lunes, agosto 27, 2012

El Eternauta completo para bajar a la PC

A partir de la prohibición de Mauricio Macri EL ETERNAUTA ha vuelto a las andadas. Es por ello que los que amamos las buenas historietas ponemos a disposición el libro completo en formato PDF, para verlos deben bajar los tres archivos.




viernes, agosto 24, 2012

Del camión al tren fantasma

La foto de Hugo Moyano con Duhalde y Venegas quedará en la historia como la anterior con Buzzi y la patronal sojera. Aunque seguramente quedará en la memoria colectiva el paro que lanzó Moyano desde el Grupo Clarín que lo dibujó con las manos manchadas con sangre, incluso superando a aquel paro contra Duhalde que suspendió por lluvia.

También quedará en la historia trágica de aquellos que anteponen sus intereses o los del aparato al de los trabajadores y el pueblo, cuando su gremio bloqueó la salida de los camiones de la estatizada YPF. Símbolos de que a Moyano no le alcanza con ser funcional a la derecha, sino que también quiere ser parte. 

Es por eso que decidió subirse al tren fantasma y profundizar sus lazos y acuerdos con el Grupo Clarín, la Mesa de Enlace, Duhalde y Macri. Decidió ser parte del club de los devaluadores, de quienes quieren parar los juicios de Derechos Humanos y reinstalar la teoría de los dos demonios. Decidió ofrendar su poder de daño a aquellos que quieren horadar a nuestra presidenta para volver a gobernar con ajuste y represión en contra del pueblo. Moyano decidió dejar de ser parte del movimiento obrero organizado en el Proyecto Nacional para pasar a defender a los patrones.

Gran error cometió si piensa que los trabajadores y el pueblo argentino van a seguirlo en sus desventuras. A los trabajadores y al pueblo argentino los representa Cristina como antes lo hizo Néstor. Nuestro pueblo es sabio y sabe que todas las conquistas que hemos conseguido son fruto de su lucha, pero que no serían posibles sin la conducción de nuestra presidenta, síntesis de las mejores experiencias de nuestro pueblo. 

Debemos abrir las puertas a la participación de millones de argentinos y los trabajadores no deben ser la excepción ya que la renovación y el cambio generacional deben llegar a los sindicatos. Eso sí, si estamos en todas las luchas queremos estar en todas las decisiones ya que la crisis de representación del modelo sindical no se resuelve por arriba. Miles y miles de nuevos delegados sindicales deben surgir de los más de cinco millones de trabajos que generó nuestro gobierno. Nada nuevo nacerá de las viejas y caducas prácticas sindicales, no hay lugar para las corporaciones ya que, como decía Germán Abdala, "el Estado es la única herramienta que tienen las mayorías nacionales y populares para velar por nuestros intereses. Nosotros no tenemos corporaciones".

Moyano decidió ser un vagón del tren fantasma. Los trabajadores y el pueblo argentino han decidido subirse desde 2003 al de la soberanía, la inclusión y la justicia social. El tren del futuro. Unidos, organizados y solidarios es el camino del cambio inevitable.

Por Edgardo Depetri

miércoles, agosto 15, 2012

Informar apelando a la ignorancia

Imagen tomada de facebook
Por Jorge P. Colmán. Las redes se han transformado en estos días en difusores de mentiras y deformaciones, que en algunos casos tienen origen en los medios corporativos, pero que tienen un público estable y dispuesto a seguirlos.

Los tres ejes de la campaña en la red han sido: El "adoctrinamiento" de la Cámpora, la "mala" perfonmance del equipo argentino en los juegos olímpicos y los números del INDEC. Todas ellas están direccionadas hacia el gobierno nacional (directa o indirectamente).

La primera tiene origen en el programa de Lanata en el multimedios Clarín que hemos respondido con una carta que invitamos a leer (Sobre la participación de las Organizaciones Sociales en las Escuelas). Pero las otras son mentiras deformadas que se diluyen ante los primeros análisis.

El publico al que va dirigido el mensaje es irreflexivo, fanático e intolerante. No se detiene a pensar ante lo que recibe, simplemente lo retransmite y potencia. Alguno dirá que entre las filas del campo nacional y popular también existen personas con ese perfil y es verdad, pero no es la generalidad porque existen niveles de participación y análisis que hacen la diferencia. Los receptores de estos mensajes no tienen participación social o política(*)


Mensaje que confunde y deforma la realidad
Parte de supuestos que a veces son ajenos al pensamiento democrático: todos los políticos son ladrones y mentirosos. Por lo cual "todo esta mal" y el responsable es "quien nos gobierna". La culpa la tiene el "de arriba" como si la sociedad fuera un gallinero, donde el que se acomoda más alto defeca a los de abajo. La política no es vista como el camino para el cambio social, sino más bien como su obstáculo. 

Sus posiciones bordean el racismo, aunque pretenden ser "progresistas". Se ponen del lado del poder económico porque quieren pertenecer y necesitan reafirmar su "ser". Se mimetizan entonces con aquellos que tienen (sin importar el origen de sus fortunas e historia). 

Su progresismo se limita a la caridad, lo mas distanciado del contacto con los pobres (Capuzotto los retrata muy bien en su personaje Micky Vainilla). Por eso aborrece a la militancia (salvo el momento económico del "corralito"), a los que ve como subversivos, piqueteros y hoy, en un revival muy trucho, a los montoneros. 

Tienen "memoria corta", como si la realidad se vive desde hace un año o dos. No hacen análisis del proceso histórico (memoria larga) y poco les importa. 

El emisor de los mensajes apela entonces a la ignorancia, conoce de antemano todos estos supuestos y actúa premeditadamente. Es parte del marketing político y apela a un sector del mercado dispuesto a consumir un producto ediondo, pero que tiene el glamour de "ser", y que ese "ser" le permite "pertenecer" a una clase social y política lejana a su economía y su historia. 

(*) Hay excepciones como el PCR en esta nota (Haga click aquí)

martes, agosto 14, 2012

Sobre la participación de las Organizaciones Sociales en las Escuelas

“Todo acto educativo es un acto político” Paulo Freire

Desde el año 1983, la sociedad argentina ha iniciado el difícil camino de la recuperación de la democracia. Tarea que involucra a todas las actividades de la realización humana. No se trata de garantizar únicamente los mecanismos de las elecciones para alcanzar la democratización de una sociedad. Estos mecanismos son muy valorables en términos de delegación del poder por la vía institucional, pero son insuficientes para garantizar la distribución justa de derechos.

Pareciera que a ciertos sectores a los que les molesta la participación plena de toda la ciudadanía en el ámbito de la “cosa pública”, se les ocurre en nombre de cierto esteticismo, reducir la participación democrática a instancias de elecciones, de opciones enlatadas, a decisiones de consumo, etc… Y se oponen y se horrorizan cuando los sectores más vulnerados de la sociedad intentan expresarse tomando la palabra, escribiendo, realizando asambleas, fomentando debates, participando orgánicamente.

No se explica cómo proponiendo la democratización de la sociedad, no pueden aceptar que sectores con clara filiación partidaria, se expresen abiertamente en ámbitos de participación pública. Ni tampoco se explica cómo les resulta tan “normal” que representantes de sectores muy privilegiados tengan la posibilidad desmesurada (encubriendo sus verdaderos intereses) de amplificar sus opiniones con el aparato comunicacional, frente a la imposibilidad de silenciadas mayorías de hacerse oír.

La escuela, desde su creación ha sido un aparato del Estado para reproducir la ideología dominante. Esta ideología se ha expresado en la correlación de fuerzas de cada momento histórico. Así, la generación del 80, mediante la Ley 1420 creó el sistema escolar argentino que promovió la ciudadanía del modelo agroexportador. Esta ha sido una clara decisión política. Durante el primer peronismo, con la Constitución del 49, la educación argentina tuvo claras transformaciones que han tenido que ver con las concepciones del modelo nacional y popular; que democráticamente (elecciones mediante, también) configuró la correlación de fuerzas. La mal llamada “revolución libertadora” deshizo esta transformación y restauró el orden liberal-positivista de la Ley 1420. Con algunos vaivenes, cada
momento histórico fue intentando (a veces con más éxito, otras, no tanto) hacer sus cambios.

Sobre la “escandalosa” participación de agrupaciones en los ámbitos escolares, asombra que representantes electos por voluntades participantes en el proceso electoral democrático, se opongan y demonicen a los jóvenes que se comprometen con las actividades que hacen a la educación pública. No ha escandalizado a estos representantes la participación de empresas, cultos religiosos, cámaras de comercio, etc… en las actividades escolares. Tal vez la explicación posible sea que en la correlación de fuerzas, sean efectivamente representantes de los intereses de estos grupos que no participan de elecciones, no hacen explícitos sus intereses corporativos, no renuevan autoridades mediante el voto, etc… Eso sí, no llevan banderas ni ponen los dedos en “V”.

Docentes del Frente Transversal

Guillermo T. Greco, Jorge P. Colmán, Luis G. Sosa, Miguel A. Gómez, Daniel Santillán, Alicia Rodriguez, Mauricio Varas, Francisco Ortino, Yamila Verdum, Marcela leguizamon, Pablo Soubielle , Silvina Carro, Delfina Rauch, Nataly, Rosana Perera, Sebastian Serfelipe, Carlos Trabuco.

Grupo Jauretche-Grupo Docente La Plata 

Lanata y la búsqueda de la no verdad

Cómo todos los domingos y por canal 13 la mentira se repite en el programa de Jorge Lanata.... que este prostituto mienta una y otra vez la verdad no me sorprende. Lo que sí me sorprende y con mucho dolor, es su grupito de televidentes, que se dejan subestimar, que se dejan engañar, que se dejan manipular, que compran todo lo que le venden, que se dejan tomar por lo que Lanata y este grupo monopólico los toman: por boludos.

Acá te dejamos LA VERDAD de un "informe" que este "no periodista no independiente" va a pasar mañana en su programa de "no periodismo para no todos ni todas (sólo para "idiotas útiles")... PRESTEN MUCHA ATENCIÓN Y TENGAN LA AMABILIDAD DE COMPARTIR (GRACIAS!) :

Hace unos días, en el diario La Voz de Tandil, publicaron una carta en el correo de lectores firmada por Juan José Mastronardi y con su supuesto número de DNI.

En la misma el firmante decía ser padre de un alumno del colegio Ernesto Sábato, y denunciaba que la agrupación La Cámpora había concurrido al colegio para darle charlas de adoctrinamiento político a los alumnos.

Inmediatamente, el bloque de la UCR de la ciudad se hizo eco de la denuncia. Dijo "haber hablado" con el padre denunciante para confirmar el dato, y elevó un pedido de informes y sanción a la Agrupación Política.

Paralelamente, un sector de gente de Tandil se hizo eco de la acusación y salió a hablar de "lavado de cerebro, métodos nazis, montoneros, etc".

Sorprendentemente, no aparecieron otros padres de alumnos ni ningún docente, teniendo en cuenta que si fue un hecho tan grave y la comunidad educativa de ese colegio es numerosísima deberían haber colmado las calles y los medios de comunicación. Pero no fue asi. Igualmente la maniobra y el prejuicio ya estaban haciendo lo suyo.

Poco importó que, desde la misma comunidad educativa, se niegue rotundamente el infundio y se diga que la única actividad extracurricular que se realizó fue distribuír ejemplares gratuitos de El Eternauta y hacer algunas tareas didácticas con relación a eso.

En el mismo tiempo, y a pesar de que concejales dijeron "conocer" al denunciante, se supo que el tal señor Mastronardi NO EXISTE y que el número de documento pertenece a una mujer afiliada radical de Rosario...

Profundo y vergonzoso silencio de radio en el bloque radical ... no aparecen otros padres ni docentes denunciando el hecho... sólo circula por ahí una foto de unos pibes con una bandera de otra agrupación que nada tiene que ver con la Cámpora....

Pero, repetimos: la bola del prejuicio se lanzó y medio Tandil da por cierta esa "versión" que de cierta no tiene nada. VERGONZOSA E IRRESPONSABLE ACTITUD DE LA UCR POR DONDE QUIERAN MIRARLA.

¿LA NOVEDAD? Lanata, este domingo, estará en Tandil hablando de métodos nazis de adoctrinamiento de La Cámpora sobre pibes de secundario... DÓNDE HAY UNA MENTIRA, ¡AHI ESTÁ ÉL PARA HACERLA MÁS GRANDE!

IVY CANGARO (TANDIL)

jueves, agosto 02, 2012

La Bolsa aplaude a Cristina por el pago del Boden 2012 ¿Que aplaudía en el 2001?

Por Jorge P. Colmán. El discurso de Cristina Fernández de Kirchner en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pone fin a una historia de fraude económico descomunal.

En junio del 2001 la Bolsa de Comercio aplaudía los principios de austeridad (con un brutal ajuste) y negaba el desastre económico que mas tarde hundiría al país en el caos social más grande de la historia Argentina. El “padre de la criatura” Domingo Felipe Cavallo nos seguía “medicando” con las “recetas” del FMI.

Sobre la deuda Cavallo se sinceraba diciendo que “…Pagamos una tasa que no debemos pagar en el futuro, pero que hoy aceptamos porque necesitamos financiamiento. No tiene que continuar, si no el problema continuará agravándose…” Esto definitivamente ocurrió, la deuda consolidaba el propósito de no ser pagada (por lo menos en dinero) sino con la condición de más entrega del patrimonio nacional y su dignidad. La postración sería absoluta, pero la Bolsa de Comercio aplaudía, como dice la nota, “efusivamente”.

Afecto al marketing político instaló principios que escondieran el verdadero propósito: “…Déficit cero significa que no tiene que aumentar la deuda nacional, ni de las provincias. Debemos dejar de vivir de prestado y limitar los gastos a lo que podamos recaudar…”. El “déficit cero” era garantizar la intervención del Estado a solamente los negocios, no se debía “gastar” ni mucho menos intervenir en la economía, se debía “administrar bien”. El “déficit cero” era demostrar que el problema no era el modelo neoliberal, sino sus “vicios o desviaciones”.

Hoy Cristina fue aplaudida con un discurso totalmente diferente. Les enrostró sus errores y les indicó el camino que deberían recorrer para hacer posible un modelo de crecimiento económico. En su discurso el Estado estaba presente garantizando toda la economía: la de los empresarios, pero también la de los sectores populares.

Les enrostro el enorme crecimiento de la Bolsa de Valores en el periodo kirchnerista, demostrando lo equivocados que estaban hace 11 años atrás. Les demostró que el desendeudamiento era posible, pero que además era posible con crecimiento económico (aumento del PBI).

Les marco una ecuación que debería ser el objetivo del “buen capitalista”: Aumento del nivel de consumo = Aumento del nivel de inversión, y esto debería dar como resultado económico un ciclo virtuoso que permita el crecimiento económico nacional. Todo es como decirles ¡Muchachos, dejen de joder con esa mentalidad de renta, comiencen a invertir!

Dijo que no se estaba festejando y es una realidad. La pesada deuda que el Pueblo tuvo que soportar (y todavía debemos seguir pagando) fue por momentos insoportable. Pero la situación cambió, ya el Fondo Monetario Internacional no es el “fiscal de nuestra economía”, no envía más a su Virrey para “auditarnos”: ahora decidimos nosotros.

Cristina no fue a la Bolsa de Comercio para que la aplaudan, ni son los hombres de la Bolsa gente de aplauso fácil. Fue a “marcar la cancha”, a reafirmar el rumbo de un modelo que tiene como principal actor al Estado, un Estado que ha demostrado capacidad de desición, pero que ha sido un factor de crecimiento esencial en los últimos años. Esperamos que estos señores hallan tomado debida nota de los dicho y acontecido en los últimos años.

El recorte es del diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/319052-reiterados-aplausos-para-el-ministro

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Redes de redes

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares