miércoles, noviembre 28, 2012

La pobreza y la indigencia en la argentina

LA ARGENTINA, CON UNA POBREZA SITUADA EN 5,7% Y UNA INDIGENCIA DE 1,9 PUNTOS, SE POSICIONA COMO EL PAÍS CON LOS NIVELES MÁS BAJOS DE TODA LA REGIÓN LO REVELA UN INFORME DE LA CEPAL DE 2010 A 2011

Los niveles de pobreza en América latina mostraron en el 2011 un nuevo descenso interanual en promedio, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido ayer. La Argentina, con una pobreza situada en 5,7% y una indigencia de 1,9 puntos, se posiciona como el país con los niveles más bajos de toda la región.

De los 12 países con información disponible al cierre del año pasado, siete exhibieron desempeños positivo en términos de índices sociales. Las caídas en sus tasas de pobreza estuvieron encabezadas por Paraguay, con una merma de 5,2 puntos. En la Argentina, la diferencia entre el 2011 y el 2010 fue de 2,9 por ciento. En la esquina contraria, Venezuela registró un “leve” incremento de 1,7 puntos.

La Argentina tiene la tasa de pobreza más baja de todo este conjunto de naciones, mientras que en términos de indigencia sólo Uruguay muestra valores menores, según detalla este organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Semanas atrás, otro órgano de la ONU, el Banco Mundial, había difundido un detallado trabajo en el que destacaba que la Argentina poseía la clase media más extendida de la región y que más había crecido en esta última década.

En este reciente informe de la CEPAL, de todas formas, se alerta que América latina continúa teniendo un 29,4% de la población bajo los índices de pobreza, lo que representa 176 millones de personas.

Para toda la región, el año pasado el PIB promedio mostró un incremento del 4,3% lo que dinamizó el descenso en los índices sociales, pero de todas formas la tasa de desempleo de este conjunto de 18 naciones se redujo –siempre de acuerdo con la CEPAL– del 7,3% al 6,7% respecto del 2010.

“La continuidad de la tendencia a la disminución del desempleo desde el 2002, interrumpida sólo en el 2009, ha permitido que las cifras actuales sean las más bajas desde mediados de la década de 1990 y que casi la totalidad de los países latinoamericanos tenga tasas inferiores al 8%”, indica el trabajo difundido desde las oficinas de Chile del organismo.

Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, sostuvo durante la presentación del trabajo que “las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países”.

El continuo descenso en los índices de pobreza e indigencia va de la mano con el crecimiento del gasto o inversión social que los Estados han destinado sobre el PBI.
Sin embargo, Latinoamérica sigue mostrando niveles de desigualdad muy amplios. Para la ONU, en promedio en la región el 10% más rico de la población acumula el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe el 15 por ciento.

Los países con mayores niveles de concentración económica, o de desigualdad en el reparto de la renta nacional, están encabezados por Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, el Paraguay y la República Dominicana. La Argentina se encuentra en un nivel medio respecto de las otras naciones, mientras que Uruguay y Venezuela tienen los niveles más bajos de concentración.

En cuanto al perfil de la pobreza latinoamericana, el año pasado la pobreza tuvo mayormente cara juvenil y estuvo ubicado, sobre todo, en áreas urbanas.

martes, noviembre 20, 2012

Reflexiones sobre el progresismo piquetero y la funcionalidad con la estrategia del poder

“No se necesitan tener muchos conocimientos para saber que si te felicita la Sociedad Rural es porque te pasaste de bando” Germán Abdala

En estos días leí de un dirigente de izquierda decir que era una "contradicción secundaria" dejar que te utilice el grupo corporativo y monopólico Clarín. Al igual que Lanata, seguramente piensa que en este momento político "el más débil es el grupo Clarín". 

Alguno dirá que es una táctica la de "utilizar" la fuerza del poder para posicionar una fuerza que es exigua y que no puede, por su escasa incidencia, mostrar su existencia. Pero no, ese argumento se cae a pedazos cuando el poder económico concentrado es el único que gana en la partida, porque una vez utilizados mediáticamente desaparecen y hasta son degradados por sus mismos "aliados". Después se quejan cuando hablamos de funcionalidad al poder...

Estos dirigentes hablan (al igual que Clarín, Moyano o Cobos) que hay otra "corporación": la del Estado, que pone en peligro la existencia de la "realidad" que ellos quieren o pretenden mostrar. Me cuesta creer y entender que aquellos que dicen defender al Estado, puedan atacarlo con los mismos argumentos de sus detractores. Eso si, están con Hugo Chavez o FIdel Castro, a pesar de que en la Argentina existen mayores libertades para expresarse y decir lo que desean.

Se autotitulan combativos porque les muestran los dientes al gobierno, pero pactan con los intendentes de la derecha por unos colectivos para movilizarse contra el gobierno nacional. Dirán otra vez que es aprovechar una contradicción secundaria, una táctica de la organización para atacar al "enemigo real" o sea el gobierno de Cristina Fernández. Si esto es así, ¿Porque no se lo dicen a sus seguidores?. ¿Porque no se movilizan en causas populares como la salud en Malvinas Argentinas?

Moyano hasta ayer era un burócrata sindical, un empresario traidor a la clase trabajadora, pero hoy es un "hermano combativo" por el solo hecho de estar contra el gobierno nacional, eso si, siguen criticando a los burócratas de la otra CGT (nosotros no tenemos duda de que lo son).

Dicen "están con la derecha, son la derecha", porque su dogma nunca les permitió entender al peronismo y el movimiento nacional. No está en sus libros que parte de la derecha pueda apoyar un gobierno popular. Eso si, en Santa Fe y Córdoba reprimen al kirchnerismo y el gobierno nacional pretende un "golpe institucional".

No pueden ver que en esta crisis internacional, que afecta a todos los países de la región por igual, este gobierno sigue apostando a un Estado fuerte y distributivo. ¿Cuando no se levanto el piso del impuesto a las ganancias? en el año 2008, cuando la anterior crisis económica mundial arreciaba, o pensaran que fue una casualidad, o un "viraje a la derecha", ¿Al año siguiente que hizo el gobierno? volvió a subir el piso hasta el 2011. 

Saben que una vez pasada la crisis económica mundial, la economía despegará nuevamente para generar un mayor crecimiento. Pero no, hay que movilizarse con la derecha de pensamiento xenófoba, oligárquica y racista (la derecha con que ellos están aliados) para asestar un golpe institucional.   

Por increíble que parezca, fueron en este paro Moyanista-Michelista, los que pusieron el hombro con los piquetes para que los trabajadores no pudieran acceder a su legítimo derecho a trabajar. A esto llaman "triunfo" y se regodean del discurso antiobrero que los medios corporativos propalan. ¿Donde esta el "triunfo", donde el beneficio para la clase obrera?.

La movilización fue exigua, tuvieron miedo de no poder mover la misma cantidad que los "caceroleros", de quedar expuestos como segundones de aquellos. No toman nota de que el poder les "midió el aceite", que conocen aún más su debilidad estructural para ser opción de poder. Por eso se dieron el lujo de mostrar las casas de los dirigentes sindicales en lujosos barrios cerrados, una forma humillante de destruir la clase trabajadora. 

Después aparecen los apoyos de la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina. Esas no son "contradicciones secundarias", son contradicciones principales. La S.R.A. ha sido y es enemiga histórica de la clase obrera, apoyaron todos los golpes de Estado y lo siguen haciendo en conjunto con el poder imperial de los EEUU y Europa. La FAA ya no representa a los mismos que en otras épocas, ahora son socios menores de la SRA.

¿Como aumentamos los salarios en el Estado, como aumentamos el presupuesto de salud, como aumentamos el presupuesto de seguridad? No se invento otra forma que establecer impuestos, ¿A quienes? justamente a los aliados de Moyano y Michelli, a las corporaciones que siguen haciendo fortunas aún en este modelo de crecimiento. 

Estos sectores son los mismos que tienen expresión en otros intentos de golpes de Estado (Venezuela, Ecuador, Bolivia), esto no es invención del kirchnerismo, no es un "relato", es la estrategia del imperio para regresar a América Latina, como lo hizo en Paraguay. En todos ellos la corporación marca la agenda, mediatiza los reclamos, los direccionan y ponen los candidatos. Pero en la Argentina, para estos sectores progresistas "no es ser funcional". 
La historia dice, que cuando se discutió esto en la Argentina, muchos de estos sectores apoyaron a las patronales del campo, después de esto ¿pueden seguir hablando de contradicciones secundarias?

Por Jorge P. Colmán

viernes, noviembre 16, 2012

“Los trabajadores no van a enfrentar a la presidenta porque quien defiende sus intereses es ella”

"Quien está haciendo más por los trabajadores desde 2003 a la fecha es este proyecto nacional y popular", sostuvo el diputado Edgardo Depetri en cuanto a los anuncios de Cristina sobre el impuesto a las Ganancias.


El diputado oficialista Edgardo Depetri salió a celebrar el decreto firmado este miércoles por la presidenta, que dispone la excepción del pago al impuesto a las Ganancias en la segunda cuota del aguinaldo para los trabajadores cuyos ingresos no superen los 25 mil pesos.

Para el kirchnerista, la medida "tiene como objetivo incentivar el consumo popular, así como también posibilitar a los trabajadores disponer de mayores ingresos para sus hogares".

Depetri especificó que el Estado transferirá 2 mil 162 millones de pesos a los trabajadores, "mostrando con hechos que quien está haciendo más por los trabajadores desde 2003 a la fecha es este proyecto nacional y popular que antes lideró Néstor Kirchner y hoy conduce Cristina".

"La decisión de discutir en 2013 de manera integral con la política salarial la política de los mínimos no imponibles demuestra que nuestra presidenta comprende con gran lucidez y compromiso popular lo que está ocurriendo en el mundo y principalmente en Europa, quien se encuentra regada de huelgas generales debido a las políticas que sufrimos en nuestro país durante más de dos décadas", explicó Depetri.

Pero además, "demuestra también que los sectores que más se beneficien con el modelo económico deben contribuir para lograr que se integren a la economía aquellos compatriotas que están en la economía informal sin salario, obra social o jubilación".

"Los trabajadores no van a enfrentar a la presidenta porque tienen muy claro que quien defiende sus intereses sin neutralidad es ella", sostuvo el legislador, referente de la CTA.

Por último, insistió en que "aquellos que enfrentan a nuestra presidenta por defender intereses corporativos, aliándose con Clarín y la derecha destituyente para golpear y devastar al Gobierno, no expresan el sentimiento de la mayoría de la clase trabajadora".


http://www.parlamentario.com

viernes, noviembre 09, 2012

Ficción económica si los caceroleros toman del poder

Huestes caceroleras marchando. Revista
Barcelona
¿Que pasaría si mañana los caceroleros toman el poder? ¿Cuales son medidas económicas y sus consecuencias? Aquí un colega docente de la UNGS nos sintetiza las medidas reclamadas por los caceroleros y sus consecuencias.

Las medidas de corte neoliberal vienen de perlas a los caceroleros y todo un sector social que serían los principales beneficiados, pero la mayor parte del pueblo caería en la miseria absoluta como en el 2001. Dejamos la didáctica explicación:

Ricardo Aronskind, Licenciado en Economía (Docente de la Universidad de General Sarmiento. Participante día lunes 5 del Grito de los Excluídos en UNGS)

Programa Económico del 8N

1) Libertad cambiaria 2) Libertad de precios 3) Libertad comercial 4) Eliminación de las distorsiones impositivas 5) Reducción de la carga fiscal 6) Reducción del gasto público 7) Reducción de la inflación 8) Arreglo con los acreedores externos 9) Acuerdos de libre comercio 10) Creación de clima de negocios Traducción al castellano...

1) Venta libre de dólares baratos por parte del estado hasta agotar las reservas, para todo uso.
Resultado: incremento de la fuga de capitales provenientes de la evasión impositiva. Reaparición de la especulación cambiaria como actividad central de la economía. Si se terminan las reservas, mega-devaluación, y aumento generalizado de precios, con brusca caída salarial y aumento del desempleo. Enriquecimiento de los tenedores de dólares y empobrecimiento del país.

2) Eliminación de todo tipo de regulación, indicación o presión oficial para contener el alza de los precios.
Resultado: Alza generalizada de precios, por las dudas, y porque “todo sube”. Contracción de la demanda y de la actividad económica. Quiebra de pequeñas empresas.

3) Eliminación de toda restricción a las importaciones. Tiene que entrar de todo, incluídos productos suntuarios, para el sector ABC1. Apertura importadora “al mundo”.
Resultado: Si no alcanzan los dólares para importar productos imprescindibles, e insumos para la producción, o se reduce la producción, generando una recesión, o hay que pedir préstamos en el exterior. Comienza nuevamente el endeudamiento externo.

4) Reducción o eliminación de las retenciones. Eliminación del impuesto al cheque.
Resultado: desfinanciamiento del estado y ultra-rentabilidad para el sector agrario exportador. Si le faltan recursos al estado, que reduzca el gasto público. Si eso genera recesión y desempleo, mejor, porque eso tranquiliza las presiones salariales. Mejoramiento del “clima de negocios”.

5) Bajar los impuestos a las ganancias, a la renta presunta, a los bienes personales y a la propiedad inmobiliaria.
Resultado: más riqueza en manos de los ricos, menos ingresos para el estado, y por lo tanto menos capacidad de hacer políticas públicas. Si quiere seguir gastando, el estado tendrá que pedir préstamos externos. Para conseguir esos préstamos, tendrá que arreglar con los fondos buitres y el club de París.
Los desembolsos que exigen reducirán fuertemente las reservas del Banco Central, y volverán al gobierno fácilmente presionable por los sectores financieros. Mejoramiento del “clima de negocios”.

6) Reducción del gasto público: corte drástico de subsidios a la energía y el transporte; reducción de los planes de obras públicas; congelamiento de las asignaciones universales por hijo y las jubilaciones. Despido de personal del estado nacional, provincial y municipal.
Resultado: brusco incremento de la pobreza, la indigencia y el desempleo.
Fuerte aumento de la conflictividad social y la violencia. Contracción del mercado interno. Quiebras en el sector productivo y en la comercialización. Mejoramiento del “clima de negocios”.

7) Corte del crédito a la producción y el consumo, y de la expansión monetaria. Incremento de la tasa de interés doméstica.
Resultado: drástico desfinanciamiento al sector productivo y comercial. Caída de las ventas y contracción de la actividad económica. Recesión e incremento del desempleo. Se reduce modestamente, pero continúa, el aumento de precios. Mejoramiento del “clima de negocios”.

8) Se aceptan plenamente todos los reclamos de los acreedores del país, en la condiciones y plazos que establezcan.
Resultado: drástica reducción de las reservas y estallido de corridas cambiarias y bancarias. Se vende el resto de las reserva sin poder frenarlas las corridas. Cierre y caída de bancos. Colapso de la actividad económica. Argentina es elogiada “en el mundo”. Devuelven la Fragata Libertad. Mejoramiento del “clima de negocios”.

9) Argentina firma un tratado de libre comercio unilateral con Estados Unidos, otro con la Unión Europea, y otro con China.
Resultado: desaparición de la industria nacional e incremento de la desocupación estructural al 30% de la población. Flexibilización laboral extrema para el resto. Se deteriora dramáticamente la seguridad en las grandes ciudades. Aumenta el gasto en seguridad privada. En los shoppings se consigue “de todo”. Argentina es elogiada “en el mundo”. Mejoramiento del “clima de negocios”.

10) El gobierno acepta todas las peticiones de los empresarios locales y externos, y de los organismos financieros internacionales. Desmantela los organismos de regulación y control, y recibe sin condiciones toda inversión en el país. Elimina la restricción a la compra de tierras por parte de extranjeros. Libre remisión de utilidades.
Resultados: incremento exponencial del lavado de dinero proveniente de actividades criminales de todo el planeta. Ingreso masivo de capital especulativo, que sirve para financiar la fuga de capitales y las remesas de utilidades del capital extranjero. Si algún dólar queda, sirve para incrementar el valor de la moneda local, favoreciendo las importaciones y deteriorando la capacidad exportadora. Inversión de firmas multinacionales en recursos naturales, que son exportados en bruto al resto del planeta.
Argentina es elogiada “en el mundo”. Mejoramiento del “clima de negocios”.

Diario junio de Concordia

lunes, noviembre 05, 2012

Murió Leonardo Favio, un grande que filmó su primer película en San Miguel

Hablar de Leonardo Favio es hablar de cine, de la historia Argentina y de su pueblo. Fue director y músico de nuestra tierra, de los mejores de América y hoy a los 74 años se nos fue.

Sus obras son inmensas, con excelente música, la mejor fotografía y de una reconstrucción histórica minuciosa. Los motivos sociales, los ídolos populares y el movimiento nacional y popular fueron sus temas favoritos: Juan Moreyra, Gatica y Perón: Sinfonía de un sentimiento, entre tantas, seguirán con nosotros.

Entre sus obras queremos rescatar “Crónica de un niño solo”, una obra hecha en los desaparecidos Estudios San Miguel (Partido de General Sarmiento). La película trata sobre la vida de un niño pobre de la nuestra tierra, que transcurre entre la villa miseria y el "reformatorio" (cárcel de menores).

La película está inspirada en vivencias personales de Leonardo Favio, quien nació en un hogar muy pobre, y luego de sufrir el abandono de su padre, debió vivir en orfelinatos, viéndose involucrado en robos de poca monta que lo llevaron al "reformatorio".

Es una película estrenada el día 5 de mayo de 1965, es la primera dirigida por Leonardo Favio. Interpretada principalmente por niños, con Diego Puente en el papel protagonista. En una encuesta de críticos, historiadores e investigadores del cine realizada en el año 2000 por el Museo Nacional de Cine Argentino, una mayoría (75%) la consideraba como la mejor película de la historia del cine argentino.

Sinopsis de la película: Polín es un niño huérfano que ha vivido toda su vida en un asilo. Sumido en el total abandono y la incomprensión, un día decide escaparse de la institución y comenzar una nueva vida. Pero lo único que descubrirá es la indiferencia de una sociedad que supuestamente debía protegerlo y educarlo.

Recibió los premios: Cóndor de Plata (1966): por mejor película y el Festival Internacional de Cine del Mar de Plata (1966): mejor película en español.

La película para recordarlo y disfrutarlo

viernes, noviembre 02, 2012

Progresismo blanco, narcotráfico y censura del gobierno del FAP en Santa Fé

Por Jorge P. Colmán. Los grandes medios cubren a sus candidatos, promueven cacerolazos y mienten descaradamente para no cumplir con la ley de medios audiovisuales.

Es el caso del Gobernador del FAP, que no para de mostrar su "progresismo" en la gestión provincial. Este es el caso del periodista ARIEL BULSICO de LT9 (Radio intervenida por el gobierno nacional y que perdió su licencia) que fue censurado por un hombre del gobierno provincial. 

Su pecado fue investigar el caso del narco-policía y hombre de confianza del gobierno provincial. Aquí publicamos lo que la SIP seguramente nunca denunciará, tampoco el ex-progresista Lanata, porque esta defendiendo a los más débiles como el Grupo Clarín:

"...Podrido estoy de no poder laburar libremente en esta Provincia donde "casi todos" venden que acá sí se respira aire libre, estoy cansado de aguantar y bancarme lo que pasa...me pasa a mí y a otros en el periodismo...hoy se me dijo que no opine en el noti del canal sobre el caso Tognioli y sus
derivaciones...como viene ocurriendo, una persona del gobierno provincial "llama para hacer callar"...puedo tener paciencia en muchos temas, soy de respirar hondo antes de reaccionar, pero no soporto que me jodan con la libertad de hablar...en estos años me banqué no poder tener laburo en muchos ámbitos, lo sigo padeciendo todos los días, pero que ahora me "frenen" en el noticiero que conduzco hace 18 años y en un tema tan denso, ya es mucho...y saco el pecho para lo que venga tras esto...insisto, no soy el único...desde la circunstancia que les da el poder pretenden que todos opinemos y tengamos el mismo discurso...para eso ya tienen los espacios que le son afín en radio y tv...conmigo abstenerse, antes me voy a casa a producir mi ropa...dejen de perder el tiempo y limpien la mugre que tienen adentro...me importa nada que ahora salten los adulones de siempre...y solo espero que no anulen esto, que es mi muro..."

Mientras tanto, varios bloques de diputados repudiaron el accionar del gobierno FAPista y el intento de mordaza para con los periodistas "...su profunda preocupación a raíz de las manifestaciones de periodistas que denuncian censura de la información referida a los graves acontecimientos ocurridos (Narco-policía) recientemente, que reflejan la situación crítica que está atravesando la provincia en materia de seguridad (...)Al mismo tiempo hacemos pública nuestra solidaridad con los periodistas afectados y el más enérgico repudio a toda acción de parte del gobierno provincial, dirigida a amordazar a periodistas o direccionar el sentido de la información"

Después se enojan cuando el Diputado Larroque habla de Narco-Socialismo. Se ofenden, huyen de la Cámara de Diputados, pero no discuten ni se defienden, ¿Porque será?



Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares