martes, octubre 30, 2012

Yahoo le da una mano los caceroludos

Por Jorge P. Colmán. Se prepara el "cacerolazo espontaneo" y algunos medios buscan que sea masivo.

Si alguno tenía alguna duda, ahora se las puede sacar. El portal de Yahoo Argentina exponen los cartelitos de los caceroludos como una novedad creativa o "noticia". El caceroludo solo tiene que bajarlas a su máquina para llevarla a las redes sociales.

Todo el que entra al portal para ver sus correos se puede encontrar con esta gentileza del portal. Alguno podrá decir, "es una información", para lo cual solo hace faltar poner una imagen, pero ¿era necesario poner ocho? 

La pregunta se responde fácil, ponen esas ocho para que ninguno se salga de la línea con esvásticas o insultos como los que se podían escuchar en la Plaza de Mayo. Ya están haciendo recomendaciones de como ir vestido, no sea cosa que se les caiga la ficha de que sector o clase pertenecen. 

En el texto de la nota se puede leer otro medio "inocente" e independiente: "La Nación" donde comenta (publicita) el cacerolazo: 

"Distintos sectores de la sociedad preparan un nuevo cacerolazo contra el gobierno de Cristina Kirchner para el próximo 8 de noviembre en distintos puntos del país. Al igual que en las últimas protestas, los organizadores utilizan las redes sociales para convocar a los manifestantes.

Según informó LA NACION, las páginas y grupos vinculados a los cacerolazos son cerca de 45 y su contenido llega a decenas de miles de personas. El Cipayo, El Anti K, Yo no voté a la Kretina y Ud? y ONG Salvemos a la Argentina son algunas de las páginas de Facebook con más fans.


Desde hace unos cuatro meses, los administradores de las páginas más reconocidas están en contacto entre sí para difundir el cacerolazo del 8-N. (Texto: La Nación)"

lunes, octubre 29, 2012

De la villa 21 a la Universidad de General Sarmiento

Por Jorge P. Colmán. La Villa 21-24 de Barracas es la más poblada de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de General Sarmiento es una casa de estudios para casi un millón de trabajadores del ex-General Sarmiento. Ambas fueron noticia este fin de semana por haber ganado el kirchnerismo en elecciones libres y están conectadas entre sí por un fenómeno político en ciernes.

Muchos dirán ¿Que tiene que ver una victoria con otra?¿Cómo se vincula la Universidad con la Villa 21-24? En principio debemos hacer historia. Ambas zonas fueron postergadas y víctimas durante los años 90 de las políticas neoliberales, estaban condenadas a la exclusión y al “derrame” que nunca llegaría.

Las nuevas Universidades Populares

Fue merced a las políticas de inclusión del gobierno nacional, que la juventud (y una cantidad importante de adultos) han tenido acceso a la Universidad. La matrícula se multiplico por dos, tres y hasta cuatro veces en las nuevas universidades del conurbano. Los hijos de la clase media, y de los millones de nuevos trabajadores tienen hoy la posibilidad de proyectarse hacia el futuro porque pueden estudiar.

Lo que en los años noventa era un espacio reservado para las clases altas y medias altas, paso a ser ocupado además por los que fueron hijos de la crisis del 2001. Quienes mejor que ellos pudieron interpretar el cambio de una etapa a otra, de ver que sus padres padecían la desocupación y las privaciones a ser “los hijos universitarios”. De padecer el flagelo de la inmediatez de no saber que se comería a la noche, a la posibilidad de proyectarse y ser un profesional universitario.

La villa 21-24

En la villa 21-24 los delegados villeros eran del PRO. Una ciudad donde los contrastes son violentos, la riqueza y la extrema pobreza están juntas, como una demostración inexorable de que para que exista una, debe existir necesariamente la otra. Los pobres fueron empujados a ocupar los espacios que pudieron, no había muchas alternativas.

Una ciudad gobernada por un empresario que le da la espalda a los trabajadores y excluidos. Un gobernante que ve un gasto, donde debe haber una inversión social.

Extrañamente las víctimas tenían delegados de los victimarios, una especie de síndrome de Estocolmo colectivo. Es allí donde más recursos ha destinado el Estado Nacional, para reparar la enorme deuda social generada por el neoliberalismo. Programa tras programa han intervenido socialmente, no hay practicamente espacio donde no ha llegado la ayuda social.

La victoria Kirchnerista y “Unidos y Organizados”

Navegando en las grandes banderas de la inclusión social del peronismo y el radicalismo Yrigoyenista, un nuevo movimiento va surgiendo del anterior. Los hasta ayer desheredados comienzan a tomar conciencia de los espacios y de los derechos logrados.

La consigna presidencial de “Unidos y Organizados”, el empoderamiento de la juventud y la reivindicación de las luchas populares están pariendo un nuevo movimiento social que lentamente comienza a dar a luz.

La apuesta política avanza sobre un proceso de resistencia conservadora, por izquierda y derecha, sobre la vieja argentina de los privilegios y la prepotencia del poder.

No es casualidad que estas victorias coincidan con el segundo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. El impacto de su desaparición física, la profundización del modelo por Cristina Fernández están abriendo camino, en la UNGS y la villa 21-24 se están haciendo presentes.

sábado, octubre 27, 2012

Cuando pasó Néstor Kirchner por Malvinas Argentinas

APCS-MA. por Jorge P. Colmán. A dos años de su partida, es importante recordar el paso de Néstor Kirchner por Malvinas Argentinas. 

 En un archivo verdaderamente clarificador, Nestor Kirchner le responde a Cataldo Cariglino y sus olvidos. En este se lo puede ver aplaudiendo las medidas a las que hoy se opone. 

El recorrido de la acción de los fondos buitres, la situación antes del 2001 y la proyección de una argentina alejada de las corporaciones son una clase de historia de los últimos años. 

 Muchas de las medidas que en aquel momento planteaba, hoy se están aplicando. Los archivos no se pueden borrar, están ahí para recordarnos quien esta, y estaba en otra posición. 

 Foto de archivo: Tiempo de Tortuguitas

martes, octubre 16, 2012

Erradicar nombres de genocidas y discutir que progreso queremos

Por Jorge P. Colmán. Las calles y plazas deben estar libres de nombres de genocidas, golpistas y asesinos. A más de 500 años de iniciado el genocidio más cruel contra el continente Americano, una renovación histórica y política es necesaria.

No se trata de un regreso a formas “primitivas o salvajes” sino al reconocimiento de pueblos y culturas preexistentes a la conquista, y que aún sobreviven dignamente a semejante genocidio. No fue solo el imperio español, ingles o frances los que se impusieron a sangre y fuego sobre pueblos y culturas, sino también el mismo Estado Argentino y Suramericano.

Es por ello que la memoria y la identidad histórica no pueden estar cimentadas sobre la imposición o delitos crueles contra la humanidad. La propuesta del CTA avanza por ese camino, no puede reparar el daño ocasionado, pero si puede construir una identidad aceptando la diversidad como punto de partida del ser Argentino.

No van a faltar aquellos que montados en el pensamiento dominante pretendan resistir la medida de renombrar calles, plazas y pueblos. Serán en algunos casos, aquellos apellidos que se beneficiaron con la “conquista del desierto”, los de la Sociedad Rural, la oligarquía y sus herederos. Un “desierto” inexistente desde el punto de vista geográfico y mucho menos desde el punto de vista de las culturas. Un “desierto” que despertó la codicia del avance del capital sobre cientos de pueblos. Un desierto lleno de historia, vida, pueblos y cultura que fue eliminado.

No basta con reflexionar los 12 de octubre, mientras los nombres de los genocidas y asesinos pueblan las pueblos, plazas y calles. Es necesario discutir y avanzar en la reparación histórica, eliminando las distorsiones de la misma. No son héroes aquellos que se imponen con la prepotencia de las armas sobre los más débiles. ¿Cual es el orgullo de un pueblo cuando un general con un cañón se enfrenta a un puñado de lanzas desesperadas por sobrevivir?.

Los títulos y tierras arrebatadas a los más débiles no pueden cimentar ningún buen linaje y mucho menos la argentinidad. Esto no es una rémora del pasado, esta presente en cada campesino que muere por defender su pedazo de tierra, como el militante del MOCASE en Santiago del Estero.

Muchos seguramente hablarán del “Progreso” y el obstáculo que estos pueblos significaron para el. Bueno será entonces discutir que es el progreso y como alcanzarlo. Bueno será entender que el progreso no puede venir de la degradación, desaparición y muerte de los pueblos originarios. Bueno sera entender que en ese progreso debemos aprender mucho sobre sus economías, el respeto al suelo, sus lenguas y culturas.

Malvinas Argentinas tiene nombres que deberían ser erradicados

Por paradojas del destino, o tal vez no, dos calles se unen en un pasado de destrucción y muerte. Muchos de los que viven en esas calles ni deben saber de donde salieron esos nombres. Se trata del General Eduardo Gustavo Pico y el Coronel Lorenzo Winter.

Ambos participaron de las dos últimas etapas del genocidio de los pueblos originarios. La campaña al desierto y la campaña a la región chaqueña, los últimos territorios conquistados por el “hombre blanco”.

El Coronel Winter es catalogado por la WIkipedia como “un especialista en la eliminación de salvajes”. Informo a sus superiores diciendo ”…Me es altamente satisfactorio y cábeme el honor de manifestar al Superior Gobierno y al país, por su intermedio de V.S. que ha desaparecido para siempre en el Sud de la República toda limitación fronteriza con el salvaje… Las aspiraciones del Gobierno y del país hánse realizado en menos de un decenio…En el Sud de la República no existen ya dentro de su territorio fronteras humillantes impuestas a la civilización por las chuzas del salvaje… Ha concluido para siempre, en esta parte, la guerra secular que contra el indio tuvo su principio en las inmediaciones de la Capital en el año de 1535…” (Memoria del Departamento de Guerra y Marina, años 1884-1885, pp55/57).

El General Eduardo Pico formo parte de los ejércitos que combatieron contra el caudillo federal Ricardo López Jordán, para formar parte luego de los ejércitos en la línea de Alsina y posteriormente del General Julio Argentino Roca.

Va entonces nuestra propuesta de erradicar estos nombres del municipio de Malvinas Argentinas y discutir con los vecinos que nuevos nombres deben tener esas calles. Bueno será recordar a los pueblos querandíes, primeros habitantes de este suelo o de algunos de sus valientes jefes que resistieron el embate del imperio español.

Hemos arrojado la piedra, que comience el debate.

jueves, octubre 11, 2012

La sintonía de Mauricio Macri y Mitt Romney

Por Jorge P. Colmán. La nefasta operación política de Mauricio Macri para evitar el aborto de una mujer que sufrió la violación y trata de personas, muestra la sintonia y sumisión al Partido Republicano de Willard Mitt Romney (Articulado en el Partido de Derecha Continental-PDC).

El publicitar la intervención que se realizará en el Hospital Ramos Mejía (ver nota) puso de relieve su escaso respeto por las mujeres y los derechos humanos. Por otro lado movilizó a sectores fundamentalistas con vínculos en la justicia y la iglesia de extrema derecha que lograron momentaneamente detener el aborto programado.

La plataforma del Partido de Derecha Continental, que vincula poderes económicos y religiosos, está logrando una perfecta sintonia en acción e ideas. Romney en EEUU, Capriles en Venezuela, Franco en Paraguay y Mauricio Macri en la Argentina repiten las mismas consignas, con la misma apoyatura mediática y el mismo plan de acción (Siguiendo en América Latina la estrategia de los golpes suaves)

Barack Obama en su twitter @BarackObama enumera “Diez cosas que debe saber sobre la postura extrema de Romney sobre los derechos de las mujeres”. Allí podemos ver como los Republicanos (y todo el Partido de Derecha Continental-PDC) planifican la quita de derechos, no solo a las mujeres, sino a todos los sectores vulnerables.

La procedencia religiosa, su formación y los intereses económicos que representa no dejan duda de su postura frente al aborto: “Hijo de George W. Romney (el ex-gobernador de Míchigan, nacido en México) y Lenore (LaFount) Romney, Mitt Romney fue criado en Bloomfield Hills (Míchigan), y luego sirvió como misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias en Francia. Se casó con Ann (Davies) Romney en 1969, con la que ha criado a cinco hijos. Se graduó en la Universidad Brigham Young y en las prestigiosas escuelas de Derecho Harvard Law School y de Negocios Harvard Business School”(1).

Mauricio Macri mostró durante su gobierno el favoritismo hacia los sectores religiosos de derecha. Sus candidatos y diversos actores con sendas manifestaciones públicas (Palau y Sri Sri Shankar entre otros) no dejan dudas de las conexiones nacionales y el PDC.

Publicamos la nota de la página del actual presidente de los EEUU:

Mitt Romney va a decir cualquier cosa para ganar, incluso si no es verdad. Después de meses de defender una plataforma de extremo que revierte drásticamente los derechos de las mujeres, Romney está tratando de ocultar fraudulentamente sus posiciones reales que pongan en peligro la salud de las mujeres. Aquí están las 10 cosas que hay que saber sobre lo real donde Romney se coloca en salud de la mujer y los derechos de las mujeres.

1.- Romney dijo que estaría “encantado” de firmar un proyecto de ley federal que prohíbe todos los abortos.

2.- Romney apoyó un proyecto de ley a nivel estatal para prohibir todos los abortos, incluso en casos de violación o incesto.

3.- Romney es el jefe del Partido Republicano, cuya plataforma tiene por objeto prohibir el aborto y no incluye excepciones en casos de violación o incesto. La plataforma “fue escrita bajo la dirección de la campaña de Romney.”

4.- Romney ha dicho que tiene “absolutamente” apoyó una enmienda en Massachusetts, similar a las cuentas de la personalidad extremas propuestas en otros estados, que podrían haber prohibido abortos y algunas formas de control de natalidad.

5.- Romney prometió nombrar jueces del Tribunal Supremo que se “esperamos revertir Roe contra Wade”, viendo el fallo como “ley mala y mala medicina” y “uno de los momentos más oscuros de la historia Suprema Corte”.

6.- Romney prometió que sería un presidente anti-elección, y que “por supuesto” campeón de la legislación anti-elección si es elegido.

7.- Romney dijo ser pro-elección en 1993 porque los datos de la encuesta mostraron que tenía que estar a favor del aborto para ganar su raza 1994 para el Senado. Como gobernador, en 2005, decidió que era anti-elección.

8.- Romney se comprometió a desfinanciar Planificación de la Familia y el Título X de planificación familiar financiación.

9.-Funcionamiento de Romney compañero Paul Ryan co-patrocinó una ley que redujo la definición de violación a “violaciones forzadas”.

1o.- Romney dijo que “por supuesto” que apoya un proyecto de ley que permitiría a cualquier empleador de negar la cobertura femenina como método anticonceptivo.

Las mujeres no acuden a los políticos para consejos sobre el cuidado de su salud, pero Romney cree que los políticos deberían estar involucrados. Este es el historial de Romney, y él no puede escapar de ella sin importar lo mucho que lo intente. En su parte superior sustituto gobernador Chris Christie declaró Romney “está profundamente comprometido” con su agenda anti-elección.

Para saber más acerca de lo que Romney y Ryan significaría para las mujeres estadounidenses aquí , y luego comprometerse a votar para ayudar a asegurarse de que el próximo presidente nos llevará hacia adelante, no hacia atrás. (2)

Referencias

(1) Wikipedia

(2) http://www.barackobama.com/truth-team/entry/ten-things-you-should-know-about-romneys-extreme-stance-on-womens-rights

sábado, octubre 06, 2012

CONASUBAR y ese tufillo de conspiración contra la democracia

Por Jorge P. Colmán. Esta nota amplia otra que escribí para NotiMalvinas (Ver aquí) Mientras muchos comunicadores sociales luchamos día a día para comunicar y generar diversidad democrática en los medios, algunos tienen a disposición herramientas para atentar contra ella. Nos referimos al CONASUBAR, organismo de Suboficiales que goza de la posibilidad de usar las instalaciones municipales de Malvinas Argentinas para sus reuniones con la anuencia del Intendente Jesús Cataldo Cariglino

Se trata de TLV1 Ligando Cabos, que desde su medio reivindica a personas presas y degradadas en el ejército. En el sitio Bajando Líneas el General de División (R) Juan Carlos Ricardo TRIMARCO es reivindicado como preso político, lo cual no sería grave, porque tal vez no es delito mencionarlo así, pero al final de una cruz dice “A LA DIESTRA DE DIOS CON TODOS LOS QUE JUGARON SU VIDA PARA LIBERAR LA PATRIA DE LA MUGRE TERRORISTA Y QEPD MI GENERAL”. 


Este General (que dudamos se encuentre a la diestra de Dios) estaba preso por diversas causas penales por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la provincia de Entre Ríos, es considerado uno de los mayores responsables del genocidio perpetrado en la provincia, ejecuto el Plan Cóndor contra ciudadanos de países vecinos, la "Masacre de la Tapera", una maternidad clandestina, tortura, tortura seguida de muerte, secuestro y acciones de terrorismo de Estado.

Para luego afirmar contra el poder judicial, desconociendo su labor y menospreciando lo logrado en materia de DDHH lo siguiente "...Con él, son ya 170 (ciento setenta) los Camaradas fallecidos, pertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales y Penitenciarias; en el marco de este proceso de persecución, teñido de incontables irregularidades jurídicas y sistemática venganza..."

Esta demás decir que 30.000 personas detenidas-desaparecidas y muchas asesinadas no tuvieron la posibilidad de defenderse en procesos judiciales democráticos. Todos los involucrados en este genocidio fueron juzgados, no sufrieron tortura, tuvieron abogados, sus familiares los podían visitar, no les arrebataron sus hijos y gozaron de todos los derechos constitucionales.

La “persecución y la venganza” fueron procesos judiciales transparentes, públicos y bajo el dominio de la justicia.

EL Subof. Pr. (re) Roberto Oscar Barbalace y Espartaco

El conductor del CONASUBAR hace una comparación que preanuncia sus intenciones. Compara al ejército con los esclavos de Espartaco.

Todos conocemos la historia de Espartaco, un esclavo gladiador, que se sublevo ante el imperio y genero una revuelta por su libertad que termino en la formación de un ejército de esclavos. Luego de un raid de lucha fue ejecutado con todo su ejército por los romanos.

En su discurso Barbalace plantea que es necesaria la lucha contra la “opresión”: “Nadie dude que, la situación de esclavitud fue uno de los impulsores de Espartaco y, aún con la perspectiva de ser crucificado, prefirió la lucha sabiendo que nunca más volvería al estado de esclavitud al que lo sometieron. Le tuvo más miedo a la insertidumbre de lo que le podían hacer que a la misma muerte”.

La esclavitud, para este suboficial retirado, es la implementación del Decreto 1305 que “lesionaría la dignidad” de los uniformados (la razón para la sublevación de los “esclavos”)

Finaliza su discurso con una amenaza “No hay un Espartaco pero tampoco hay mandos que puedan evitar lo evitable. Los esclavos no percibían haberes, pero tampoco pensar que los suboficiales somos esclavos dispuestos a aceptar mansamente la tiranía de la corrupción”. No aclara que significa “aceptar mansamente”, pero no es muy difícil de entender si esta hablando de la sublevación de Espartaco.

Ni es necesario aclarar que este "ejercito" que menciona Barbalace no es de esclavos. De hecho tiene un canal de TV y páginas web donde propalan libremente consignas reñidas con la democracia y justicia. Circulan, conspiran libremente, reivindican asesinos y hasta se dan el lujo de hablar de "esclavitud" EN ABSOLUTA LIBERTAD.

Los hechos de Gendarmería y Prefectura.

Si analizamos la nota y vemos los reclamos de estos días (ver al final la GACETILLA...), tienen el mismo patrón común que el del CONASUBAR: El tema salarial. Bajo esta consigna se montan los elementos reaccionarios para golpear la democracia y desconocer la voluntad popular.

Cuando en estos días algunos sectores reciben como a “trabajadores” a los alzados contra la autoridad, no toman en cuenta el trasfondo que se esta generando con el reclamo (o seguramente si). Detrás están quienes descreen en la justicia y la democracia como forma de vida, son ese pasado que persistentemente pretende volver por sus privilegios.

También deberá responder, con extremo cuidado, las medidas que tome el gobierno, si no desea darle pasto para alimentar a las fieras sedientas de venganza por sus “héroes”. El pueblo y sus organizaciones no pueden desatender estos llamados de atención, del otro lado hay una convergencia de factores e intereses que tiene al poder económico como el principal interesado en terminar con el modelo redistributivo como meta.

Son tiempos duros que hay que responder con inteligencia y organización, del otro lado hay solamente odio e intereses económicos, no se puede dudar, hay que estar unidos y organizados.

GACETILLA DE MILITARES REÑIDOS CON LA DEMOCRACIA

El personal de Suboficiales en actividad, retiro y pensionado del Ejercito Argentino, impulsado por la crítica situación de público conocimiento y que afecta de similar medida a todas las Fuerzas por igual, reclamamos:

1. Un haber mensual remunerativo de $ 7.000,oo para la menor jerarquía de la Fuerza,

2. Un nuevo reordenamiento de la escala salarial de todos los suboficiales con equiparación del grado de Suboficial Mayor con el grado de Coronel,

3. Un máximo de 20% (veinte por ciento) en concepto de suplementos particulares o no remunerativo, el resto del haber a percibir en blanco,

4. La no aplicación de ningún tipo de sanciones o amenazas actuales o futuras a ningún personal participante en este reclamo colectivo, Denunciamos públicamente las presiones y amenazas ya materializadas en diferentes unidades militares contra el personal de suboficiales, que de persistir, serán debidamente denunciadas ante los medios de difusión con todos los datos pertinentes,

5. Establecer la formación de una comisión de suboficiales en la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la Nación a los efectos de tratar y garantizar los derechos del personal de suboficiales,

Dejamos perfectamente aclarado que, el presente Petitorio, es estrictamente un reclamo salarial, desprovisto de todo contenido ideológico y político.

Para este fin, se convoca a todo el personal de suboficiales, en cualquier situación de revista y jerarquía, a participar de la presentación de este petitorio, concurriendo al playón de estacionamiento frente al ingreso principal del Hospital Militar de Campo de Mayo.
Buenos Aires, 04 de octubre de 2012
Prensa y Difusión

GLORIA Y HONOR A NUESTROS UNIFORMADOS DE TODAS LAS ARMAS
Y EN TODO EL TERRITORIO DE NUESTRA REPUBLICA!
¡HONORABLES HOMBRES DE ARMAS, EL CIUDADANO ARGENTINO ESTA CON USTEDES!
¡VIVA LA PATRIA!

miércoles, octubre 03, 2012

¿El principio del fin de la era Cariglino?


APCS-MA por Jorge P. Colmán. En el día de ayer sesionaron las comisiones de Salud, Derechos Humanos y Justicia de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en Malvinas Argentinas.

Se instaló una enorme carpa, a pocos metros del complejo municipal, donde victimas de mala praxis, militantes de DDHH, legisladores, funcionarios y hasta algún partidario del intendente, confluyeron para oír las duras denuncias al sistema de salud local. La lluvia fue incesante, pero no amedrentó a una multitud que se acerco para participar.

Las denuncias expresadas por las víctimas muestraron enormes heridas abiertas. Fue muy difícil no sensibilizarse con las secuelas de un sistema de salud perverso y poco humano. La arbitrariedad en el uso del poder era el punto común en todas las intervenciones. El afán de lucro por sobre cualquier derecho humano demostró el poco respeto a la vida.

Los legisladores escucharon las intervenciones, tomaron nota y mas de uno tuvo lágrimas en los ojos. En su declaración final pidieron sendos informes, datos que permitan entender el terrible dolor de los testimonios presentados. También deberán analizar todas las nuevas denuncias presentadas por vecinos que temen por su seguridad y todavía no se animan a exponer públicamente su dolor.

Ayer las víctimas se sintieron un poco más aliviadas, el duelo se pudo socializar y, lo que antes se decía entre cuatro paredes, se podía expresar libremente ante todos aquellos que quisieran oír. La palabra circuló e hizo posible lo que las estructuras partidarias no pudieron: unificar el pedido de justicia para las víctimas y denunciar la corrupción públicamente sin miedos a esa estigmatización de ser "la contra".

A metros del ombligo del poder

Desde las ventanillas del vidriado edificio se contemplaba esa carpa, que simbolizo algo más que un espacio de denuncia contra el poder local. La imagen produjo seguramente inquietud, nerviosismo y profunda bronca a los funcionarios locales, como un boxeador que tiene atados sus guantes ante el avance inexorable de su rival. 

Más de uno de ellos estará reflexionando hasta donde pueden retroceder en este avance de la justicia. Los que aún mantienen el olfato político y algo de identidad peronista, saben que no es bueno lo que esta ocurriendo en el distrito y están dispuestos a acompañar al jefe comunal solo hasta la puerta del cementerio, pero no quieren entrar con el. Estaban dispuestos a dar la vida por el "uno", pero les causa escozor ver sus fotos con el cartelito de "Buscados" y el pedido de captura.

El fin del relato oficial

Hablar de la corrupción y la violencia institucional siempre fue cosa de la "oposición". Con esta muletilla el intendente estigmatizó a todas las víctimas, los expuso como "la contra", deslindando de esta manera toda responsabilidad sobre los posibles delitos cometidos. 

La impunidad ha sido la herramienta para imponerse sobre todos aquellos que infructuosamente intentaron denunciar, fue parte de la maquinaria del terror, como lo son las fuerzas irregulares que golpean a vecinos y víctimas.

Parte de la oposición al cariglinismo deberá reflexionar porque no estuvo presente en la audiencia publica. Radicales, socialistas y otros sectores deberán decidir, si es que no lo decidieron ya, de ser parte del silencio cómplice o parte de un movimiento amplio que reclama justicia y salud para todos. No se comprende como fuerzas que se dicen "progresistas" se mantengan al margen de procesos dialécticos que los deberían movilizar y sensibilizarlos como pueblo.  

¿Se terminó el gobierno de Cariglino?

El rumor en los barrios, redes sociales y reuniones familiares, era que se terminaba el gobierno de Cariglino. Los enormes errores cometidos, fruto de la impunidad y el abuso de poder, pusieron a flor de piel lo peor de la gestión local. Las patotas golpeando vecinos y periodistas, la violenta aparición del intendente acusando a una madre ante su inmenso dolor no resistió análisis, fue una bestialidad política. En ese renglón falta la sospechosa muerte de del enfermero Walter Navarro, ese límite que nunca se debió cruzar...

Los signos de descomposición de la gestión local ya se pueden visualizar en los barrios. Los índices de inseguridad siguen creciendo y la ciudadanía se moviliza. Los asfaltos están destruidos y ni los remiendos se asoman. La atención de la salud en el nivel primario esta abarrotada y las salitas no dan abasto. Los empleados municipales están pésimamente pagos y poco calificados. Solo pueden mostrar enormes edificios... que pocas o malas soluciones dan a los vecinos.

Los desafíos de la nueva etapa

Todo indica que se esta frente a una nueva etapa. No solo porque la justicia y los legisladores han tomado cartas en el asunto, sino porque además hay una nueva impronta de participación política. El Frente para la Victoria deberá decidir si también rompe con las dinámicas y prácticas políticas que la atan a parte de ese pasado, renovando sus cuadros (en sintonía con el pedido presidencial) y acompasando las demandas populares que están movilizando a la sociedad malvinense. 

La experiencia realizada es parte de un aprendizaje de las organizaciones sociales y es superadora de la simple protesta noventista. Sostenerla y enriquecerla es lo que hará posible el cambio, mostrar que se es diferente, pero con una capacidad proyectiva superadora. El pejotismo esta agotado y despreciado por amplias capas de la sociedad, no volver a esas formas es parte del éxito por construir.

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares