multilaterales de crédito. A esto se sumará la privatización/remate de los bienes del Estado que en los últimos años los Argentinos recuperamos. Esto sumará casi un centenar de millones de dólares que serán entregados a los capitales concentrados al costo de endeudar eternamente a todo el pueblo argentino.

Los empleados públicos y los trabajadores de la industria nacional serán los primeros en recibir el golpe. Los mecanismos para neutralizar la resistencia serán los mismos que utilizaron en los ´90, pero con la experiencia adquirida mejorará su capacidad represiva y de adormecimiento.

¿Cuanto puede durar la "fiesta macrista"?. De dos a tres años, con lo cual hasta podría lograr una reelección y terminar la obra comenzada por su "ejemplo patriótico": Carlos Saúl Menem...

La alternativa Daniel Scioli o Daniel Scioli

Muchos critican a Daniel Scioli por lo realizado en la provincia en los últimos años. Pero muy pocos analizan que esto ocurrió en medio de una crisis económica internacional. No eximiremos a este de no enfrentar a los sectores concentrados en la provincia, pero en ningún momento cuestionó el modelo nacional, ni las alianzas regionales que le dieron sustento.

Scioli no alimentó la idea de regresar al endeudamiento externo, con los condicionantes que este plantea (privatización, ajuste, etc), ni ninguna irracionalidad desde el modelo nacional. Hasta su gabinete estaría integrado por parte del kirchnerismo, un gesto y compromiso de continuidad necesarios para no alimentar contradicciones internas infantiles.

Para muestra de que esto es posible, basta con analizar como la centro derecha uruguaya ha convivido con la centro izquierda, sin que esto signifique ninguna ruptura con el modelo económico y social que hace más de una década sostienen juntos.

Kirchnerismo y Sciolismo pueden convivir con todas las contradicciones internas que podamos imaginar, pero el proyecto planteado por Mauricio Macri es terminar con la experiencia exitosa en materia de recuperar el empleo, la industria nacional y la alianza regional con el MerCoSur, UNASUR y CELAC.

Pensar en que Scioli pierda, es no comprender como todo el edificio regional se haría añicos. ¿Cuanto podría durar Dilma Russeff si perdiera Scioli? Luego de eso caería Evo Morales, Nicolás Maduro y Rafael Correa en pocos días. El terremoto neoliberal cubriría la región y se impondría rápidamente el ALCA para el sufrimiento de millones de hombres y mujeres suramericanas.

Por todo esto la alternativa es Daniel Scioli o Daniel Scioli, lo otro es el hundimiento por más de una década en la noche oscura que ya todos conocimos en los ´90.

miércoles, octubre 21, 2015

El Goronel Juan Domingo Perón a los vecinos de Malvinas Argentinas

Estas palabras fueron escritas por el General Juan Domingo Perón y solo agregue unas palabras (para ser distinguidas) en color rojo y entre paréntesis. He escrito esta nota para todos aquellos que trabajan en el municipio o dependen de el para poder desempeñar sus tareas, para que no sean presos del miedo que Jesús Cariglino quiere instalar.

"El voto es un derecho inalienable del ciudadano y ha de defenderse con la vida, si es preciso. Se descuenta que algunos patrones urbanos (Cariglino) pondrán toda clase de obstáculos a sus trabajadores para evitar que voten. No concurra a ninguna fiesta a que inviten los patrones el día 24.

Es necesario que se quede en casa, y el 24, bien temprano, tome las medidas para llegar a la mesa en que ha de votar. Recurra a la tropa del Ejército (Gendarmería) más próxima si alguien quiere presionarlo en ese sentido. Denuncie al expendedor de nafta que no le provea combustible. Evite todo incidente para impedir que lo detengan. No beba alcohol de ninguna especie el día 25.

Si el patrón de la estancia (Cariglino), como lo han prometido algunos, le cierra las tranqueras con candado, rompa el candado o la tranquera o corte el alambrado y pase para cumplir con la Patria.

Si el patrón (Cariglino) lo lleva a votar, acepte y luego haga su voluntad en el cuarto oscuro. Si no hay automóviles ni camiones concurra a votar a pie, a caballo o en cualquier otra forma, pero no ceda ante nada".

Sugerencias electorales del General Juan Domingo Perón a los trabajadores en 1946
Este Domingo vote SCIOLI Presidente, FERNÁNDEZ Gobernador y LEO NARDINI Intendente

jueves, octubre 15, 2015

"Mundo Norte" no conoce Malvinas Argentinas

Por Jorge Pedro Colmán. El periódico digital "Mundo Norte" se caracteriza por difundir información a medida o militante del intendente Jesús Cariglino

En su nota "Los Comerciantes enfurecidos por el corte de los militantes kirchneristas" deformó la información o simplemente anoto mal lo que le contaron desde algún cuarto piso de Malvinas Argentinas.

La nota publicada por el medio aparece como "Promocionada por Facebook" lo que significa que alguien pagó dinero a la red Facebook, para que esa nota sea vista incluso por aquellos que no pusieron "Me gusta" en la página.

La nota en cuestión muestra imágenes tomadas por militantes del kirchnerismo (sin citar la fuente, ni tener autorización de uso) de la localidad de Los Polvorines, pero curiosamente habla de que "El Movimiento Evita convocó una caminata por el centro de Grand Bourg que generó la bronca de los comerciantes porque la policía corto las calles el día sábado impidiéndoles trabajar como de costumbre". (en realidad no fue solo el Movimiento Evita el que participó, sino el colectivo de "Tierra, Techo y Trabajo" de Malvinas Argentinas)

Extraño es que los comerciantes de Grand Bourg se quejen de una marcha que no se hizo por sus calles y nada extraño es la abierta postura de "Mundo Norte" de defender al intendente. Aclaro, no veo mal que un medio tome postura a favor o en contra de un candidato, pero mentir y usar información ajena descaradamente no es muy ético que digamos.

Tal vez la próxima vez investiguen un poco para no hacer papelones y defiendan con un poco más de altura a Jesús Cariglino.

sábado, octubre 10, 2015

"Cambiemos" y las nostalgias de la "Revolución Fusiladora"

Por Jorge P. Colmán. El PRO Y "Cambiemos" siguen atados a un reloj que atrasa y que nadie quiere volver.

El decreto 4161 de 1956 prohibía expresamente "La utilización de imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, (...) que sean (...)representativas del peronismo", e incluía una lista de vocablos proscritos, tales como "peronismo", "peronista", " justicialismo", "justicialista", "tercera posición", la Marcha peronista y los discursos del presidente depuesto.

El objetivo era borrar de la memoria colectiva y política, toda la obra del Peronismo y su lider (en ese momento en el exilio). Esperanza que se hará añicos ante la organización popular y el regreso del "General".

Sesenta años después, los seguidores de aquella dictadura homicida, siguen insistiendo en el mismo método para silenciar la experiencia colectiva más renovadora del siglo XXI y continuadora de la revolución de 1945. La diputada del PRO/Cambiemos Laura Alonso propuso un proyecto de ley para regular las "denominaciones de los bienes públicos".

La idea es que no se utilice el nombre del fallecido líder NESTOR CARLOS KIRCHNER. El argumento entre bambalinas es que utilizar muy seguido el nombre de Néstor es "Autoritario". Lo extraño del caso es que la diputada no encuentra autoritario la utilización de famosos genocidas de nuestra historia como el General Roca, por mencionar solo uno.

Seguramente para la diputada esto no es autoritario, ni mucho menos ideológico, porque ella considera que esa "es la historia argentina" y que los homenajes solo deben enmarcarse en el relato de la "Argentina oficial de la generación del '80".

Lo que la diputada pretende es lo mismo que la "Revolución Fusiladora" que todos los argentinos olviden rápidamente la experiencia redistribucionista de Perón y Néstor Kirchner, lo implacable que ambos fueron ante el imperialismo, sus tajantes posiciones de soberanía política, Independencia económica y justicia social.

Les duele y no se bancan que el pueblo les de la espalda y reconozcan en estos caudillos del siglo XX y XXI a auténticos lideres, que impusieron un modelo ajeno a las oligarquías y grandes corporaciones trasnacionales. Les duele la imagen de Evita en la 9 de julio, la de Mugica cerca de Retiro y otras tantas que pueblan la patria de los humildes, de la de todos aquellos que lucharon por la patria grande y su espíritu de rebeldía.

A Alonso le pido, que siga con su prédica, porque su posición desnuda el rostro del verdadero modelo que quieren imponer, un relato donde los pueblos son sometidos a sangre y fuego y donde los verdaderos protagonistas son los opresores, los dueños del poder económico.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares