viernes, junio 27, 2014

Llevar la contradicción al seno del aparato financiero

Por Jorge P. Colmán. El gobierno argentino desafía al Juez Thomas Griesa pagando a los bonistas que habían ingresado a la reestructuración de la deuda.

En "Cristina Fernández y el bloqueo del puerto de Buenos Aires" había planteado que Cristina Fernández de Kirchner había aprendido de la lección histórica que nos había dejado don Juan Manuel de Rosas, cuando llevó la contradicción al seno del imperio británico, al plantear que el estaba dispuesto a pagar "Pero nos están bloqueando el puerto".

Cristina había planteado que se cumpliría con las obligaciones que se habían acordado con los acreedores que habían ingresado a la reestructuración de la deuda. Cumpliendo con lo dicho, depositó 539 millones en el Banco New York Mellon para pagar a los deudores antes mencionados, pero el juez Griesa no se atrevió a confiscar el dinero depositado y dárselo a los fondos buitre, se encontró con que la Argentina "le mojaba la oreja" y se terminaría enfrentando al 94% de los tenedores de bonos que están ansiosos por cobrar. Para el juez, "el pago es ilegal y no será realizado".

Ahora es la enorme mayoría de los tenedores de bonos que comienzan a hacer presión para cobrar, en un mundo donde los gobiernos están en crisis y no pueden hacer frente a los compromisos externos. La voluntad de pago de la Argentina es una herramienta que puede quebrar la estrategia de los fondos buitre y obligarlos a aceptar las condiciones planteados por el gobierno y la oposición.

¿Que pasaría si un bonista o un grupo de bonistas comienza un juicio contra el juez Griesa por retener el dinero que legítimamente les pertenece?

Por otra parte, la Argentina ya no se encuentra sola en la cruzada, el MerCoSur, la CELAC, otros países deudores y hasta la misma prensa norteamericana presiona al juez del estado de Nueva York, para que revise su fallo y permita una solución posible.

Cristina Fernández juega en toda la cancha y tiene tras de si, a toda una nación y la patria grande suramericana. Un puñado de especuladores no debería poder contra los derechos soberanos de un pueblo, este un antecedente peligroso para todos los estados, no solo para los deudores.

El mundo de los fondos buitre plantea el más salvaje neoliberalismo, para ellos, los estados nacionales son un obstáculo para la especulación financiera, por ello buscan sentar un antecedente, reglas para que nadie se atreva a interponerse en sus negocios. Ya no les basta con los organismos multilaterales de crédito como el FMI, el BM y el Club de París, son ellos los que se presentan como el verdadero poder, no hay ámbitos internacionales donde un estado pueda recurrir ante inconvenientes de este tipo, son ellos: el poder del dinero.

Por otra parte, una pequeña parte de la oposición y algunos medios corporativos continúan su campaña contra el pueblo y el estado argentino. Para ellos seguramente llegara el escarnio, el de haber estado del lado de los extorsionadores y abusadores en un momento crucial de la humanidad.

La Argentina puede encabezar un movimiento internacional que genere los espacios regionales y globales para definir que hacer ante conflictos de este tipo. Una corte internacional donde se diriman los conflictos de los estados, con respeto de sus soberanías y un mundo donde se establezcan reglas claras para que ningún pueblo sufra las consecuencias de estos especuladores internacionales.

martes, junio 24, 2014

El "Pepe" Mujica y los falsos mitos

La foto recorre las redes con una serie de consignas que no son reales, eso no desmerece al Presidente del Uruguay, solo que deben ser aclaradas para no ser parte de operaciones políticas.

La foto que circula de maquina en maquina, sin chequear la información pertenece a la jura de Mario Bergara como Ministro de Economía del Uruguay. Fue tomada en un día de mucho calor (casi fin de diciembre de 2013) y el presidente se presento en pantalón corto y sandalias (puede verse en los portales informativos del Uruguay).

Muchos postearon la foto diciendo que estaba “esperando para ser atendido en un hospital publico”, pero la foto es solo un recorte de la realidad, ya que no se mostraron las otras donde el presidente uruguayo estaba con los Ministros que vestían de estricto traje. En los diarios uruguayos hablaban críticamente de una “ruptura del protocolo” por vestirse de esa forma, algo que en su momento se le cuestionó al presidente argentino Nestor Kirchner.

La imagen de humildad tiene que ver con una convicción personal de Mujica (no acompañada por la mayoría de su partido Frente Amplio) y pretende ser un ejemplo digno de ser imitado. También debería defenderse su ideario e historia política en Tupamaros, la organización armada uruguaya de los años ´70, pero eso no es difundido por los grandes medios cuando se rescata su imagen (otro recorte interesado de la realidad).

La otra cuestión fueron las consignas que llevaba la imagen “es el presidente que menos gana en Sudamerica”, algo que también es erróneo ya que, el presidente que menos gana en la región es el boliviano Evo Morales Ayma (otro ejemplo, que como diría Cristina Fernández "presidentes que se parecen a sus pueblos"). Pero el caso es que es "Indio" y para los sectores medios que publicaron la foto con "consignas ejemplares", no es "la imagen" ni espejo donde se quieren reflejar.

Entre otras cuestiones también hablan de que el presidente dona su sueldo a organizaciones sociales o benéficas, lo cual tampoco es cierto, el presidente Mujica es un respetuoso militante que pone ese dinero en su partido político, tradición y obligación de muchos partidos de izquierda en la región.

Internet se ha transformado en una interesante herramienta que permite la libertad de expresión, pero también un arma para hacer correr versiones falsas y operaciones políticas. Las redes sociales Facebook y Twitter están llenas de este tipo de maniobras.

Para ver si una foto se condice con la realidad, existen herramientas como “google imágenes” que permite la búsqueda de imágenes, chequear una imagen es una obligación de todo aquel que comunica, no seamos "opositontos".

lunes, junio 16, 2014

Cristina Fernández y el bloqueo del puerto de Buenos Aires

Por Jorge P. Colmán. Cuando hablaba Cristina dije: "Leyó y entendió claramente la estrategia del Restaurador de las Leyes Don Juan Manuel de Rosas en el bloqueo del puerto de Bs. As".

Cristina no retrocede ante las brabuconadas del capital financiero internacional, profundiza las contradicciones, va al frente y lleva esas contradicciones al campo del mismo capital financiero.

Don Juan Manuel lo hizo y con gran éxito en el primer empréstito que contrajo la élite entreguista local: El empréstito Baring Brothers. Ese empréstito con comisiones abultadas/corruptas (igual al denunciado por Cristina), una deuda que tenía como objetivo saquear estas tierras y entregar su administración a los mercaderes ingleses.

El imperio más grande de la época nos bloqueó militarmente y don Juan Manuel no fue un hombre que arrugaba fácil, preparó la estrategia militar de contención y jugo/llevo la contradicción al campo enemigo. A los tenedores de bono de la deuda les dijo "Yo les quiero pagar, pero esos buques de guerra en el puerto no me dejan". Los tenedores de bonos fueron a pedir al gobierno ingles que levante el bloqueo.

Las cadenas en la Vuelta de Obligado dejaron maltrecho a la flota inglesa, que ante una derrota humillante debió honrar al pabellón nacional y volver con sus vergüenzas a la capital imperial.

Cristina tampoco retrocede, no inclina la cabeza ante los fondos buitre, no pide la escupidera ante el FMI, la OMC y el ALCA. Como no estamos aislados fue a la Cumbre del G77 y lo dejo en claro, no les vamos a pagar si nos extorsionan, los expuso y planteo que hay que ponerles frenos.

Como don Juan Manuel, lleva las contradicciones al seno del capital financiero internacional. "Yo voy a cumplir lo prometido a todos los que aceptaron la reestructuración de la deuda, pero no vamos a aceptar la extorsión" dijo sintéticamente. Es un mensaje firme y decidido: O se sientan a acordar o no tendrán nada.

Esta es una batalla que no estamos peleando solos, todos los países deudores están pendientes de como resolvemos este conflicto. Las consecuencias de que los fondos buitres ganen pueden ser impredecibles, estamos dando pelea al centro del poder mundial, aquellos que hicieron temblar a Brasil, México, Japón y casi todo Europa.

Nuestro muro/cadenas en el río serán el MERCOSUR, UNASUR, CELAC y el G77. Una vez más la unidad de la Patria Grande esta en juego y el lema sigue siendo LIBERACIÓN O DEPENDENCIA

miércoles, junio 11, 2014

Uribarri y una reforma tributaria que hace falta en Malvinas Argentinas

Por Jorge P. Colmán. Hoy el gobernador de la Provincia de Entre Ríos visito la UNGS con motivo de conocer a los investigadores que habían analizado la reforma tributaria de su provincia.

La charla se centro en como se puede hacer sostenible un proyecto con coherencia económica y distribución de la riqueza. La investigación realizada por la Agencia Tributaria de la provincia permitió recaudar un 400% más desde 2011 hasta la fecha, haciendo equitativa y solidaria la captación de recursos económicos.

Se enfrento a la estructura política de radicales, peronistas de derecha y el PRO. También a los chacareros de De Angelis y el poder económico de la provincia. Ninguna de esas cosas lo hizo retroceder, la clave para el éxito: la voluntad política y la coherencia con los postulados de justicia social.

Se analizaron las regiones productivas y su capacidad, de allí se realizó un mapeo para la reforma tributaria, que se llevó la aprobación de los investigadores de la UNGS.

Cariglino llora por recursos, pero tiene la solución en las manos

Analizando la realidad de Malvinas Argentinas es incomprensible la falta de recursos y el estado lamentable de la infraestructura del distrito.

La salud es un enorme succionador de cientos de millones en recursos de la provincia, la nación y las obras sociales. Pero las deficiencias muestran necesidades en cada una de las salas y la prevención en general. Las quejas y denuncias crecen con solo prestar el oído a los pacientes victimas del sistema de salud.

Pero tiene que apelar a sus "amigos" para conseguir patrulleros (Caso Supermercado COTO) y poco se ve en la reparación de calles. Ni hablar de la inexistencia de agua corriente y cloacas.

¿Porque constantemente pide recursos un distrito que produce enorme cantidad de riqueza?

Porque no existe voluntad política para hacer una reforma tributaria que le cobre a los que más tienen. Sino, miremos como se cobraba los impuestos en el 2001 y como se sigue cobrando hoy. En el 2001 el parque industrial estaba casi ocioso, la crisis productiva no permitía cobrar mas impuestos por la quiebra de la economía. Pero hoy la realidad no es la misma, el parque creció y las demandas de infraestructura y energía también, pero siguen tributando en proporción lo mismo.

Sigamos con otro caso, los comercios hoy venden cientos de millones por mes, más que en el 2001. Una parte de ellos figura como monotributistas (algunos con la mínima), evaden impuestos y pagan en negro a sus empleados. ¿Venden mas? seguro.

Tomemos como índice los precios de los alquileres y el valor de los inmuebles (manejado por un reducido número de inmobiliarias), en 2001 las propiedades en el centro de Grand Bourg valían cerca de 60.000 u$s, hoy por un lote pelado piden 100.000 u$s..., pero pagan en proporción lo mismo.

Lo paradójico es que le pide a Scioli cobrar más fondos por el distrito, pero hace loby con los chacareros para que no les cobre más impuestos. Pide más presupuesto pero le impide hacer crecer el mismo. Una cobardía que se extiende a su proceder tributario, mientras cobra por las ventanillas de la Nación, Provincia, obras sociales y siguen las firmas...

Mientras tanto instala "el relato de la buena gestión", algo que ni sus empleados se la creen (la mayoría trabaja en negro, empobrecidos y precarizados), Esto último es una perversidad donde los esclavos defienden con su vida al amo, mientras este los explota como animales. Si se tributara como corresponde, estos estarían en blanco y con sueldos dignos de una política con justicia social. Tendríamos agua potable (que cuesta poco su instalación y sostenimiento) y se planificarían las cloacas.

El ejemplo de Entre Ríos es para analizar, no dejemos pasar este momento histórico, los malvinenses necesitan un cambio.

lunes, junio 09, 2014

La ignorancia de Sergio Massa y la experiencia del scoutismo.

Por Jorge P. Colmán. Desde chico integre el grupo Scout Sagrada Familia de Grand Bourg (USCA). Todavía recuerdo el 16 de abril cuando tome la promesa en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes con amigos entrañables como Alberto Quiroz, Pedro Oliver, Jose Luis Devalle, Sergio Orozco y otros.

El scoutismo me sirvió para sobrellevar muy duros momentos, cuando asesinaron a mi querido viejo. Fue para mi un lugar de inclusión y contención como pocos en aquella época.

El valor de la defensa de la naturaleza, los valores de solidaridad y la búsqueda de las buenas acciones diarias, ayudaban a construir una sociedad mejor.

Luego fui Raider, para después ser dirigente de estos últimos. Fue una experiencia enriquecedora en momentos muy duros de mi vida. Por eso me decidí a escribir sobre los dichos de este señor, que pretende presidir los destinos de un país y desconoce totalmente las excelentes experiencias de amor al prójimo que da el scoutismo.

“Queríamos una policía para dar soluciones y nos dan un cuerpo de boy scouts” declaró a la prensa. En su ignorancia, vincula la seguridad de los ciudadanos con scoutismo. Muy lejos esta de aquella tarea el scoutismo y muy injusto su mal intencionado comentario.

Estar con un uniforme no significa ser MILITAR, aunque tenga en el hombro algunas "medallas", que tienen que ver con valores y habilidades adquiridas en comunidad con los demás scouts. Contribuyen a la seguridad, porque difunden valores positivos y sirven para orientar a niños, niñas y jóvenes, pero muy lejos de fusiles y la muerte.

Los scouts no son una fuerza policial, son una experiencia de inclusión para niños que sufríeron las consecuencias de la guerra mundial en la lejana Europa. Fue integrada por miles de huérfanos, que dejaron las armas asesinas de los militares.

Sergio Massa desconoce las experiencias de inclusión de nuestros scout, tal vez porque no le interesan, tal vez porque a su entorno le importa muy poco los que más sufren.

Todavía los scouts argentinos esperan una disculpa y tal vez, que la próxima vez, se informe un poco mas antes de hablar

miércoles, junio 04, 2014

Solo ella y la militancia

Por Jorge P. Colmán. Hoy Cristina Fernández de Kirchner salió nuevamente a hablar con la militancia, algo que se hizo costumbre y parte de la liturgia de los actos de gobierno en la Casa Rosada.

Tuve la suerte de estar presente en la transformación de los actos en Casa de Gobierno, de estar en los ´90 resistiendo la política neoliberal con la CTA, a ser parte integrante del nuevo paisaje popular de los actos de gobierno.

Un sentimiento extraño fue al principio ingresar a un espacio que siempre estuvo limitado al poder económico y sus delegados, salvo claro, cuando llegó al poder don Hipólito y "el General".

Ser parte de los actos como movimiento social y la clase trabajadora, tener un lugar permanente, hacernos sentir que todo eso era nuestro, creo fue el objetivo de Néstor y que hoy continúa Cristina.

Pero hoy "ella" lo ha resinificado, lo ha transformado en un espacio de dialogo con la militancia. Esa comunicación es directa, no hay "delegados", ni dirigentes, ni corporaciones, que medien entre la palabra de la conductora y la militancia, algo absolutamente novedoso en la historia de los mandatarios argentinos.

Hoy agradeció a sus dirigidos la maravillosa marcha del 25 de mayo y recordó como la criticaron por ese diálogo, la comunicación militante.

Hoy particularmente se unieron dos generaciones: los mayores adultos y los jóvenes. Algo significativo en términos generacionales, pero también simbólico por la política de inclusión, algo tan peronista como popular.

¿Revolucionario? Sí, seguramente se esta haciendo escuela, hacer sentir al pueblo dueño del poder y comunicarse directamente con sus líderes, no es de todos los días y mas cuando algunos pueblos todavía discuten rendir pleitesía a una corona y lo miran por tv.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares