viernes, mayo 30, 2014

El humor de Daniel Paz y la economía.

Por Jorge P. Colmán. La noticia del día es el acuerdo con el Club de París y el principio de un cierre de ciclo económico que fue la declaración del default, luego de la debacle del 2001.

Desde entonces nuestro país es hostigado con herramientas de los organismos multilaterales como el "riesgo país" y su consecuente elevación de la tasa de interés en los nuevos créditos que adquiría nuestro país. Esto nos obligaba a tomar obligaciones fuera de los organismos internacionales y encarecía el financiamiento de nuestra economía

Este acuerdo, sumado a los pagos al FMI y otros acreedores, permiten adquirir prestamos en el exterior a tasas más accesibles, lo cual permitiría superar problemas de financiamiento del modelo productivo nacional. El "riesgo país" debería bajar porque nuestra país es "mas previsible" para los banqueros.

Lejos de los acuerdos de los 90 donde las "recetas" económicas neoliberales imponían condiciones de sumisión, este acuerdo permite autonomía y mejora nuestra integración internacional. Aquellos acuerdos tenían como condición: Apertura irrestricta de nuestro mercado, flexibilización laboral, privatizaciones, etc y la consecuente destrucción del mercado interno y la industria

La derecha a su vez tiene un argumento apocalíptico menos para anunciar y la argentina adquiere nueva relevancia ante la invitación del presidente ruso Vladimir Putin para ingresar al grupo BRICS.

La fortaleza económica y el crecimiento fueron las armas claves para avanzar económicamente en una integración regional (MERCOSUR) que tiende a ampliarse cada vez mas con la inclusión de otros países suramericanos.

Lejos de los discursos alarmistas la argentina hace escuchar su voz y se integra a un mundo multipolar.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares