sábado, marzo 22, 2014

El intendente Cariglino intenta mostrarse como estadista de derecha pero…

GBAN por Jorge P. Colmán. El intendente intenta mostrarse como un estadista de derecha y comienza a escribir opinando sobre diferentes temas internacionales, la tribuna en este caso es INFOBAE.

El tema elegido es la crisis política establecida por la oposición en Venezuela. En la nota analiza y critica la supuesta violencia que desde el estado estaría ejecutándose contra los “guarimberos”. “ser opositor al presidente venezolano Nicolás Maduro tiene como consecuencia prácticamente inevitable ser objeto de alguna denuncia de corrupción o directamente ir la cárcel” afirma. Lo cierto es que, los piquetes (Guarimbas) organizados desde la derecha tienen un objetivo claro: El golpe de Estado. Las consignas en las redes sociales son absolútamente claras #GuarimbasHastaQueSeVayaNicolas, no hablan de presentar proyectos o discutir democráticamente las propuestas de gobierno sino terminar con el gobierno legalmente constituído. También se podría especular con su situación personal “yo denuncio corrupción y me persiguen” pero lo cierto es que en Malvinas Argentinas el monopolio de la violencia esta de su lado, las patotas son la herramienta para golpear opositores e impedir la crítica en las calles. Luego viene la “victimzaación”, “el intendente pobresito que no lo dejan hacer”, eso si, si en Malvinas Argentinas existieran “guarimberos” mandaría a sus fuerzas irregulares a reprimir…

Luego señala a los supuestos “alcaldes víctimas” del chavismo “Lo vivieron en carne propia, a fines de diciembre pasado, cuatro ex alcaldes quienes pagaron con cárcel por haber desertado del chavismo (…) Hace pocos días la cadena Telesur puso al aire una nota denunciando “a los alcaldes de derecha que permiten la violencia en Venezuela” (…) Horas después, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a esos alcaldes el retiro de las barricadas”. Ahora, que haría el, los jueces de EEUU o los jueces argentinos en este caso: Exactamente lo mismo. Más aún si en esos piquetes/guarimbas fueron asesinadas personas inocentes y hasta policías, como realmente esta ocurriendo en esos lugares. Cuando hace unos meses hubo una seguidilla de policías muertos, twitteaba a favor de los policías, pero como estos son policías venezolanos ESTA MAL Y SON REPRESORES.

En otro párrafo se contradice y admite que los piqueteros/guarimberos SON VIOLENTOS “la ministra para la comunicación Delcy Rodriguez señaló que los alcaldes “cómplices de los guarimberos (EN ALUSIÓN A LOS MANIFESTANTES VIOLENTOS) están incurriendo en desacato judicial”, al no atender el recurso presentado (…) La respuesta de los alcaldes acusados no se hizo esperar y respondieron que “LA PROTESTA PACÍFICA es un derecho constitucional” y que ni las autoridades nacionales, estatales o municipales tienen competencia para prohibirlas”. Si son los guarimberos son violentos, están al margen de la ley ¿Donde hizo mal el gobierno Venezolano? (El resaltado en mayúsculas y negrita es de nuestra redacción)

En otra frase expone/repite el relato opositor diciendo “Lo cierto es que ya nadie puede esconder que en Venezuela se está atentando contra la libertad y los derechos más elementales del hombre”. Tanto el MERCOSUR, UNSUR, CELAC y otros organismos internacionales han reprobado y condenado el intento de golpe de estado en Venezuela. El olvido del prematuro estadista asusta, pero no es casual, ´porque repite la estrategia de los grandes medios corporativos.

“Se reprimen las protestas estudiantiles con balas, lo que ha ocasionado un sinfín de muertes”, lo concreto es que se ha castigado a todos aquellos que utilicen una fuerza desmedida dentro de las fuerzas de seguridad, el mismo Presidente Maduro calificó con dureza esas práctica y las mando a la justicia. En el municipio de Malvinas Argentinas hay varios acusados por hechos de violencia física, médicos acusados de mala praxis, abuso de autoridad… pero ni siquiera una condena discursiva por parte del Intendente.

Luego avanza sobre el caso de Leopoldo López ” expone esta realidad que se describe trayendo a la memoria las más desgraciadas horas vividas en nuestro país, donde los presos políticos eran moneda corriente y la persecución de opositores al régimen también lo era”. Para poner blanco sobre negro, sobre el ex alcalde pesan las acusaciones de: Terrorismo, homicidio intencional, lesiones graves e instigación a delinquir, suficientes delitos para ir a la cárcel, aquí y en cualquier lugar del mundo. Varios son los muertos, algunos chavistas y otros que no, son olvidados en “su relato”…

Extraña es esta frase: “Sorprende que el Gobierno Nacional tenga tan mala memoria de épocas no tan remotas y se apoye, casi incondicionalmente, al presidente Maduro”. ¿Porque sorprende? Porque en el mismo edificio del municipio de Malvinas Argentinas se han reunido militares de dudosas convicciones democráticas y hasta ha recibido como un amigo al expolicía represor, hoy preso y condenado por la justicia, Luis Patti.

Luego hace una valoración del que hacer de los intendentes y destaca que “Los alcaldes latinoamericanos, especialmente los argentinos, debemos aplaudir la actitud de muchos de nuestros colegas venezolanos que se han puesto del lado de la gente a pesar de las amenazas del gobierno que comanda Nicolás Maduro y se han negado a coartar el derecho de sus vecinos” ¿Derecho a que habla? ¿A hacer un golpe de Estado condenado por todos los estados suramericanos? ¿A matar y golpear seres humanos en las guarimbas?

Termina enviando su solidaridad a los alcaldes que dejan hacer guarimbas planteando que “Desde aquí vaya mi respeto y solidaridad para esos honestos alcaldes venezolanos que han puesto el derecho de sus vecinos por delante de su propia vida”. Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

Argentina: Analizar el “paro docente por tiempo indeterminado” desde lo gremial

Por Jorge P. Colmán. No creo en los “Paros por tiempo indeterminado”, aprendí de la historia del movimiento obrero que ese tipo de medidas son insurrecionales, cuando no hay ninguna salida, y esta no es una coyuntura para este tipo de medidas.

Todas las experiencias de este tipo de medidas en la historia del movimiento obrero fracasaron y algunas terminaron en un desastre. Los anarquistas de principios del siglo pasado pagaron muy caro al creer, que una herramienta era la estrategia principal. No creo que los sindicatos docentes piensen de esta forma, pero la estrategia puede desembocar en una nueva derrota para el campo gremial.

Cualquier dirigente gremial sabe que no se pueden gastar todas las fuerzas en la primer medida. Que el reclamo sea justo no alcanza para lograr el objetivo. ¿Porque se actúa de esta manera? La interna gremial es feroz y pobre en términos de la conciencia trabajadora. Todavía muchos se debaten entre ser “profesionales” y trabajadores, síntoma de no interpretar que se pertenece a la clase trabajadora y al Estado. Los sindicatos son vistos como “obra social” y el “mediador” para conseguir aumentos, no como una herramienta de clase.

Los trabajadores docentes reclaman aumento, pero no interpretan que son agentes del Estado y que defender “la educación pública” es defender ese Estado (1). ¿Ninguno sindicato vio que con el presupuesto votado por ambas cámaras no alcanzaba para el aumento docente? Seguramente que si, entonces sabían que presupuestariamente no hay posibilidades de aumento, ¿Porque no se discute el nudo del problema? Y es porque algunos sindicatos se dejan correr por izquierda y derecha (2), tirando la discusión para arriba, para no asumir responsabilidades.

Discutir el nudo del problema es hablar del presupuesto (educativo y provincial), es discutir el reparto de la riqueza en una provincia donde el sector agrario esta ganando fortunas similares a los jeques árabes, que fugan divisas al exterior, que especula con el dólar, que promueve golpes económicos para tomar el poder del Estado. No pido que la FEB o el UDOCBA discuta esto, ellos están y estuvieron, con proyectos muy ajenos a la defensa de la escuela pública y el reparto de la riqueza. Si al SUTEBA que, por historia y lucha inició esta discusión, pero que no lo impulso fuertemente en sus bases.

Algunos plantean que este no es el momento de discutir el presupuesto provincial, ¿Entonces cuando?. Los docentes están en sus casas, como espectadores de lo que sindicatos y gobierno discuten, pero ninguno habla de presupuesto, como si el dinero saliera “mágicamente” de una caja.

Mientras tanto nos desgastamos frente a la comunidad educativa ¡No nos mintamos entre nosotros!, el pueblo nos valora como docentes, pero no soporta que sus hijos se queden sin herramientas para pelear en la vida, quiebra su economía al no poder trabajar o changuear, genera discursos fascistas contra el movimiento organizado.

Tampoco es creíble hablar de la defensa de la educación pública vaciando las aulas y sin discutir en serio con la comunidad. Por más que se diga lo contrario, el espacio vacío lo llenan los medios masivos corporativos con un discurso muy lejano a la defensa de la educación pública.

Si me preguntan como debió ser, digo, debió ir “in crescendo” y discutido desde el primer día con la comunidad. Aquí se discutió a puertas cerradas, como corporación gremial, eso no hace creíble la “defensa de la educación pública”. Lo que ocurre es que, si se hacía esto los padres plantearían el presentismo y se “metería en la política de la escuela”, algo que muchos docentes no quieren.

Si vamos a discutir, banquémosnos lo que viene

Referencias

1.- En las escuelas privadas van los docentes, que hacen paro en el Estado…
2.- En referencia al SUTEBA

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares