martes, marzo 17, 2015

El gran perdedor de la Convención de la UCR fue Sergio Massa

Jorge Colmán para APCS. El gran perdedor de la Convención Nacional de la UCR fue Sergio Massa, no Julio Cobos

La Convención Nacional fue una durísima interna de la UCR, allí Ernesto Sanz venció a Julio Cobos, Alfonsín y Morales, votaron una alianza de derecha que entrega el radicalismo al PRO. La corriente “Alvearista” siguió los mandatos de las corporaciones económicas, que decidieron que el candidato del poder es Mauricio Macri.

No sirvió de nada los gritos y botellazos que la Juventud Radical lanzó a sus dirigentes. “¡Dirigentes dirigentes, no se lo decimos mas, si se van a la derecha! ¡Que quilombo se va a armar!” y así fue, los “dirigentes” se tuvieron que ir custodiados por la policía, lejos de una “fotografía triunfal”, luego de una “democrática” decisión.

Cobos, Alfonsín y Morales apoyaban a Sergio Massa, tratando de “mantener la identidad radical” como partido y de paso no romper las alianzas provinciales que se estaban gestando con el Tigrense. Los argumentos no fueron suficientes, Sanz los paso por encima, como dijeron los convencionales “Nos entregan al PRO”.

Pero los grandes perdedores no fueron los radicales de la “entente cobista”, el radicalismo en su conjunto no era opción de poder, ninguno de sus candidatos tenía/tiene serias pretenciones presidenciales. El verdadero perdedor fue Sergio Massa, que además ya viene sufriendo una sangría de legisladores y dirigentes, caída en las encuestas y ahora perdió la última oportunidad de tener un armado nacional.

Pierde porque Mauricio Macri, que sin ponerse colorado y con todos los multimedios detrás, se autodefine y le disputa ser “peronista” de derecha, y ahora tiene el armado nacional de la UCR, algo que Massa necesitaba imperiosamente para garantizar una estructura electoral.

Los próximos quince días van a ser fatales para el Massismo, el olor a muerto espanta a todos los “pejotistas” y las heridas del tigrense parecen mortales. Nuevas sangrías van a llevar a algunos dirigentes a volver al Frente para la Victoria, que necesitado de ganar en primer vuelta, van a ser recibirlos con los brazos abiertos.

Podríamos decir que el escenario esta casi listo para que el Frente para la Victoria, con su gran electora Cristina Fernández de Kirchner, defina la estrategia de cara a las elecciones presidenciales.

Con Macri como principal contrincante, lo mejor es no contraponer un candidato de igual perfil político, tal vez el otro perdedor sea el motonauta Daniel Scioli. Florencio Randazzo emerge como un candidato novedoso y joven, con toda la impronta del imaginario peronista recuperando los FFCC y sin grandes desconfianzas del Kirchnerismo.

La principal debilidad puede ser la provincia de Buenos Aires, siempre y cuando los varones del conurbano, que se fugaron al massismo no vuelvan al redil del Frente para la Victoria. Si Massa ve que sigue cayendo en las encuestas podría ser el candidato de Macri en la provincia, para ello deberá patear todo su armado y entregarlo al PRO. Este escenario no cambiaría el resultado final, el Frente para la Victoria se impondría en casi todo el país, pero tal vez tendría la dificultad de la segunda vuelta.

Se esta configurando el escenario, los jugadores se están mostrando en la cancha, solo falta el pitazo que de inicio al partido. Comenzará en menos de quince días, ahí dos modelos se pondrán en disputa; El distribucionismo del Frente para la Victoria contra el neoliberalismo de Mauricio Macri, la confrontación de la patria grande o ser el patio trasero de los EEUU.

miércoles, marzo 04, 2015

Netanyahu, Rabín y Cristina, la geopolítica de la paz contra la guerra

Por Jorge P. Colmán. Benjamin Netanyahu tiene dos enemigos: La paz y la diplomacia, solo busca la guerra contra Irán y sus vecinos para sostenerse en el poder, la Argentina esta cruzada en sus conflictos y queda envuelta en las amenazas bélicas

Otra vez la geopolítica israelí y las elecciones en Israel producen alarmas en la región y medio oriente. El discurso duro hacia los países árabes busca posicionar su partido en los comicios locales, utilizando el miedo entre los israelies, como herramienta electoral. Israel es un aliado de los EEUU, pero sus armas de destrucción masiva hacen que una discusión interna signifique una guerra con los países vecinos.

Netanyahu hizo un discurso violento y hostil hacia Irán en los EEUU, su objetivo choca con la política norteamericana de descongelamiento de las relaciones con el país árabe. El conflicto es contradictorio en más de un sentido, EEUU pretende un acuerdo con Iran para controlar el uso pacífico de la energía nuclear, mientras que el único país regional que no ha firmado acuerdos sobre la materia, ha sido el mismo Israel que se opone. Desairó al presidente Barak Obama, ya que la invitación vino directamente del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin tener en cuenta a la Casa Blanca que pertenece al partido Demócrata.

Lo hace mientras intenta despegarse del golpe de estado en Venezuela. Según Thierry Meyssan "El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, era el agente de enlace con Israel. Ledezma había viajado secretamente a Tel Aviv, el 18 de mayo de 2012, para reunirse con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu y con el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman actuando como representante del jefe de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski".

En la Argentina se reposiciona el discurso hostil con el (hasta ahora) suicidio del Fiscal Nisman. El discurso presidencial de Cristina Fernández puso de punta a los partidarios de derecha de la comunidad judía en la Argentina, que intentan por acción de la denuncia ¿de Nisman? rechazar los acuerdos con Irán para alcanzar la verdad en el caso AMIA.

Sobrevuela la versión de la historia que plantea la operación de falsa bandera, que pudo haber sido la voladura de la embajada de Israel y la AMIA en la Argentina. En aquel momento Isaac Rabin otorgaba la autonomía a la Franja de Gaza y luego a Cisjordania, aprobando el regreso del lider palestino Yaser Arafat. Firmaba luego un tratado de paz con el rey Husein de Jordania, recibiendo por su trabajo diplomático el Premio Nobel de la Paz. Esto movilizo a los extremistas de derecha israelíes que terminaron asesinando a Rabín. Los atentados bien podrían haber sido fruto de esa interna, donde se buscaba movilizar las opiniones hacia la guerra, terminando con el proceso de paz iniciado por el líder israelí.

El entonces líder del Likub Benjamin Netanyahu no es ajeno a aquel proceso. Fue uno de los que acusó a Rabín de haberse apartado de la línea política israelí de nocesión de territorios a los árabes, por los tratados de paz firmados en Oslo. "¡Con sangre y fuego / te echaremos, Rabin!" gritaban los judios extremistas de derecha, un panfleto mostraba a Rabín con uniforme nazi, Netanyahu fue acusado de liderar las protestas y desde la extrema derecha vino el disparo que termino con la vida del primer ministro.

El marco geopolítico actual moviliza nuevamente a la derecha israelí hacia la guerra, las negociaciones de su principal socio y sostén militar, son una mala noticia para un país que amenaza la región con su arsenal bélico. El electorado israelí es muy sensible a este tema y los tambores de guerra de Netanyahu son un excelente pretexto de campaña.

Video donde se muestra a la dereche antes del asesinato de Rabin
https://www.youtube.com/watch?v=9MTx8O_1hzU

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares